Entradas populares

sábado, 22 de enero de 2011

FOTOGRAFIANDO AVES EN EL ARK

 El Ark es un peculiar hotel situado en el "Aberdare National Park", en  las montañas centrales de Kenya, con varios miradores y pasarelas desde donde se puede observar, con gran facilidad y comodidad, una buena parte de la fauna que habita el lugar. Preparado especialmente para la observación , tanto diurna como nocturna, de grandes mamíferos, tambien permite la observación y fotografia de muchas especies de aves de bosque dificiles de encontrar en otros lugares.
 Las siguientes son algunas de las fotos allí tomadas.

FRANCOLIN DE JACKSON

 El Francolín de Jackson " Francolinus jacksoni" es una especie que habita bosques de montaña y cuya reducida área de distribución se limita a la " Kenyan Mountains Endemic Bird Area". Es abundante en zonas protegidas como Mt Elgon Forest Reserve  y Aberdare Natinal Park.  Habitual en los alrededores de " El Ark".

PAJARO RATON COMUN

 El Pájaro Ratón Común " Colius striatus" es una especie de la familia coliidae, ampliamente distribuida por Africa subsahariana, que habita zonas abiertas con arbolado desde el nivel del mar hasta cerca de los 3.000 metros de altura, y que es abundante  en gran parte de su rango. En Kenya es muy fácil de observar y fotografiar.

ABEJARUCO MONTANO

 El Abejaruco Montano " merops oreobates" es una especie de distribución limitada a los bosques montanos que rodean el lago Victoria. En el oeste habita los bosques de el Congo y Uganda y en el este los bosques de las " Kenyan highlands" y del norte de Tanzania. No abundante , es una especie fácil de observar en los alrededores de " El Ark".

TOCO CORONADO

 El Toco Coronado " Tockus alboterminatus" es una especie de la familia bucerotidae que habita bosques montanos y costeros con zonas abiertas y está ampliamente distribuido desde el sur de Etiopia por toda Africa oriental hasta Sudáfrica  y por el oeste hasta Angola. En Kenya es abundante y fácil de observar en varias zonas como en los alrededores de " El Ark".

BUBU ABISINIO

  El Bubú Abisinio " Laniarius aethiopicus" es un pájaro ampliamente distribuido por Africa subsahariana desde Senegal por el oeste hasta Etiopia por el este y el norte de Sudáfrica por el sur. Habita diferentes tipos de ambientes desde bosques montanos a sabanas arboladas, y es común en gran parte de su rango. Observado habitualmente junto a " El Ark"

BUBU DE DOHERTY

 El Bubú de Doherty " Telophorus Dohertyi " es un bonito pájaro de la familia malaconotidae que habita bosques montanos y submontanos con densa vegetación donde se esconde y suele pasar desapercibido siendo difícil su observación. Su área de distribución se limita a dos pequeñas zonas al este y oeste del lago Victoria. La primera en la región oriental de el Congo, Ruanda y Burundi, y la segunda en el oeste de Kenya.

PAPAMOSCAS DE FISHER

 El Papamoscas de Fisher " Melanoernis fisheri" es un pájaro bien distribuido por los bosques montanos de Africa oriental donde habita preferentemente zonas con claros y los bordes de los bosques. Su rango se extiende desde el sur de Sudán y el este de el Congo ( Ruwenzori), por Kenya y Tanzania hasta Zambia y Malawi. Habitual en " El Ark".

APALIS GRIS

 El Apalis Gris " Apalis cinerea " es un pequeño pájaro  que habita bosques montanos y zonas de vegetación secundaria y se distribuye de forma irregular por las tierras altas de Kenya y Tanzania, cordillera Ruwenzori y algunas zonas  montañosas de Africa occidental por Angola, Nigeria y Camerún. Habitual en los alrededores de " El Ark".

CLOROPETA MONTANA

La Cloropeta Montana " Chloropeta similis " es un pequeño pájaro de la familia sylviidae que habita bosques y zonas arboladas en las tierras altas de Africa oriental. Su limitado rango se extiende desde el sur de Sudan y este de el Congo ( Ruwenzori), por Kenya y Tanzania , hasta las montañas de Zambia y Malawi.

