Entradas populares

viernes, 8 de septiembre de 2017

EL DIA DEL ALIMOCHE


Con una población reproductora en la Península Ibérica de poco mas de 1000 parejas, y en franca regresión en las últimas décadas, el Alimoche Común " Neophron percnopterus " es una de las rapaces mas buscadas por los observadores de aves en los pasos migratorios por el Estrecho de Gibraltar.


 Donde la migración postnupcial tiene lugar mayoritariamente durante la primera quincena de septiembre.


Durante nuestra visita al estrecho, en la mañana del dia 3 de septiembre, tuvimos la suerte de ver a corta distancia a mas de 100 ejemplares es el corto espacio de tiempo de poco mas de una hora, en concreto entre las 10 y las 11 de la mañana.


 Vimos  muchos ejemplares que volaban en solitario y otros que lo hacían en pequeños grupos, en la mayoria de las ocasiones a baja altura, quizás debido al viento de levante que soplaba con cierta intensidad.


 Y pudimos fotografiar a muchos de ellos, algunos pasando literalmente sobre nuestras cabezas.


 Cuando visitamos el Estrecho con el objetivo de ver la migración nos movemos por la zona y buscamos entre mas de una docena de puntos de observación los lugares mas adecuados en cada momento. En esta ocasión, con migración postnupcial y viento de levante, elegimos situarnos en una colina situada cerca del centro de control de tráfico marítimo del estrecho, y acertamos plenamente ya que el paso de aves, tanto de alimoches como de otras especies, fué incesante durante las cerca de 3 horas que permanecimos allí.
 No siempre tenemos tanta suerte.



 Estas son algunas de las fotos tomadas en aquellos momentos.



En estas dos últimas podemos ver el oscuro plumaje de los ejemplares inmaduros.


 Y en esta última vemos a un inmaduro siguiendo a un adulto, que al haber hecho el viaje en otras ocasiones, seguramente se sabria mejor el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario