Entradas populares

sábado, 29 de octubre de 2011

GALLO DE LAS ROCOSAS

 El Gallo de las Rocosas " Dendragapus obscurus" es un ave de la familia tetraonidae que habita bosques montanos normalmente de coníferas en las Montañas Rocosas y en las cordilleras costeras norteamericanas desde Alaska hasta California. Común en las montañas Olimpic y fácil de observar debido a su gran número en Hurricane Ridge, donde está hecha la fotografia.

GAVIOTA DE BERING

 La Gaviota de Bering " Larus glaucescens" es una especie de distribución limitada como nidificante a las costas del Pacífico norteamericano desde las Islas Aleutianas hasta Oregon, extendiendose en invierno hasta las costas de Kamchatka por el oeste y las de California por el sur.
 Común en las costas de la Península Olimpic estando tomada la fotografia en Rialto Beach.

GAVIOTA MEXICANA

 La Gaviota Mexicana " Larus heermanni " es un ave que nidifica  en el Golfo de California y en islas de la costa del Pacífico en Baja California. Ocasionalmente y de forma irregular en las costas del sur de California hasta San Francisco. Fuera de la época de cria se dispersa llegando en pequeño número por el sur hasta Guatemala y por el norte hasta la Columbia Británica.
 Fotografiada en Dungeness Bay en la costa norte de la Península Olimpic.

ARAO COLOMBINO

 El Arao Colombino " Cepphus columba" es un álcido ampliamente distribuido por las costas asiáticas y americanas del Pacífico norte desde Kamchatka y las Islas Kuriles hasta Oregon y California. Habita costas rocosas y con acantilados prefiriendo zonas con aguas poco profundas.
 Fotografiado en Port Angeles.

PICO PUBESCENTE

 El Pico Pubescente " Picoides pubescens" es un pájaro carpintero de pequeño tamaño ampliamente distribuido por casi toda Norteamérica desde Alaska hasta Texas y Florida. Especie común en gran parte de su rango, habita todo tipo de bosques  tanto de zonas llanas como de montaña.

GOLONDRINA COMUN

  La Golondrina Común " Hirundo rustica " es un pájaro que se distribuye para criar por todo el hemisferio norte e inverna en zonas tropicales y del hemisferio sur. Especie abundante  en gran parte de su rango, ocupa normalmente espacios abiertos a menudo cerca del agua y es habitual en zonas humanizadas
 En Norteamérica nidifica la subespecie H.r. erythrogaster, de tonalidad más rojiza que la subespecie tipo.

ARRENDAJO CANADIENSE

 El Arrendajo Canadiense " Perisoreus canadensis" es un  pequeño córvido ampliamente distribuido por los bosques de coníferas de Alaska, Canadá y noroeste de U.S.A,  donde es normalmente una especie común y fácil de observar. Fotografiado en Hurricane Ridge.

ARRENDAJO DE STELLER

 El Arrendajo de Steller Cyanocitta stelleri" es un córvido que habita todo tipo de bosques en el oeste norteamericano desde el sur de Alaska hasta las tierras altas de Centroamérica en El Salvador, Honduras y norte de Nicaragua. Común y fácil de observar en los bosques de la Península Olimpic.

CASCANUECES AMERICANO

 El Cascanueces Americano " Nucifraga columbiana" es un córvido que habita bosques montanos de coníferas en el oeste de U.S.A. y suroeste de Canadá. Localmente común en muchos lugares es una especie habitual en las montañas Olimpic.

CUERVO AMERICANO

 El Cuervo Americano " Corvus Brachyrhynchos" es una especie ampliamente distribuida por todo U.S.A., suroeste de Canadá y extremo noroeste de Mexico. Es un ave común y fácil de observar en zonas arboladas con espacios abiertos.

MARMOTA DE OLIMPIC

 La Marmota de Olimpic " Marmota olympus" es una especie de distribución limitada a las montañas de la Península Olimpic donde habita praderas alpinas y subalpinas. Fácil de observar en Hurricane Ridge donde hay una buena población.