ZORZAL OLIVACEO

 El Zorzal Olivaceo " Turdus olivaceus" es una especie ampiamente distribuida por el este y sur de Africa desde Eritrea y Etiopia hasta Sudáfrica. Habita diferentes tipos de bosques montanos y zonas abiertas arboladas. En la cordillera Aberdare es una especie común y fácil de observar.

SUIMANGA DEL KILIMANJARO

 El Suimanga del Kilimanjaro " Cinnyris mediocris " es un nectarínido común en las tierras altas arboladas de Africa oriental extendiendose su área de distribución desde el centro de Kenya hasta el norte de Mozambique.

SUIMANGA ALIDORADO

  El Suimanga Alidorado " Drepanorhynchus reichenowi" es un bonito pájaro que habita bosques montanos y tierras altas arboladas con espacios abiertos.  Se distribuye por la región oriental de el Congo, Uganda Kenya y norte de Tanzania.. Habitual y fácil de observar en la cordillera Aberdare.

TEJEDOR BAGLAFECHT

El Tejedor Baglafecht " Ploceus baglafecht" es un pájaro común y fácil de observar en las tierras altas arboladas de Kenya . Su área de distribución se extiende desde el extremo oriental de Nigeria hacia el este por el norte de Camerún, y en Africa oriental desde las tierras altas de Etiopia hasta el norte de Malawi.

ELEFANTE AFRICANO

  El Elefante Africano " Loxodonta africana"  y el Antílope Jeroglífico     " Tragelaphus scriptus", ambos de amplia distribución subsahariana, son dos especies  de presencia habitual y fáciles de observar desde los observatorios de " El Ark".

sábado, 15 de enero de 2011

AVES EN LA SIERRA NEVADA DE MERIDA



 El P.N. de la Sierra Nevada de Merida abarca parte de las dos cadenas montañosas mas importantes de los Andes venezolanos: la Sierra Nevada de Merida, con el Pico Bolivar (foto superior), de 5007 metros de altura, la cumbre mas elevada del pais, y la Sierra de Santo Domingo cuya maxima cima es el Pico Mucuñuque, de 4672 metros de altura, que proyecta su silueta sobre la Laguna Negra ( foto inferior), de espectacular belleza. Son lugares de gran valor paisajistico y para disfrutar de su variada avifauna.

CERCETA BARCINA


 La Cerceta Barcina " Anas flavirostris" es un pequeño pato que habita los humedales de agua dulce de la Cordillera andina desde Venezuela hasta el sur de Argentina y Chile.

GAVILAN HABADO


 El Gavilan Habado " Buteo magnirostris" es una rapaz de espacios abiertos que en Venezuela y Colombia alcanza los 2500 metros de altura y es facil de observar posado en postes y arboles junto a caminos y carreteras.

CHIVITO DE LOS PARAMOS



 El Chivito de los Paramos " Oxypogon guerinii" es una especie de colibri de diseño inconfundible, que habita páramos andinos entre los 3500 y los 4500 metros de altura. Su area de distribucion se limita a la Sierra Nevada de Merida en Venezuela, y la Sierra Nevada de Santa Marta y los Andes orientales en Colombia. En su limitado rango es una especie común en zonas adecuadas alcanzando altas densidades en paramos con frailejones, como en el caso del lugar donde lo fotografiamos, en la base del Pico Bolivar, a donde se accede facilmente desde Merida en el telesférico.

MOSQUERO NEGRO


 El Mosquero Negro " Sayornis nigricans" es un tiránido cuya area de distribucion se extiende desde el oeste de U.S.A. hasta el norte de Argentina. habita espacios abiertos, normalmente cerca del agua, desde el nivel del mar hasta los 3000 metros de altura, pudiendo encontrarse en costas rocosas y en arroyos de montaña. Es en este ultimo habitat donde lo podemos ver en la Sierra Nevada de Merida.

GOLONDRINA VENTRIPARDA


 La Golondrina Ventriparda " Notiochelidon murina" es una especie de alta montaña que habita bosques enanos  y espacios abiertos desde los Andes de Venezuela hasta el norte de Bolivia.

TORDO RENEGRIDO


 El Tordo renegrido " Molothrus bonariensis" es un ictérido ampliamente distribuido por casi toda Sudamérica que tambien pudimos observar en los alrededores de Merida.

MIRLO GRANDE


 El Mirlo Grande " Turdus fuscater" es una especie de alta montaña donde habita bosques enanos y zonas abiertas con algo de arbolado. Su area de distribución se extiende por la Cordillera andina desde la Sierra Nevada de Merida, en Venezuela, hasta el oeste de Bolivia.

MIELERO PATIRROJO


 El Mielero Patirrojo " Cyanerpes cyaneus" es un pequeño Traupido ampliamante distribuido por selvas tropicales y subtropicales asi como espacios abiertos cercanos desde el sur de Mexico y por toda Centroamerica y la mitad norte de Sudamérica, siendo generalmente comun en gran parte de su rango.

CLOROSPINGO COMUN



El Clorospingo Común " Chlorospingus ophthalmicus" es un tángara ampliamente distribuido por bosques montanos desde el este de Mexico hasta el norte de Argentina. Común a traves de su amplio rango es facil de observar en muchos lugares, entre ellos la Sierra Nevada de Merida.

sábado, 8 de enero de 2011

FOTOS DE AVES EN HABARANA




 La region central de Sri Lanka, ademas de albergar importantes monumentos históricos como la ciudad budista de Polonnaruwa(foto inferior), y la roca de Sigiriya con sus doncellas pintadas en lugares inaccesibles( foto central), presenta varios lugares de interes natural como el Lago Habarana  ( foto superior) donde, y en los bosques que lo rodean, se puede observar una interesante y variada avifauna. Las siguientes son algunas de las fotos alli tomadas hace unos años.

GARCILLA INDIA


 La Garcilla India " Ardeolla grayii " es una especie ampliamente distribuida por el Subcontinente indio y Sri Lanka. Habita diferentes tipos de zonas humedas y es abundante y facil de observar tanto en la India como en Sri Lanka.

JACANA COLILARGA


 La Jacana Colilarga " Hydrophasianus chirurgus" es una espectacular ave acuática ampliamente distribuida por Asia tropical. Habita amplias lagunas y marismas de agua dulce con abundante vegetación acuática. Comun y fácil de observar en el Lago Habarana.

BUHO PESCADOR DE CEILAN


 El Buho Pescador de Ceilan " Ketupa ceylonensis" es una rapaz nocturna ampliamente distribuida, aunque en escaso número, por el Subcontinente indio y la Peninsula indochina. Habita bosques secos y zonas abiertas con arbolado, casi siempre cerca del agua. En Sri Lanka es aparentemente numeroso, y quizas la rapaz nocturna mas abundante.

TORTOLA MOTEADA


 La Tortola Moteada " Streptopelia chinensis" es una especie comun en Asia tropical que en Sri Lanka habita en buen número los bosques secos y zonas arboladas junto a areas cultivadas.

ALCION PICOCIGUEÑA


 El Alcion Picocigueña " Pelargopsis capensis" es un espectacular martin pescador ampliamente distribuido por Asia tropical desde la India hasta Indonesia y Filipinas. En Sri Lanka es comun en las zonas secas de las tierras bajas.

TORDINO PIQUIGUALDO


 El Tordino iquigualdo " Turdoides affinis" es un pájaro de la familia Timaliidae que habita en buen número bosques abiertos y zonas de vegetación secundaria en el sur de la India y en la isla de Sri Lanka.

DRONGO VENTRIBLANCO


 El Drongo Ventriblanco " Dicrurus caerulescens" es un pájaro ampliamente distribuido los el Subcontinente indio y Sri Lanka. Habita bosques secos y zonas abiertas con arbolado en areas rurales.

PAPAMOSCAS DE TICKELL


 El Papamoscas de Tickell " Cyiornis tickelliae" es un bonito pájaro ampliamente distribuido por todo el Subcontinente indio e Indochina. Comun en los bosques secos de las tierras bajas de Sri Lanka, es fácil de observar en Habarana.

MONARCA COLILARGO ASIATICO


 El Monarca Colilargo Asiatico " Tersiphone paradisi" es un pájaro ampliamente distribuido por Asia tropical desde Afganistan por el oeste hasta Corea por el este e Indonesia por el sur. En Sri Lanka habita la subespecie ceylonensis, comun en bosques y zonas arboladas de toda la isla.

SUIMANGA CINGALES


 El Suimanga Zingalés " Leptocoma zeylonica" es un nectarínido que se distribuye por el Subcontinente indio y la isla de Sri Lanka. Habita bosques primarios y secundarios y es abundante en su area de distribución.

CAPUCHINO PUNTEADO


 El Capuchino Punteado " Lonchura punctulata " es un pequeño pajaro de la familia Estrildidae ampliamente distribuido por el sudeste asiático desde la India hasta Indonesia y Filipinas. Común a lo largo de su area de distribución, habita  cualquier tipo de espacio abierto con arbolado o matorral.

ARDILLA GIGANTE GRIS


 La Ardilla Gigante Gris " Ratufa macroura" es una especie endémica de la isla de Sri Lanka que tambien  habita el extremo sur de la India. Se puede encontrar en bosques y en cualquier tipo de lugar arbolado.

sábado, 1 de enero de 2011

RAPACES DIURNAS ANDALUZAS

 Andalucia, la región más sureña de España peninsular, alberga en sus más de 87.500 kilometros cuadrados, una gran variedad de habitats, muchos de ellos protegidos, en los que podemos disfrutar de la presencia de un buen número de aves rapaces.
 Las siguientes son fotos de muchas de ellas.
 La foto del paisaje está tomada en la Sierra de Cazorla, en la provincia de Jaen.

AGUIILA PESCADORA

 El Aguila Pescadora " Pandion haliaetus " es una especie ligada a zonas húmedas, sobre todo costas, que habita los cinco continentes. Extinguida en España peninsular en las últimas decadas, es numerosa en invierno y en los pasos migratorios. Ultimamente ha vuelto a reproducirse en Andalucia, en concreto en las provincias de Huelva y Cadiz, gracias a proyectos de reintroducción y a casos de colonización espontanea.

MILANO NEGRO

 El Milano Negro " Milvus migrans " es una especie ampliamente distribuida por Eurasia, Africa y Australia, que habita gran variedad de habitats con arbolado, y es quizás una de las aves rapaces diurnas más abundante en toda su área de distribución. En Andalucia, como en toda España, es una especie estival numerosa, con poblaciones que invernan en Africa subsahariana.

ELANIO AZUL

 El Elanio Azul " Elanus caeruleus" es una especie ampliamente distribuida por Africa y Asia tropical que ha colonizado la península ibérica en las últimas decadas, confirmandose su nidificación en los años setenta. Poco a poco ha ido aumentando en número para en la actualidad estar bien distribuida por buena parte de la península, sobre todo en la zona occidental. Habita zonas abiertas con arbolado.
 En Andalucia nidifica desde los años noventa extendiendose desde el oeste hacia el este, y en concreto en la provincia de Cadiz, desde una primera nidificación a primeros de los noventa hemos pasado a tener ultimamente unas 30-40 parejas reproductoras.

AGUILA CULEBRERA

 El Aguila Culebrera " Circaetus gallicus" es un ave rapaz de buen tamaño,migradora, que en la temporada estival habita bosques soleados con espacios abiertos en la región circunmediterranea y zonas de Asia centrooccidental. Sedentaria en la India. La población europea inverna en Africa subsahariana.
 En Andalucia nidifica un buen número de ejemplares.

GAVILAN COMUN

 El Gavilán Común " Accipiter nisus" es una especie de pequeño tamaño que habita todo tipo de bosques en toda Europa, norte de Africa y gran parte de Asia. No escaso, pasa muchas veces desapercibido debido a sus habitos retraidos

RATONERO COMUN

 El Ratonero Común " Buteo buteo " es un ave rapaz de tamaño medio cuya área de distribución se extiende por toda Europa y las regiones templadas de Asia llegando hasta Japón. En la península ibérica habita en buen número bosques con espacios abiertos de forma sedentaria aumentando su número en invierno con la llegada de aves de procedencia norteña.

AGUILA PERDICERA

 El Aguila Perdicera " Hieraaetus fasciatus" es una especie de gran tamaño que habita, con caracter sedentario, zonas montañosas con roquedos, en los que nidifica, y se distribuye por la región circunmediterranea y zonas del centro y sur de Asia. No siendo una especie abundante, en Andalucia mantiene un buen número de efectivos.