Entradas populares

lunes, 28 de noviembre de 2011

UN PASEO POR LOS CORRALES DE ROTA




 Los Corrales de Rota, antiguas construcciones de origen romano diseñadas para pescar aprovechando la ida y venida de las mareas, son un buen lugar para ver y fotografiar una gran variedad de aves acuaticas costeras que sobre todo con marea baja aprovechan para comer una gran cantidad de invertebrados marinos traidos con la marea alta anterior.
 Las siguientes son algunas de las fotos realizadas en una visita reciente.


 Garceta Común " Egretta garzetta".


 Chorlito Gris " Pluvialis squatarola".




 Chorlito Dorado " Pluvialis apricaria".


Correlimos Tridactilo " Calidris alba".


 Vuelvepiedras " Arenaria interpres".


 Archibebe Claro " Tringa nebularia".


 Zarapito Real " Numenius arquata".


 Gaviota de Audouin " Larus audouini".


 Gaviota Enana " Larus minutus".


 Gaviota Reidora " Larus ridibundus".


 Charran Patinegro " Sterna sandvicensis".

viernes, 25 de noviembre de 2011

EL PERGOLERO DORADO

  El Pergolero Dorado " Prionodura newtoniana" es un ave de la familia ptilonorhynchidae cuya área de distribución se limita a las selvas de montaña de la "Queensland Wet Tropics EBA" situadas desde las cercanias de Cooktown  hasta el Seaview Range, al norte de Townsville, en el noreste del estado australiano de Queensland.
   En su limitado rango es una especie razonablemente común, gracias sobre todo a que su habitat está casi completamente protegido. El Monte Lewis, situado al norte de la meseta Atherton, y en las cercanias de la población de Julaten, reune las condiciones óptimas que requiere esta curiosa ave, y fué allí ,gracias a las indicaciones y el mapa que nos hizo el buen amigo John  responsable en aquel momento del Kingfisher Lodge, donde pudimos observarla a placer.
  De todos los pergoleros, constructores de pérgolas donde cortejan a las hembras durante varios meses,esta especie es la que construye la pérgola de mayor tamaño,que puede alcanzar hasta más de metro y medio de altura, siendo el tamaño del pájaro aproximadamente el de un Mirlo Común.
  El trabajo de construir la pérgola es tanto que normalmente estas pasan de generación en generación, y los pájaros se dedican constantemente a su mantenimiento y embellecimiento, siempre con el objeto de atraer a las hembras.
   Debido a esta costumbre, una vez conocida una pergola uno tiene la seguridad de que si aparece por allí en otra ocasión, siempre que sea durante la época de cortejo, que se extiende entre julio y enero, la posibilidad de ver al pájaro es muy alta, bien al mismo individuo o a su sucesor como dueño de la pérgola en caso de que este haya desaparecido.
  Esto nos ocurrió en un segundo viaje a Australia cinco años despues y usando el mismo mapa de la primera vez. En aquellas selvas umbrias no tuvimos que esperar más de 20-25 minutos para que apareciera de nuevo el incansable pájaro arquitecto a seguir con su obligado trabajo, imposición genética de su especie, y mientras haciamos estas fotos volvimos a recordar de nuevo al buen amigo John que hacia 3 años nos habia dejado para siempre.

sábado, 19 de noviembre de 2011

FOTOS DE AVES DE MADEIRA

                                          Pico Ruivo.
                                          Costa norte.
                                          Punta de San Lorenzo.
                                          Cascada del Risco.

 La isla de Madeira, con sus 741kms cuadrados de extensión, y situada en el Atlántico nororiental a algo más de 800Kms al suroeste de Lisboa y a 600 Kms de la costa de Marruecos, pertenece junto a los archipiélagos de Azores, Canarias y Cabo Verde, a la región conocida como Macaronesia.
 Madeira es una isla montañosa con bosques de laurisilva, cumbres espectaculares y una costa abrupta con impresionantes acantilados. Su ornitofauna  es poco variada en especies, practicamente todas de origen europeo, con algunos endemismos regionales e insulares. Los mamíferos autóctonos son inexistentes salvo una pequeña población de Foca Monje, y en cuanto a reptiles solo hay una especie endémica, un tipo de lagartija del género teira.
 Las fotos siguientes fueron tomadas en una breve estancia de cuatro dias la primavera pasada.

PARDELA CENICIENTA

 La Pardela Cenicienta "Calonectris diomedea" es quizás el ave marina más abundante como nidificante y más fácil de observar en cualquier salida a mar abierto en los alrededores de la isla de Madeira

CHARRAN COMUN

El Charrán Común " Sterna hirundo" , de amplia distribución euroasiática y americana es una especie que nidifica de forma habitual y en buen número en las costas de Madeira, donde se puede observar con facilidad. Fotografia tomada en la costa norte junto a San Vicente.

CHARRAN ROSADO

 El Charrán Rosado " Sterna dougalli" es una especie distribuida por zonas localizadas de los cinco continentes que en la región macaronésica nidifica de forma habitual en las Islas Azores mientras en Madeira y Canarias lo hace de forma ocasional. Durante nuestra visita habia localizadas en la isla tres parejas con comportamiento reproductor, una en el puerto de Funchal y dos en la costa norte junto a la población de San Vicente, donde fué tomada la fotografia.

jueves, 17 de noviembre de 2011

VENCEJO UNICOLOR

 El Vencejo Unicolor " Apus unicolor" es un endemismo de los archipiélagos de Canarias y Madeira que nidifica en riscos y acantilados y en la isla de Madeira en concreto se puede observar, nunca en gran número, sobre todo en la zona montañosa central, donde está hecha la fotografia.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

BISBITA CAMINERO

 El Bisbita Caminero " Anthus berthelotii " es un pájaro endémico de Macaronesia que se distribuye por los archipiélagos de Canarias y Madeira. En este último está presente la subespecie madeirensis que habita las zonas áridas costeras sobre todo de la parte oriental de la isla y tambien praderas alpinas con escasa vegetación. Tambien hay poblaciones en las islas Desertas y Porto Santo.
 La fotografia está tomada en las cercanias de la Punta de San Lorenzo.

LAVANDERA CASCADEÑA

 La Lavandera Cascadeña" Motacilla cinerea" es una especie residente común en los arroyos de montaña de la isla de Madeira donde es un pájaro bastante confiado y fácil de observar.

PETIRROJO

 El Petirrojo " Erithacus rubecula" es una especie residente abundante en los bosques de laurisilva y otras zonas arboladas de la isla de Madeira ,siendo uno de los pájaros más frecuentemente observados durante los dias de nuestra estancia en la isla. tambien presente en la isla de Porto Santo.
 Fotografia tomada en el jardín botánico de Funchal.

MIRLO COMUN

 El Mirlo Común " Turdus merula" es una especie residente común en la isla de Madeira donde habita los bosques de laurisilva, de otras especies foraneas y tambien parques y jardines. La subespecie presente es T.M. cabrerae, la misma que podemos ver enCanarias.

martes, 15 de noviembre de 2011

REYEZUELO DE MADEIRA

 El Reyezuelo de Madeira " Regulus madeirensis" es una especie endémica de las islas de Madeira y Porto Santo en las que habita preferentemente brezales de altura y bosques montanos de laurisilva aunque también se puede encontrar en bosques no autóctonos y otras zonas arboladas. Es una especie abundante en su reducido habitat.

CANARIO

 El Canario " Serinus canaria" es un fringílido endémico de Macaronesia que habita todas las islas Azores, Canarias y el archipiélago de Madeira,.Se puede encontrar en diferentes habitats desde el  bosque de laurisilva hasta zonas rurales cultivadas y zonas abiertas con escaso arbolado. Fotografiado en la  cercanias de la Punta de San Lorenzo.

PINZON VULGAR

 El Pinzón Vulgar " Fringilla coelebs", subespecie maderensis, es un pájaro abundante y de comportamiento muy confiado que se puede observar con facilidad en cualquier recorrido por los bosques de laurisilva y otras zonas arboladas de la isla.

lunes, 14 de noviembre de 2011

DELFIN MANCHADO DEL ATLANTICO

 El Delfín Manchado del Atlántico " Stenella frontalis" es una especie endémica de las zonas tropicales y calidas del Oceano Atlántico. Relativamente abundante, frecuenta normalmente aguas costeras en grupos a veces de varios cientos de individuos. En Madeira es una de las especies más comunes y por tanto más fácilde observar.