ARDILLA RAYADA

 La Ardilla Rayada Occidental " Tamias minimus" es una pequeña ardilla distribuida por la zona centrooccidental de U.S.A. y sur de Canadá. Habita bosques sobre todo de coníferas y zonas de montaña.

sábado, 22 de octubre de 2011

LA PINGUINERA DE SENO OTWAY


 El Seno Otway  es un entrante del Oceano Pacífico situado 65 kms al noroeste de la ciudad de Punta Arenas, en la región magallánica chilena. En su costa sur hay establecida una colonia de Pinguinos de Magallanes que ocupa unas 45 hectareas, y debido a su fácil acceso permite la observación no solo de estas espectaculares aves sino de otras muchas que  habitan la estepa patagónica.
 Las siguientes son algunas de las fotos allí tomadas.

PINGUINO DE MAGALLANES



 El Pinguino de Magallanes " Spheniscus magellanicus" es una especie que habita las costas del sur de Sudamérica desde el centro de Argentina y Chile hasta el cabo de Hornos. Tambien  las Islas Malvinas
 Especie abundante, con una población estimada de varios millones de aves, forma grandes colonias reproductoras sobre todo en las costas argentinas. La colonia establecida en Seno Otway consta de 2000-3000 parejas que habitan la zona entre los meses de Septiembre y Abril

AGUILUCHO VARI

 El Aguilucho Vari " Circus cinereus" es una especie ampliamente distribuida por Sudamérica desde Colombia y Ecuador hasta la Tierra del Fuego. Habita sabanas y estepas, muchas veces cerca de zonas húmedas. Común en la Patagonia es un ave fácil de observar debido a su caracteristico vuelo y los espacios abiertos que frecuenta.

CORRELIMOS CULIBLANCO

 El Correlimos Culiblanco " Calidris fuscicollis" es una de las dos especies que se pueden observar en buen número en la patagonia. Nidifica en el ártico canadiense y de Alaska e inverna en el cono sur frecuentando sobre todo espacios intermareales en las costas.

MINERO COMUN

 El Minero Común " Geositta cunicularia" es un furnárido que habita estepas altoandinas y patagónicas desde los Andes centrales de Perú hasta la Tierra del Fuego. Abundante en gran parte de su rango es una especie frecuente en Seno Otway, donde pudimos fotografiarlo cebando a sus pollos en su nido.

NEGRITO AUSTRAL

 El Negrito Austral " Lessonia rufa" es un pequeño tiránido que se distribuye desde el centro de Argentina y Chile hasta la Tierra del Fuego habitando espacios abiertos con pastizales normalmente cerca de zonas húmedas y costas. Común en gran parte de su rango.

CACHIRLA COMUN

 La Cachirla Común " Anthus correndera" es una bisbita  de amplia distribución en Sudamérica desde la puna peruana hasta las estepas y pastizales  de Argentina y Chile. En la patagonia es una especie numerosa y fácil de observar.

LOICA

 La Loica " Sturnella loyca" es un ictérido que habita pastizales y estepas andinas y patagónicas en gran parte de Chile y la mitad sur de Argentina donde suele ser una especie común y fácil de observar.

sábado, 15 de octubre de 2011

AVES DEL DELTA DEL RIO SALOUM

                                          Manglares
                                          Pescadores
                                          Cormoranes
El delta del rio Saloum, situado unos 150 kms al sur de Dakar, y protegido en gran parte con el status de parque nacional, es una importante zona húmeda compuesta por un laberinto de brazos del rio rodeados de manglares que albergan una gran variedad y cantidad de aves acuáticas . Sus orillas permiten la observación de otro buen número de especies que habitan un paisaje de sabana arbolada con matorrales típico de Africa subsahariana.
 Es un lugar totalmente recomendable para visitar en un viaje a Senegal cuando el objetivo es disfrutar de su naturaleza.

CORMORAN GRANDE

 El Cormorán Grande " Phalacrocorax carbo", especie distribuida por todos los continentes excepto Sudamérica, representado en Africa por la subespecie" lucidus", de color blanco en cuello y torax,es un ave común en zonas húmedas tanto costeras como interiores de gran parte de Africa. En Senegal frecuenta sobre todo lugares adecuados de la costa como el delta de Saloum.

PELICANO COMUN

 El Pelícano Común " Pelecanus onocrotalus", distribuido por gran parte de Africa, este de Europa y la zona centrooccidental de Asia, es una especie fácil de observar en zonas húmedas tanto costeras como interiores del continente africano. En Senegal abunda en humedales costeros como el delta del rio Saloum.

PELICANO ROSADO

 El Pelicano Rosado " Pelecanus rufescens", distribuido exclusivamente por zonas húmedas tanto costeras como interiores de Africa tropical y subtropical, es una especie común en lugares adecuados de Senegal, como en el caso del delta del rio Saloum.

AVEFRIA COLETUDA

 La Avefria Coletuda " Vanellus tectus" es una especie que habita espacios aridos abiertos como llanuras herbaceas y semidesiertos en una amplia faja del Sahel desde Mauritania y Senegal hasta Somalia y el este de Kenya. Común en Senegambia es una de las aves que podemos observar en el delta del rio Saloum.

ALCARAVAN SENEGALES

 El Alcaraván Senegalés " Burhinus senegalensis"es una especie distribuida  por una amplia zona del Sahel desde Senegambia por el oeste hasta Etiopia y Somalia por el este. Habita espacios semiaridos con escaso arbolado y siempre en las cercanias del agua. Común en las riberas de rios, como en este caso el Saloum.

MARTIN PESCADOR PIO

 El Martín Pescador Pio " Ceryle rudis" es un ave de amplia distribución por gran parte de Africa y Asia tropical, que es quizás la especie de su familia más numerosa en el mundo. Habita todo tipo de zonas húmedas tanto interiores como costeras y debido a la gran densidad de su población es la primera especie de Martin Pescador que se deja observar en cualquier viaje a Africa subsahariana. Común como era de esperar en el delta del rio Saloum.

ABEJARUCO CHICO

 El Abejaruco Chico " Merops pusillus", la más pequeña de su familia, es un ave bien distribuida por Africa subsahariana desde Senegal hasta Somalia por el norte y hasta Sudáfrica y Mozambique en el sur. Habita espacios abiertos con pastizales y zonas  arboladas con claros, casi siempre cerca del agua, y es una especie común en gran parte de su rango. Presente en buen número en el delta del rio Saloum.

GAVIOTA CABECIGRIS

 La Gaviota Cabecigris " Larus corrocephalus" , de amplia distribución por Africa subsahariana y parte de Sudamérica es una especie residente en buen número en las costas y grandes rios de Senegal. La fotografia está tomada en la playa junto a la desembocadura del rio Saloum en las cercanias del poblado de pescadores de Djiffer.

RAYADOR AFRICANO

 El Rayador Africano " Rynchops flavirostris", la única de las tres especies de su familia que habita el continente africano, es un ave bien distribuda por las zonas húmedas tanto costeras como interiores de Africa tropical y subtropical desde el Sahel hasta el norte de Namibia y Bostwana. Observado en buen número en el rio Saloum.

BUBU CORONIGUALDO

 El Bubú Coronigualdo " Laniarius barbarus" es un colorido pájaro de la familia malaconotidae bien distribuido por la mitad occidental del Sahel desde Senegambia hasta el sur del Chad y el norte de Camerún.  Habita sabanas arboladas con densa vegetación arbustiva. Es una especie común en el delta del rio Saloum.

ESTORNINO COLILARGO

 El Estornino Colilargo " Lamprotornis caudatus" es una especie que habita sabana arbolada y zonas de cultivo en el Sahel desde Senegambia hasta el norte de la Republica Centroafricana y el oeste de Sudan.
 Comun y fácil de observar en el delta del rio Saloum.

SUIMANGA PECHIESCARLATA

 El Suimanga Pechiescarlata " Chalcomitra senegalensis" es un nectarínido de amplia distribución subsahariana que habita diferentes tipos de zonas arboladas,siendo especialmente abundante en sabanas boscosas. Común y fácil de observar en gran parte de Senegal.

SUIMANGA COLILARGO

 El Suimanga Colilargo " Cinnyris pulchellus" es un bonito nectarínido ampliamente distribuido por zonas de sabana arbolada al sur del desierto del Sahara desde Senegal y Guinea Bissau hasta Etiopia, y por el este de Africa hasta Kenya y Tanzania. Común en gran parte de su rango es fácil de observar en muchos lugares de Senegal como en el delta de Saloum.

viernes, 14 de octubre de 2011

TEJEDOR COMUN

 El Tejedor Común " Ploceus cucullatus" es una especie ampliamente distribuida por casi todo el continente africano al sur del desierto del Sahara. Habita sabana arbolada y cualquier tipo de habitat con arbolado disperso, incluso poblados y zonas urbanas, evitando solo los desiertos y las selvas densas. Es quizás la especie de su género más abundante en Africa. En el delta de Saloum es un pájaro común y fácil de observar.

TEJEDOR CABECINEGRO

 El Tejedor Cabecinegro " Ploceus melanocephalus" es una especie distribuida por riberas fluviales y zonas pantanosas desde el sur de Mauritania y Senegal por el oeste hasta el norte de Zambia en el este de Africa.
 Común en gran parte de su rango, es un pájaro habitual y fácil de observar en el delta del rio Saloum.

lunes, 3 de octubre de 2011

LA FUENTE DE LA VIBORA

 El seco verano andaluz, en el que durante 3-4 meses las precipitaciones brillan por su ausencia, y las tierras calizas, tan abundantes en estas tierras, que filtran hasta la última gota de agua, hacen que en muchos lugares una fuente de agua permanente originada por un manantial inagotable sea el lugar de reuníon de gran cantidad de animales ,sobre todo aves, que precisan beber a diario.
 La Fuente de la Víbora, situada en la Serrania de Ronda, en una zona de laderas pedregosas a más de 1.000 metros de altura, y rodeada por bosques de pino carrasco, es un lugar de este tipo, que permite la observación y fotografia de un buen número de especies en un corto espacio de tiempo.

GAVILAN COMUN

 El Gavilán Común " Accipiter nisus" es una pequeña rapaz que habita diferentes tipos de bosques en gran parte de Eurasia y norte de Africa. Frecuente en las sierras de Málaga y Cadiz, en los alrededores de la Fuente de la Vibora su presencia es habitual ya que utiliza la zona como cazadero debido a la gran cantidad de pájaros que frecuentan el lugar.

CERNICALO VULGAR

 El Cernícalo Vulgar " Falco tinnunculus" es un pequeño falcónido ampliamente distribuido por Eurasia y Africa. Común en la Península Ibérica donde frecuenta cualquier tipo de habitat con espacios abiertos. En la Sierra de Ronda es una especie habitual y fácil de observar.

TORTOLA EUROPEA

 La Tórtola Europea " Streptopelia turtur" es un ave de amplia distribución por Eurasia y norte de Africa, que en la Península Ibérica es una especie estival que habita zonas arboladas con espacios abiertos. Antaño abundante, su presencia es cada vez más escasa en los cielos andaluces debido a la gran regresión sufrida en las últimas decadas por culpa de la gran presión cinegética. En la Fuente de la Vibora es un ave de presencia regular aunque en escaso número.

ZORZAL CHARLO

 El Zorzal Charlo " Turdus viscivorus" es un pájaro que se distribuye por gran parte de Europa y Asia occidental, donde habita bosques con espacios abiertos. En las sierras de Málaga y Cadiz es una especie común, y en el bebedero de la Fuente de la Víbora es habitual su presencia a primeras horas de la mañana, cuando suelen acercarse a beber un buen número de ejemplares.

domingo, 2 de octubre de 2011

TARABILLA COMUN

 La Tarabilla Común " Saxicola torquata" es un pájaro ampliamente distribuido por Eurasia y Africa donde habita preferentemente zonas abiertas con matorrales. Común en la Serrania de Ronda, se puede observar con frecuencia en el bebedero de la Fuente de la Vibora.

ZARCERO COMUN

 El Zarcero Común " Hippolais polyglotta" es una especie estival que nidifica en el suroeste de Europa y noroeste de Africa e inverna en los paises del Golfo de Guinea. Habita bosques con espacios abiertos y zonas de vegetación arbustiva. En el bebedero es una especie de presencia regular en escaso número.

MOSQUITERO PAPIALBO

El Mosquitero papialbo " Phylloscopus bonelli" es una especie estival en Europa suroccidental y norte de Africa que inverna el sur del Sahel. Ampliamente distribuida por la Península Ibérica donde habita todo tipo de bosques preferentemente no muy húmedos. Común en la Serrania de Ronda, lo hemos fotografiado algunas veces en la Fuente de la Vibora.

CARBONERO GARRAPINOS

 El Carbonero Garrapinos " Periparus ater" es un pequeño pájaro de amplia distribución euroasiática ligado a bosques de coníferas. En la Península Ibérica es una especie muy abundante allí donde existe el habitat adecuado. Común en la Serrania de Ronda, su presencia en el bebedero es regular pero siempre en pequeño número.