Entradas populares

miércoles, 25 de abril de 2012

LA SERRETA MEDIANA

   La Serreta Mediana " Mergus serrator" es un bonito pato ampliamente distribuido por latitudes norteñas de Norteamérica y Eurasia donde se reproduce en lagos y rios de agua dulce mientras inverna al sur de sus áreas de cría, normalmente en costas marinas, bahias y estuarios.

  En la Península Ibérica es una especie habitual durante el invierno sobre todo en las costas del Cantábrico, aunque un apreciable número de ejemplares llega hasta el sur, siendo una zona habitual de invernada la Ria de Huelva.
 Las fotos han sido tomadas en Holanda en el mar interior Ijsselmeer junto al dique por donde va la autovia que une las poblaciones de Den Oever y Zurich  por donde pasamos en un corto viaje realizado este invierno.

jueves, 19 de abril de 2012

MAS AVES DEL P.N. TORRES DEL PAINE

                                          Cuernos del Paine.
                                           Salto grande.
                                           Lago Grey con Cerro Catedral al fondo.

 El P.N. Torres del Paine, situado el la cordillera andina en el sur de Chile, es uno de los lugares más espectaculares que hemos  tenido la suerte de visitar. Además de sus imponentes montañas e impresionantes paisajes es un lugar para disfrutar de su variada vida salvaje, siendo las aves el grupo que aporta más variedad de especies y las más faciles de observar.
Las siguientes fotos fueron allí tomadas en un viaje inolvidable.

BANDURRIA AUSTRAL

 La Bandurria Austral " Theristicus melanopis" es un ibis que habita ambientes acuáticos y pastizales en el sur de Argentina y Chile donde es una especie frecuente y fácil de observar. En el P.N. Torres del Paine lo hemos observado en buen número en los espacios abiertos que hay en el camino al Lago Grey.

PATOVAPOR VOLADOR

El Patovapor Volador " Tachyeres patachonicus" es un pato de gran tamaño que habita lagos y lagunas del sur  de la patagonia argentina y chilena así como zonas costeras. Es una especie residente escasa y local en el P.N. Torres del Paine.

CERCETA COLORADA

 La Cerceta Colorada " Anas cyanoptera" es un pato bien distribuido por las regiones occidentales de Norte y Sudamérica donde habita diferentes zonas húmedas de agua dulce. Residente estival en los humedales patagónicos, es escaso y local en el P.N. Torres del Paine. En la foto está acompañado de una Cerceta Barcina " Anas flavirostris" y de un Pato Maicero " Anas georgica".

CONDOR ANDINO

 El Condor Andino " Vultur gryphus" es un ave rapaz de gran tamaño que habita preferentemente espacios abiertos de alta montaña en la cordillera andina desde Venezuela hasta la Tierra del Fuego, si bien se le puede encontrar a nivel de mar en Perú y Chile. Raro en la parte norte de su rango, es todavia abundante en las regiones australes, siendo común y fácil de observar en el P.N. Torres del Paine.

FOCHA DE LIGAS ROJAS

 La Focha de Ligas Rojas " Fulica armillata" es una especie que habita diferentes tipos de zonas húmedas desde el sur de Brasil y Uruguay hasta la Tierra del Fuego. Común en los humedales patagónicos, es fácil de observar en el P.N. Torres del paine.

PIDEN COMUN

 El Pidén Común " Rallus sanguinolentus" es un rallido bien distribuido por la mitad sur de Sudamérica desde Perú y Bolivia hasta la Tierra del Fuego. Habita humedales con cañaverales y vegetación flotante desde el nivel del mar hasta los 4.000 metros de altura. Fotografiado en las riberas del Lago Pehoe.

ZENAIDA TORCAZA

 La Zenaida Torcaza " Zenaida auriculata" es una pequeña paloma ampliamente distribuida por todo el continente sudamericano donde habita normalmente espacios abiertos con escaso arbolado. Abundante en muchas áreas, es una especie común en el P.N. Torres del paine.

miércoles, 18 de abril de 2012

PICOLEZNA PATAGONICO

 El Picolezna Patagónico " Pygarrhichas albogularis" es un pájaro de la familia furnariidae que habita bosques araucanos húmedos y semihúmedos dominados por arboles del género Nothofagus desde el centro de Chile hasta la Tierra del Fuego. Observado en las cercanias del Lago Grey.

CORTARRAMAS CHILENO

 El Cortarramas Chileno " Phytotoma rara" es un pájaro de la familia cotingidae bien distribuido por espacios abiertos con matorral y bosques de Nothofagus con claros desde el centro de Chile hasta el suroeste de Argentina. Observado varias veces en el P.N. Torres del Paine.

GOLONDRINA CHILENA

 La Golondrina Chilena " Tachycineta meyeni" es una especie que habita zonas boscosas y sus cercanias en el sur de Argentina y Chile durante la temporada estival, e inverna  al norte de sus áreas de cria en espacios abiertos llegando hasta Bolivia, Paraguay y sur de Brasil. Fácil de observar en el P.N. Torres del Paine.

TORDO PATAGON

 El Tordo Patagón " Curaeus curaeus" es un pájaro de la familia icteridae que habita bosques con claros y espacios abiertos con arbolado desde el centro de Chile, y por las estribaciones de la cordillera andina, hasta la Tierra del Fuego. Común en gran parte de su rango como en el caso del P.N. Torres del Paine.

COMESEBO ANDINO

 El Comesebo Andino " Phrygilus gayi" es una especie que habita terrenos áridos andinos y patagónicos desde el norte de Chile hasta la Tierra del Fuego. Fácil de observar en el P.N. Torres del Paine.

YAL PECHINEGRO

 El Yal Pechinegro " Phrygilus fruticeti " es un pájaro de la familia emberizidae bien distribuido por la cordillera andina y la  Patagonia desde el norte de Perú hasta el sur de Argentina y Chile. habita espacios abiertos a´ridos y semiaridos, y en la estepa patagónica frecuenta lugares donde la vegetación dominante es el arbusto del calafate. Común en el P.N. Torres del Paine.

ZORRO ANDINO

 El Zorro Andino " Pseudalopex culpeo", tambien conocido como Culpeo, es un cánido ampliamente distribuido por la cordillera andina y la estepa patagónica desde el extremo sur de Colombia hasta la Tierra del Fuego. Común y fácil de observar en las planicies del P.N. Torres del Paine.

jueves, 12 de abril de 2012

MORITOS EN LA BAHIA DE CADIZ

  El Morito " Plegadis falcinellus" es un ibis ampliamente distribuido por buena parte de Eurasia, Africa, Australia y en América la costa atlantica de U.S.A. y muchas islas del Caribe.
  Habita diferentes tipos de zonas húmedas prefiriendo las de agua dulce con poca profundidad, y nidifica en  cañaverales así como en arboles más o menos cercanos a los humedales que habita.
  En la Península Ibérica, habiendo datos de su reproducción en las marismas de Doñana desde 1770  hasta principios del siglo XX, desapareció posteriormente para volver a reproducirse ocasionalmente y en pequeña cantidad en diferentes humedales.  A partir de 1996 lo hace y cada vez en mayor número en el Delta del Ebro y de nuevo en las marismas de Doñana donde su población actual es de miles de parejas reproductoras.
 Su reciente  y cada vez más regular presencia en la Bahia de Cadiz se debe al gran  aumento experimentado en sus poblaciones y en su dispersión por nuevas zonas húmedas por colonizar. Actualmente varias decenas de ejemplares pueden ser observados en humedales  situados en la marisma seca de Puerto Real  pertenecientes al parque natural de la Bahia de Cadiz, donde han sido tomadas las fotografias.

sábado, 7 de abril de 2012

AVES DEL P.N. TSAVO WEST



 En el sureste de Kenia  el P.N. Tsavo, con más de 20800 Kms cuadrados,  es una vasta región en general bastante árida con pocos cursos de agua permanente y por tanto muy poco poblada. Esto ha permitido su proteccíon para la fauna y que sea quizás uno de los lugares más salvajes que podemos encontrar en el pais a diferencia de otros parques donde la presión humana es cada vez mayor.
 Está dividido en dos por la carretera y el ferrocarril Nairobi-Mombasa quedando al oeste la parte llamada Tsavo West y al este la llamada Tsavo East. Debido al tipo de vegetación arbustiva y al inmenso espacio que abarca, la observación de la gran fauna no es tan fácil como en otros parques más pequeños aunque la variedad de aves y mamíferos es enorme habiendose contabilizado casi cien especies de mamíferos y  unas 520 especies de aves.
 Las siguientes fotos fueron allí tomadas hace ya unos años.

AVESTRUZ


El Avestruz " Struthio camelus", el ave de mayor tamaño del planeta, es una especie que se distribuye por gran parte de Africa subsahariana donde habita todo tipo de espacios abiertos con más o menos arbolado desde desiertos  a sabanas y bosques abiertos. De las cuatro razas existentes en Kenia podemos encontrar dos y de ellas la S.c. massaicus es la que habita en buen número el P.N. Tsavo West.

PIGARGO VOCINGLERO

 El Pigargo Vocinglero " Haliaeetus vocifer" es un ave rapaz que se disribuye por toda Africa subsahariana donde habita zonas húmedas como riberas de rios y lagos, marismas y estuarios. En un parque tan seco como el Tsavo West su presencia se limita a los cursos de agua habiendo sido tomada la foto junto a los manantiales de Mzima Springs.

AZOR LAGARTIJERO SOMALI

 El Azor Lagartijero Somalí " Melierax poliopterus" es un ave rapaz de tamaño medio que habita bosques secos y sabanas  en una zona reducida del este de Africa desde el sur de Etiopia y Somalia hasta el norte de Tanzania. El P.N. Tsavo es quizás el lugar donde esta especie alcanza una mayor densidad de población y por tanto donde se puede observar con más facilidad.

SECRETARIO

 El Secretario " Sagittarius serpentarius", la única especie de su familia, sagittariidae, es una curiosa ave rapaz de largas patas que habita estepas y sabanas con arbolado disperso en toda Africa subsahariana. Común en Kenia donde encuentra el habitat adecuado.

CALAO TERRESTRE SUREÑO

 El Cálao Terrestre Sureño " Bucorvus leadbeateri" es un ave de gran tamaño que habita  sabanas y zonas arboladas en Africa sudoriental desde el sur de Kenia hasta Angola y el norte y este de Sudáfrica. Común en algunos importantes parques nacionales como el Serengeti en Tanzania y Masai Mara y Tsavo en Kenia.

TOCO PIQUIRROJO

 El Toco Piquirrojo "Tockus erythrorhynchus" es una especie bien distribuida por gran parte de Africa subsahariana donde habita sabanas arboladas y zonas áridas con matorral. Común an amplias zonas de Kenia donde el habitat es adecuado.

BARBUDO CAPUCHINO

 El Barbudo Capuchino " Trachyphonus darnaudii" es una especie de la familia capitonidae de distribución limitada al este de Africa donde habita espacios abiertos con arbolado desde el sur de Etiopia y Sudán hasta el centro de Tanzania. No siendo un pájaro abundante, está presente en varias áreas protegidas como en este caso en el P.N. Tsavo West.

TEJEDOR-GORRION CEJIBLANCO

 El Tejedor-Gorrion Cejiblanco " Plocepasser mahali" es una especie que se distribuye por el este y sur de Africa donde habita sabanas secas arboladas con acacias y mopane.. En Kenia  podemos encontrarlo en el norte, este y sudeste del pais, siendo una especie común en el P.N. Tsavo West.

BUFALERO PIQUIRROJO

 El Bufalero Piquirrojo " Bubalornis niger" es un pájaro de la familia ploceidae que se distribuye por amplias zonas de Africa sudoriental donde habita sabanas secas y bosques mixtos de acacias y baobabs. En Kenia es una especie común al este del  Valle del Rift.

ESTORNINO OREJIAZUL

 El Estornino Orejiazul " Lamprotornis chalybaeus" es una especie ampliamente distribuida por el continente africano donde habita  bosques y sabanas. Tambien cultivos y zonas urbanas. En Kenia es una especie común y fácil de observar.

MANGOSTA ENANA

 La Mangosta Enana " Helogale parvula", la más pequeña de su familia, es una especie gregaria que vive en pequeñas colonias de hasta 15 individuos y se distribuye por sabanas secas y zonas boscosas con matorral por el este y sur de Africa desde Somalia y Etiopia hasta Mozambique y Sudáfrica.  Común en muchos parques nacionales de Kenia omo en este caso en el Tsavo West.

domingo, 1 de abril de 2012

AVES DE LA RESERVA BIOLOGICA HITOY CERERE

                                                                      Rio Hitoy
Rio La Estrella
 La Reserva Biológica Hitoy Cerere, situada en las estribaciones de la Cordillera de Talamanca, y al suroeste del Valle de la Estrella, en el Caribe costarricense, protege algo más de 9.000 hectareas de selva húmeda de dificil acceso y aún no bien conocida , que junto a reservas cercanas forma parte de la Reserva de la Biosfera de La Amistad. Su nombre procede de las palabras indígenas de lengua Bribri  "Hitoy "que significa rio de piedras cubiertas de musgo, y" Cerere" que significa rio de aguas claras, dos de los rios más importantes de la zona.
Es un lugar de elevada pluviosidad y muy importante para la conservación de la gran fauna como jaguares, tapires y aguilas harpias ya dificiles de observar en gran parte del pais.
 Las fotos siguientes fueron tomadas en una muy breve visita hace unos años.

PALOMA COLORADA

 La Paloma Colorada " Columba cayennensis", especie bien distribuida desde el sur de Mexico hasta el norte de Argentina, es un ave que habita bordes de bosques y sabanas arboladas, evitando las densas selvas . En Costa Rica es residente común el las tierras bajas que dan al Mar Caribe y en el sur de la costa del Pacífico.

TORTOLITA COLORADA

 La Tortolita Colorada " Columbina talpacoti" es una pequeña paloma ampliamente distribuida desde el sur de Mexico hasta el norte de Argentina, abundante en muchos lugares delos que habita, que van desde bosques con espacios abiertos hasta zonas de vegetación secundaria, cultivos y poblados.. En Costa Rica es residente común sobre todo en las tierras bajas del Caribe siendo más escasa en el resto del pais.

AMAZONA FRENTIRROJA

 La Amazona Frentirroja " Amazona autumnalis", especie cuya área de distribución se extiende desde el este de Mexico hasta el oeste de Ecuador y zonas puntuales de la cuenca amazónica brasileña, es  quizás el loro más abundante en muchas zonas de Centroamérica.  En Costa Rica es residente común en las tierras bajas y laderas adyacentes de la costa caribeña donde habita todo tipo de bosques con espacios abiertos.

LORO CABECIAZUL

 El Loro Cabeciazul " Pionus menstruus" es una especie ampliamente distribuida por todo tipo de bosques y zonas arboladas con espacios abiertos desde el noreste de Costa Rica y por gran parte de la Sudamérica tropical hasta el sureste de Brasil. En Costa Rica es un colonizador reciente que se encuentra en franca expansión y abunda sobre todo en las tierras bajas y laderas que dan al Caribe..

AMAZILIA PECHIAZUL

 la Amazilia Pechiazul " Polyerata amabilis" es una especie cuya área de distribución se extiende desde el norte de Nicaragua hasta el oeste de Ecuador. Habita bordes de bosques y espacios abiertos con arbolado.
En Costa Rica es residente común en las tierras bajas y las laderas que dan al Mar. Caribe.