Entradas populares

miércoles, 6 de julio de 2022

ESCAPADA CULTURAL AL NORTE DE ITALIA

Aprovechamos el puente de primero de Mayo para hacer una breve escapada cultural al norte de Italia.
 Vuelo de Ryanair Malaga-Bergamo, coche alquilado y primer objetivo, el Santuario de la Madonna della Corona. Situado en la provincia de Verona, en un hueco excavado en el Monte Baldo, fué una ermita en el siglo XV, se construyó una iglesia en el siglo XVI y se amplió y se declaró santuario en el siglo XVII.
 Lo habiamos visto en un documental y nos pareció increible su ubicación, con lo que al estar cerca de nuestro recorrido nos acercamos a visitarlo. La imagen no da una idea exacta del lugar ya que el abismo que hay bajo el santuario es enorme pero no es fácil de fotografiar si no es desde el aire.

Nos acercamos a la localidad de Sirmione, en una bonita peninsula en el Lago de Garda,  y paseamos por el castillo y sus alrededores, un lugar muy turistico y con un ambiente muy agradable. A corte distancia teníamos el hotel donde pasamos las dos primeras noches.

Aunque no llevamos el teleobjetivo no nos resistimos a fotografiar algunas aves en el Lago de Garda con el pequeño zoom que llevabamos.
 Este primero es un Somormujo Lavanco " Podiceps cristatus".

Y este un Pato Colorado " Netta rufina".

Atardecer en el Lago de Garda.

Mañana del segundo dia y nos acercamos a Verona. En la imagen una de las antiguas puertas de la ciudad.

Dejamos el coche en un parking en las afueras del centro histórico y llegamos a el cruzando el rio Adigio.

Primer monumento que visitamos, la Arena de Verona, anfiteatro romano construido en el año 30 d.c., y lugar en el que se representan actualmente muchas producciones de ópera.

Paseamos por el centro histórico, donde visitamos la Plaza delle Erbe..

Y llegamos a la catedral de Verona, edificio de estilo románico construida en el siglo XII.

Interior de la catedral.

Seguimos camino y  cruzamos el Puente de Piedra, sobre el rio Adigio.
Desde el siglo I a.c hubo un puente romano, de madera en este lugar, que fué destruido por diferentes inundaciones a lo largo de los siglos hasta que se construyó en e piedra a principios del siglo XVI.
Este último fué minado y destruido por los alemanes al final de la segunda guerra mundial en 1945 y finalmente reconstruido respetando el diseño original en 1959.

Subimos al castillo de San Pietro y desde allí tenemos esta vista del rio Adigio y parte de Verona.

En nuestro recorrido visitamos también la Basílica de San Zenón, construida en el siglo X y de estilo románico fué el ejemplo a seguir para las posteriores iglesias de Verona

Claustro adyacente a la Basilica.

Interior del templo.

Uno de los frescos que podemos ver en las paredes de la iglesia.

Y ya de vuelta volvemos a encontrarnos con el rio Adigio y junto a el el castillo de Castelvecchio.

Dejamos Verona y al dia siguiente estamos en  Padua. Hacemos tiempo paseando por el centro de la ciudad y aquí vemos a Magdalena delante de la Torre del reloj, en la Plaza de la Señoria.

Hasta la hora en la que tenemos concertada la visita a la Capilla de los Scrovegni. Mandada construir por un rico banquero, Enrico Scrovegni, a principios del siglo XIV, su interior fué pintado al fresco por Giotto y su equipo, consiguiendo una obra magnífica, que está considerada una de las obras de arte mas importantes de Europa, y fué declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2021.

En estas tres imagenes algunas escenas de la biblia representadas en las paredes interiores de la capilla por Giotto.

Seguimos paseando por Padua y vemos la Basilica de San Antonio, que siendo construida en el siglo XIII es el templo mas importante de la ciudad.

Una imagen de su fachada principal. No pudimos entrar ya que había una cantidad increible de inmigrantes zingaleses celebrando una festividad suya y tenian colapsada la entrada.

Como estábamos cerca decidimos pasar la tarde en Venecia, y ya estamos navegando por el Gran Canal en el vaporetto.

Aquí el emblemático puente de Rialto.

Góndolas navegando bajo el puente.

Casa palacio junto al Gran canal.

Dejamos el vaporetto frente a la Basilica de San Giorgio Maggiore.

Y ya estamos en la Plaza de San Marcos.

Un primer plano de la Basilica de San Marcos, a la que tampoco entramos ya que las colas eran interminables.

Seguimos paseando y aquí vemos el llamado Puente de los Suspiros.

Y aquí uno de los pintorescos y famosos canales venecianos.

Mascaras de carnaval en un escaparate.

De nuevo el Gran Canal, esta vez desde arriba del puente de Rialto.

Una confiada Gaviota Patiamarilla " Larus michahellis".

Y algunas imagenes mas de Venecia antes de volver a Padua, donde dormimos.
Esta es la iglesia de San Simeon Piccolo, ya frente a la estación de los autobuses que nos sacarian de la isla y nos llevarian al aparcamiento.

Dia siguiente y  llegamos a Ravenna., realmente el objetivo por el que planeamos este viaje. Y lo primero que vemos lo mas importante, la  iglesia de San Vital.

Templo importante de arte bizantino mandado edificar por el emperador Justiniano sobre templos anteriores para dar un templo digno a la ciudad de Ravenna, que fué en esa época la segunda ciudad del imperio romano cuando Justiniano  se la conquistó al rey ostrogodo Teodorico.

Muy importante también lo bien conservada que está después de 1500 años siendo el único edificio de la época que se encuentra practicamente en su estado original.

Aquí vemos la impresionante cúpula central y  en los mosaicos a la imagen de Jesucristo  y sus apóstoles.

Mosaicos bizantinos en excelente estado de conservación.

En este mosaico el emperador Justiniano y su séquito.

Y en este la emperatriz Teodora y su cortejo.

Un Mirlo Común " Turdus merula" en los jardines.

Y a corta distancia el llamado Mausoleo de Gala Placidia, hermana del emperador Honorio.
Construido entre  los años 425 y 430, no se sabe si realmente se enterró es este lugar a Gala Placidia, lo que si se sabe es que se trata de uno de los monumentos mas representativos de toda la arquitectura paleocristiana.

Su interior es espectacular ya que posee los mosaicos mas antiguos , mejor conservados y mas perfectos de todos los monumentos con mosaicos.

Y preceden en mas de un siglo a los también maravillosos mosaicos de la vecina Basilica
 de San Vital.

Paseamos por Ravenna en busca del siguiente objetivo.

El Baptisterio Neoniano, también del siglo V y otra joya histórica de la ciudad de los mosaicos.

En su techo podemos ver este espectacular mosaico donde se representa en bautismo de Cristo por San Juan Bautista.

Justo al lado del Baptisterio se encuentra el palacio arzobispal y en su interior un oratorio privado, la capilla de San Andres, del siglo VI.

Y otra joya del arte de los mosaicos bizantinos que no hay que perderse si se visita Ravenna.

Magdalena y yo en el interior de la capilla.

Ravenna  a nivel histórico es una ciudad fascinante. Ya estamos en la Basilica de San Apolinar el Nuevo, dedicada a San Apolinar, primer obispo de Ravenna, en el siglo I

Construida por el rey ostrogodo Teodorico en  el año 505 fué restaurada para el culto católico después de la conquista bizantina en el año 540.

En el lateral derecho los mosaicos forman una procesión de mártires.

Y en el izquierdo una procesión de vírgenes.

Y ante ellas los tres reyes magos que se dirigen a adorar..

A la Vírgen con el niño rodeados de los arcángeles.

Mientras los mártires se dirigen a adorar a Cristo entronizado.

Después de tanta Historia y tanto mosaico paseamos al atardecer por el centro de Ravenna

Y ya en la mañana siguiente , antes de dejar Ravenna, nos acercamos al Mausoleo de Teodorico.

Dejamos Ravenna para pasar nuestro último día de viaje en Milán, de donde solo mostramos esta imagen de la fachada principal de su Duomo, una de las catedrales de culto católico mas grandes del mundo, y el edificio histórico mas emblemático de la ciudad.