LAGARTIJA DE MADEIRA

 La Lagartija de Madeira " Teira dugesii" es el único reptil endémico del archipiélago de Madeira, en el que tambien hay dos especies de salamanquesas introducidas. Especie de tamaño relativamente grande ya que puede alcanzar los 23cms de longitud, es abundante en todo tipo de habitat  y es fácil de ver en la temporada estival. La fotografia está tomada en la Levada de los Balcoes en las cercanias de Ribeiro Frio.

viernes, 11 de noviembre de 2011

AVES DE TAMAN NEGARA

                                          Rio Tembeling.
                                          Rio Tahan.
                                          Pasarela.
                                          Paisaje.

   Taman Negara , una de las selvas lluviosas tropicales más antiguas del mundo, declarado parque nacional en 1938, con sus 4.343 Kms cuadrados, es el mayor y más antiguo de los parques nacionales de Malasia.
 Situado en la zona central de Malasia penínsular y de fácil acceso desde Kuala Lumpur es un buen lugar para disfrutar de su  biodiversidad gracias a la gran cantidad de senderos bien señalizados que ofrecen la oportunidad de la observación de la fauna sobre todo en cuanto a aves se refiere.
 Las siguientes fotos fueron allí tomadas hace unos años.

PIGARGUILLO COMUN

 El Pigarguillo Común " Ichthyophaga ichthyaetus" es una especie distribuida por Asia oriental desde la India e Indochina hasta Indonesia y Filipinas. Habita selvas de llanura con lagunas de agua dulce, marismas y rios. Tambien en zonas costeras. Nunca abundante , es posible su observación en muchas zonas protegidas como el P.N. Taman Negara.

FAISAN NOBLE

 El Faisán Noble " Lophura ignita" es una especie que habita las selvas de las tierras bajas de Asia oriental desde el sur de Thailandia y Malasia continental  hasta  las islas de Borneo y Sumatra. Aún abundante en varios lugares protegidos, es un ave común en el P.N. Taman Negara donde pudimos fotografiar esta hembra en su posadero nocturno.

TORTOLA MOTEADA

 La Tórtola Moteada " Streptopelia chinensis" es una especie distribuida por Asia sudoriental desde el subcontinente indio hasta la Península Indochina e Indonesia. Habita sobre todo bosques  y zonas arboladas con espacios abiertos , así como cultivos y áreas humanizadas, siendo una especie abundante en gran parte de su rango.

FULVETA PARDA

 La Fulveta Parda " Alcippe brunneicauda" es uno de los muchos pájaros de la familia timaliidae que habitan los bosques y selvas del sudeste de Asia. Esta especie en concreto se distribuye por el sur de Thailandia y Malasia peninsular y algunas zonas localizadas de las islas de Borneo y Sumatra. No siendo una  especie especialmente abundante es común en algunas localidades como en el P.N. Taman Negara.

SHAMA ORIENTAL

 El Shama Oriental " Copsychus saularis" es un túrdido ampliamente distribuido por la India, la Península Indochina, el sureste de China e Indonesia. Habíta diferentes tipos de bosque normalmente con espacios abiertos y puede verse en zonas humanizadas. Es una especie común en gran parte de su rango.
 Común y fácil de observar en Taman Negara.

ARRENGA COMUN

  El Arrenga Común " Myiophonus caeruleus" es un túrdido bien distribuido por el sudeste de Asia incluyendo la Península Indochina el archipiélago indonesio. Habita selvas tropicales y zonas arboladas con espacios abiertos y es una especie común en gran parte de su rango.

BULBUL CULIAMARILLO

 El Bulbul Culiamarillo " Pycnonotus goavier " es una especie ampliamente distribuida por el sur de la Península Indochina y los archipiélagos indonesio y filipino en los que habita en gran número bordes de bosques, espacios abiertos con arbolado y zonas de vegetación secundaria.
 Común en los alrededores del P.N. Taman Negara en las zonas deforestadas y humanizadas.