Entradas populares

martes, 31 de enero de 2017

EL ALCAUDON TIBETANO


Un bonito pájaro que hemos tenido la ocasión de fotografiar en el P.N. Chitwan ha sdo el Alcaudón Tibetano " Lanius tephronotus".


Se trata de una especie que nidifica en espacios abiertos con arbolado en alta montaña, desde los 2700 metros hasta los 4500, en el Himalaya y en la meseta tibetana, e inverna en el norte del Subcontinente Indio y de la Peninsula Indochina en planicies y valles.


Este ejemplar estaba en la vegetación ribereña a corta distancia de un afluente  del Rio Rapti.

lunes, 30 de enero de 2017

ESTRILDA VENTRIGUALDA MERIDIONAL


 La Estrilda Ventrigualda Meridional " Coccopygia melanotis" es un bonito pájaro que habita espacios abiertos con pastizales y zonas de matorral en el suroeste y extremo sur de Africa donde es una especie localmente común.
 En la imagen mostramos a una hembra que pudimos fotografiar en el jardín botánico Kirstenbosch, cerca de Ciudad de El Cabo.

sábado, 28 de enero de 2017

COCODRILOS EN EL RIO RAPTI


Abundante en el Rio Rapti, el Cocodrilo Palustre " Crocodylus palustris" es una especie cuya área de distribución se extiende por el subcontinente indio desde el sur del HImalaya hasta la isla de Sri Lanka.


 Normalmente habita humedales de agua dulce de mayor o menor  tamaño, desde grandes rios y lagos hasta pequeñas charcas y abrevaderos para el ganado.


Se trata de una especie de gran tamaño que supera con frecuencia la longitud de 4 metros.


 Son animales carnivoros alimentandose los jovenes de insectos y pequeños vertebrados, sobre todo peces, mientras los de mayor tamaño llegan a devorar incluso búfalos y ciervos.



Durante nuestros paseos por las riberas del Rio Rapti y navegando por el pudimos ver un buen número de ejemplares por lo que pensamos que debe ser muy abundante en la zona.


Una imagen de un afluente del Rio Rapti, en el P.N. Chitwan.

viernes, 27 de enero de 2017

CAPUCHINO CASTAÑO


 Imagen de un joven de Capuchino Castaño " Lonchura atricapilla", tomada en las riberas del Rio Rapti junto a la población de Anuraha, en el Terai nepalí.
 Su area de distribución se extiende desde el noreste del Subcontinente Indio hasta Indochina y los Archipielagos Indonesio y Filipino.

jueves, 26 de enero de 2017

ZAMPULLIN CUELLINEGRO EN COSTA BALLENA


En nuestra ultima visita a Costa Ballena hemos podido disfrutar de la presencia  de un Zampullín Cuellinegro " Podiceps nigricollis" en la laguna artificial que hay cerca de la playa.


Especie común en nuestros humedales tanto en la època de reproducción como en invierno, pocas veces lo tenemos tan cerca como en esta ocasión. y bastante confiado por cierto, lo que nos permitió hacerle todas las fotos que quisimos.




Y estas son algunas de ellas.

miércoles, 25 de enero de 2017

LA GALLINETA AKOOL


La Gallineta Akool " Amaurornis akool" es un rállido que habita riberas y  marismas con abundante vegetación palustre en dos zonas separadas de Asia tropical.


La primera de ellas es el Subcontinente Indio y la segunda el sureste de China y el norte de Vietnam.


Aunque seguramente es una especie común en buena parte de su rango, debido a sus habitos de no salir mucho de la vegetación palustre, se deja ver en contadas ocasiones.
 Por nuestra parte tuvimos la suerte de verla en varias ocasiones y fotografiarla en dos de ellas, en las riberas del Rio Rapti, durante nuestra corta estancia allí.

martes, 24 de enero de 2017

IMAGENES DEL ESTORNINO PIO


 El  Estornino Pio " Gracupica contra" es una especie bien distribuida por Asia tropical desde el norte y este del Subcontinente Indio y por buena parte de la Peninsula Indochina hasta las islas de Sumatra, Java y Bali en el Archipielago indonesio.


Habita espacios abiertos con arbolado disperso, a veces cerca de humedales y de zonas cultivadas.


 Es una especie común y fácil de observar en el Subcontinente Indio,  y bastante confiada.


 No es la primera vez que la vemos pero si la primera que la fotografiamos, junto al P.N. Chitwan, en las riberas del Rio Rapti.

lunes, 23 de enero de 2017

TEJEDORES DE EL CABO


 El Tejedor de El Cabo " Ploceus capensis" es una especie de distribución limitada al sur y este de Sudáfrica.


Donde habita espacios abiertos con arbolado disperso y puntos de agua permanente, evitando los bosques y las zonas muy áridas.


En esta imagen una hembra.


Es una especie abundante en gran parte de su rango siendo a veces considerada una peste en zonas agricolas.



 Estas fotos las tomamos junto al centro de visitantes del P.N. West Coast, como podemos ver, en una colonia de cria.

sábado, 21 de enero de 2017

TARROS CANELOS EN EL RIO RAPTI


Quedamos bastante sorprendidos al llegar a las orillas del Rio Rapti, al ver la gran cantidad de Tarros Canelos" Tadorna ferruginea" que pasan el invierno en sus aguas.


 Se trata de una anátida bastante escasa en Europa, no abundante en el noroeste de Africa y, al parecer, aún abundante en sus áreas de cria centroasiáticas.


 Esta ultima población es migradora y buena parte de ella inverna al sur del Himalaya en Asia tropical, siendo el norte del Subcontinente Indio uno de sus mejores lugares de invernada.


Tambien quedamos sorprendidos por lo confiados que estaban, lo que nos permitia acercarnos a corta distancia de ellos para fotografiarlos, lo que nos dice que la población local debe respetarlos y no se sienten perseguidos.





Durante el tiempo que pasamos allí pudimos ver varias decenas de ejemplares o quizás mas de un centenar, y pudimos fotografiarlos en diferentes lugares, siendo algunas de las fotos tomadas las que mostramos en esta entrada.

viernes, 20 de enero de 2017

ELEFANTES MARINOS EN CALETA VALDES


Hace años tuvimos la suerte de conocer la Peninsula Valdés, en la Patagonia argentina, y de sorprendernos con su espectacular fauna.

     
    Uno de los objetivos era visitar alguna de las colonias de cria del Elefante Marino Meridional " Mirounga leonina", que tiene en esta costa  las únicas zonas de cria en el continente sudamericano, ya que la mayoria de su población cria en islas subantárticas.


      Decidimos visitar Caleta Valdes y no nos equivocamos ya que pudimos ver gran cantidad de
ejemplares en la playa, todas hembras con crias o sin ellas, ya que los machos, en esa época del año, primeros de diciembre, ya habian terminado su estancia en la costa y habian regresado a mar abierto.


En esta imagen vemos a una cria junto a su madre.


En esta un ejemplar rascandose con sus rudimentarias manos.




 Muchos ejemplares estaban mudando la piel, como el de esta fotografia.



Y estos otros.





Y otros durmiendo placidamente aprovechando el buen tiempo bajo el sol primaveral.


Estas son algunas de las fotos tomadas en aquellos momentos.