Entradas populares

sábado, 10 de julio de 2021

BONITA MAÑANA EN LA PLAYA DE MONTIJO


 En la mañana del pasado sábado 26 de junio, aprovechando que el coeficiente de mareas estaba cercano al 90% y que estábamos a poco mas de una hora de la bajamar, nos acercamos a la playa de Montijo.


 Es un lugar espectacular con marea baja ya que al ser el fondo tan plano las aguas se alejan varios cientos de metros desde el nivel de la pleamar.

 
Y el espacio que deja al aire está cubierto de arena, lodo, algas, rocas, moluscos,... vamos un paraiso para multitud de aves acuáticas.


 
Al ser  temporada de verano no había tantas aves como en invierno o en los pasos migratorios, pero el paseo siempre merece la pena.


 
Al fondo y en la lejanía se vislumbran los pinares del P.N. de Doñana, al otro lado de la desembocadura del Rio Guadalquivir.

 
Y comenzamos a pasar revista a las aves presentes.
Este primero es un Vuelvepiedras " Arenaria interpres", especie nidificante en la tundra ártica de la que siempre quedan por aquí ejemplares no reproductores.

 
 Hembra de Chorlitejo Patinegro " Charadrius alexandrinus", especie residente que nidifica en la  zona de playa a la que nunca llega el agua.

 
Una Garceta Común " Egretta garzetta".



 
Tres imagenes de un Zarapito Trinador " Numenius phaopus", especie mas abundante en invierno pero que también se deja ver en verano.


Dos Gaviotas Patiamarillas " Larus michahellis", especie residente que nidifica en humedales cercanos.

 
Un Charrán Común " Sterna hirundo" custodiado por dos Charranes Patinegros " Sterna sandvicensis".


Un Charrancito " Sternula albifrons", especie que también nidifica en humedales cercanos.

 
Grupito de Chorlitos Grises " Pluvialis squatarola" veraneantes.

 
Un Ostrero Euroasiatico " Haematopus ostralegus" que no ha querido irse al norte este verano.


Una Gaviota Picofina " Larus genei" de las muchas que nidifican en las cercanas Salinas de Bonanza.


El mismo ejemplar en vuelo.

 
Grupito de Agujas Colipintas " Limosa lapponica" veraneantes.

 
Otro grupo de Agujas Colipintas " Limosa lapponica" con dos Archibebes Claros " Tringa nebularia" a la derecha de la imagen. Ambas especies nidifican  mucho mas al norte pero son habituales en nuestra costa todo el año.


 
Dos imagenes de un Archibebe Claro " Tringa nebularia" en vuelo.

 
Una Aguja Colipinta " Limosa lapponica" en vuelo.

 
Charran Patinegro " Sterna sandvicensis" en vuelo.

 
Cuatro Correlimos Tridactilos" Calidris alba" con un macho de Chorlitejo Patinegro " Charadrius alexandrinus" a la derecha de la imagen.

 
Dos Correlimos Tridactilos " Calidris alba" con plumaje intermedio.


 Y otro Correlimos Tridactilo " Calidris alba" que tampoco ha querido irse a la tundra ártica, donde nidifica, en este caso en plumaje de invierno.


Otro macho de Chorlitejo Patinegro " Charadrius alexandrinus".

 
Otro Vuelvepiedras " Arenaria interpres" esta vez en plumaje nupcial.


Gaviota Patiamarilla " Larus michahellis" en vuelo.


 Y paseando por las zonas arenosas de la playa nos llamó la atención la cantidad de pequeñas bolsitas que habia  fijadas a la arena, como llenas de liquido, y que al parecer por lo que hemos investigado podrían ser  puestas de algún supuesto molusco gasterópodo que vive enterrado en la arena a mucha profundidad.


 Habia cientos y cientos de ellas y realmente aún no tenemos claro a que animal pertenecen.               Con lo fácil que nos parecen casi siempre las aves  y la cantidad de información que hay disponible, nos maravilla la cantidad de vida desconocida que nos rodea y de la que sabemos tan poco o absolutamente nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario