Entradas populares

domingo, 31 de marzo de 2019

POLLUELA BASTARDA EN CAMPILLOS


Primera vez que tenemos la oportunidad de fotografiar a la Polluela Bastarda " Porzana parva", uno de los fantasmas de nuestros humedales.


Se trata de una hembra que se llevaba viendo varios días en la Laguna de Campillos cerca del puesto de observación que hay en la orilla sur de la laguna.


Y que  de vez en cuando sale al descubierto por delante mismo del puesto de observación para cruzar de un lado al otro de la orilla.


Lo que, cargándonos de paciencia ya que la espera fue de mas de 3 horas, nos permitió tomarle un buen número de fotos.


Es una especie que en la Península Ibérica se deja ver en pequeño numero y casi siempre en la migración primaveral, siendo sus avistamientos muy escasos.


No nidifica en la Peninsula salvo raras ocasiones, y tampoco hay datos de su reproducción en Francia, siendo muy escasa como nidificante en Europa occidental, y estando sus principales zonas de reproducción en Europa oriental y Asia occidental.


 También son poco conocidas sus zonas de invernada ya que hay muy pocas observaciones de esta pequeña y escondediza ave durante los meses de invierno, aunque se sabe de su presencia en algunos lugares de Africa subsahariana y suroeste de Asia.


Mide 18-20 cms y pesa alrededor de 50 grs con lo que es una de las aves acuáticas de menor tamaño de las que se pueden ver en Europa.




Disfrutamos mas de una hora de ella viendo como se movia tranquilamente, a veces un poco al descubierto y otras veces muy escondida, pero casi siempre ajena a las miradas, sabiéndose segura por su tamaño,abitos y lugar por donde se mueve. Como decíamos es uno de los fantasmas de nuestros humedales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario