Entradas populares

viernes, 25 de noviembre de 2022

ESCAPADA AL NORTE

A finales de octubre nos escapamos unos dias al norte por motivos familiares y aprovechamos para conocer algunos lugares pintorescos un poco lejanos de nuestro extremo sur de la península Ibérica.

Aquí estamos en la llamada Fervenza  de Ezaro, bonita cascada de mas de 40 metros de altura formada por las aguas del rio Jallas cuando caen al mar, en la ensenada de Ezaro, costa atlántica de Galicia cerca del cabo Finisterre.

Un poco al sur ya estamos en la población pontevedresa de Baiona frente al Parador del Conde de Gondomar, situado en una antigua fortaleza, el Castillo de Monterreal.

Situado en una pequeña península con bonitas vistas al mar es un lugar excelente para pasear por sus alrededores.

Gaviota Patiamarilla " Larus michahellis" sobre una de las murallas.

Sendero que  rodea la península en la que está el Parador. Al fondo a la izquierda de la imagen  las Islas Cies, protegidas como Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Hórreo y Cruceiro en el camino.

Urraca Común " Pica pica".

Una Paloma Torcaz " Columba palumbus".

Corneja Negra " Corvus corone".

Y dos imágenes de un Colirrojo Tizón " Phoenicurus ochruros".

Costeamos hacia el sur y paramos en este lugar.

Para fotografiar a estos Cormoranes Moñudos " Phalacrocorax aristotelis", abundantes en estas costas.

Precisamente en la llamada Playa de los Cristales.

Y un poco mas al sur, junto a la desembocadura del Rio Miño, subimos al monte de Santa Tecla.

No pudimos disfrutar de las vistas ya que llovió sin parar y arriba la niebla seguía cuando dejó de llover.  lo que si pudimos ver fué el Castro de Santa Tecla, lugar habitado por la población nativa prerrománica hace mas de dos mil años.

A corta distancia la ciudad de Tuy en la que visitamos la catedral de Santa Maria, construida en el siglo XII y de estilo románico.

A diez minutos en coche ya estamos en Valenca do Miño, ciudad portuguesa completamente amurallada que bien merece la pena el paseo.

Su muralla es espectacular y rodea completamente la población.

Vista del rio Miño con la población de Tuy al otro lado del rio desde Valenca.

Volvemos a Baiona y al dia siguiente ya estamos en Lugo. Su muralla, construida por los romanos en el siglo I a.C. y de 2.266 metros de longitud, delimita el casco antiguo de la ciudad.

Catedral de Lugo, también de estilo románico y también construida en el siglo XII.

En su interesante museo se pueden ver muchas antiguas obras de arte como esta figura en madera.

Seguimos camino y ya estamos en la sierra de Los Ancares. En la imagen el puente medieval de Navia de Suarna.

Y como no podia ser de otra manera, en las limpias aguas del rio Navia vemos a este Mirlo Acuático    " Cinclus cinclus".

Que seguía a lo suyo tranquilamente mientras lo fotografiábamos.

El paisaje montuno que recorríamos se hizo mas bonito cuando nos adentramos en el Bosque de Muniellos, ya en Asturias, que como Reserva Integral protege en sus 60 Kms cuadrados de extensión el mayor robledal de España y uno de los mejor conservados de Europa.

Se nota el otoño. Esto es un Acebo Ilex aquifolium". con frutos.

En verde oscuro un Tejo " Taxus baccata".

Un Roble Carballo " Quercus robur " cambiando de color.

Otro bonito árbol con frutos, en esta ocasión se trata de un Serbal de Cazadores " Sorbus aucuparia".

En el valle, al fondo a la izquierda de la imagen una pequeña población.

Seguimos camino por una pequeña y solitaria carretera rodeados de otoño.

Magdalena con Susana en una parada en el camino.

Magdalena con Maria.

Y después de un bonito dia llegamos al Parador de Corias, junto a Cangas del Narcea, lugar excelente para pasar la noche.