Entradas populares

domingo, 6 de mayo de 2018

EL SALTARIN CUELLIDORADO


Entramos en la selva tropical contigua a los jardines de nuestro hotel en la isla Solarte, y al poco tiempo escuchamos el reclamo de lo que pensamos era un Saltarin Cuelliblanco, que conociamos de años antes en el P.N. Tortuguero.


 Lo imitamos, mas o menos, con un chasquido de los dedos, y al poco el pájaro empezó a contestarnos, y cuando nos dimos cuenta lo teniamos a nuestro lado.
 No era un Saltarin Cuelliblanco como habiamos sospechado, sino un Saltarín Cuellidorado                " Manacus vitellinus", habitante de las selvas tropicales, sus bordes, y zonas de vegetación secundaria en gran parte de Panamá y noroeste de Colombia. Curiosamente no extiende su rango a Costa Rica aunque haya un habitat similar.


Se trata de una especie común e incluso abundante en todo su rango, siendo en Panamá la especie mas abundante de su familia.



Lo mas sorprendente fué que en unos minutos nos encontramos en medio de tres machos que cantaban provocandose, pasando de mi, e intentando atraer a una hembra que se movia por los alrededores.


Haciendose la despistada y mostrando poco interés en la demostración que hacian los machos.
 Asi es la vida.


Mas adelante volvimos a encontrarnos con algunos ejemplares, saliendo de la selva a los jardines, a comer frutos en algunos arboles que teniamos cerca de nuestra habitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario