Entradas populares

sábado, 8 de septiembre de 2018

TAPIR CENTROAMERICANO EN BRAULIO CARRILLO


 Nuestra sorpresa cuando al llegar al Tapirus Lodge, en Braulio Carrillo, nos dicen que todas las mañanas, a corta distancia de las habitaciones, se deja ver una familia de Tapires Centroamericanos    " Tapirus bairdii", que descansan y se revuelcan en barro tranquilamente sin molestarles el ser observados.


Nunca pensamos que fuera fácil ver en libertad al mamífero de mayor tamaño de las selvas tropicales americanas, y menos a tan corta distancia.


Según nos contaban, aparecieron por allí hace mas de 15 años y han vuelto regularmente salvo cortas temporadas, trayendo a sus crias y habituandolas por supuesto a la presencia humana.


Solo permanecen allí desde el amanecer hasta unas horas despues, para perderse en la selva y no volver a ser vistos hasta la mañana siguiente.


Y es debido a esta inusual presencia el que el lodge se llame ahora Tapirus, ya que antes tenia otro nombre.


El animal en si es la  especie de mayor tamaño de las tres de su familia que pueblan las selvas americanas, y en su caso habita selvas húmedas  desde el sur de Mexico hasta el oeste de Ecuador, y desde el nivel del mar hasta los 3600 metros de altura.


 Los machos llegan a pesar hasta 350 Kgrs, siendo las hembras de menor tamaño.


El tamaño de sus poblaciones es desconocido, siendo estimado en unos miles de ejemplares, que se concentran sobre todo en áreas protegidas y poco alteradas, ya que al tener una baja tasa de reproduccion sus poblaciones sufren mucho con la deforestación y la caza, aunque esta última no sea muy intensa.
 Dentro de su rango, la zona de selvas mas o menos bien conservadas y poco pobladas, entre Costa Rica y Panamá, son de las mejores para la especie

No hay comentarios:

Publicar un comentario