Entradas populares

sábado, 31 de diciembre de 2011

ESTORNINO DE RUPPELL

 El Estornino de Ruppell " Lamprotornis purpuroptera" es un pájaro que habita praderas abiertas con vegetación herbacea y arbolado disperso normalmente cerca del agua. Se distribuye desde el sur de Sudán y Etiopia hasta el norte de Tanzania pasando por Uganda donde es el estornino más abundante, y Kenia donde tambien es común y se puede observar sobre todo en muchas zonas protegidas.

GORRION KENIATA

 El Gorrión Keniata " Passer rufocinctus" es un pájaro de distribución limitada  a las tierras altas del Valle del Rift, entre 1000 y 3000 metros de altura, desde el centro de Kenia hasta el norte de Tanzania. Común en gran parte de su rango, frecuenta espacios abiertos con arbolado, cultivos y poblados.

GORRION PICOGORDO

 El Gorrión Picogordo " Passer gongonensis" es una especie de espacios abiertos y bosques claros que se distribuye sobre todo por gran parte de Kenia  y  tambien por zonas cercanas a su perímetro en paises limítrofes. Forma una superespecie con el Gorrión Gris y tres especies similares más.

TEJEDOR DE SPEKE

 El Tejedor de Speke " Ploceus spekei" es una especie común de áreas arboladas y con matorral, normalmente sobre los 1200 metros de altura,  en su limitado rango que se extiende por zonas localizadas de Somalia y Etiopia, centro y sur de Kenia y norte de Tanzania.

LEOPARDO

 El Leopardo " Panthera pardus" es un espectacular felino ampliamente distribuido por el sur de Asia y Africa subsahariana con una pequeña población residual en Marruecos. Capaz de vivir en cualquier tipo de habitat exceptuando los desiertos extremos, en Kenia está bastante diseminado por todo el pais siendo más abundante en las zonas protegidas como en este caso en el P.N. del Lago Nakuru.

RINOCERONTE BLANCO

 El Rinoceronte Blanco "Ceratotherium simum", mamífero de gran tamaño del orden Perissodactyla, introducido en Kenia desde Sudáfrica hace unas decadas despues de haberse extinguido en libertad, tiene en el P.N. del Lago Nakuru uno de sus refugios. En sus llanuras habitan decenas de los aproximadamente 300 ejemplares que hay en el pais, y es desde este parque, bastante pequeño y bien vigilado, desde donde se han trasladado ejemplares a otras reservas cuando ha habido  el número suficiente para hacerlo posible.
 Debido a su poca agresividad cuando no se encuentra amenazado es fácil su observación a corta distancia.

jueves, 29 de diciembre de 2011

ALCAS EN LA BAHIA DE CADIZ


 El Alca Común " Alca torda" es un alcido que nidifica en costas e islas del Atlantico norte e inverna en agusa abiertas mas o menos cerca de la costa desde el norte  de Canada y Noruega hasta el Mediterraneo occidental


 En la Bahia de Cadiz es un visitante invernal regular que aparece en buen número en los meses mas frios del año y que se puede observar a no mucha distancia de la costa.




Dos ejemplares con el castillo de Santa Catalina al fondo, en aguas de El Puerto de Santa Maria.

martes, 27 de diciembre de 2011

FOTOS DE AVES DEL HYDE PARK


  El Hyde Park, uno de los parques reales de Londres, con sus 250 hectareas de extensión es uno de los más grandes parques de la ciudad. Antiguo coto de caza de venados fué abierto al público en 1637 y desde entonces es un lugar de esparcimiento para la gente del lugar. Sus grandes espacios arbolados y su Lago Serpentine son lugares en los que se puede observar con facilidad la variada fauna que lo puebla.
 Las siguientes fotos fueron tomadas durante en breve paseo en una reciente visita.

SOMORMUJO LAVANCO

 El Somormujo Lavanco " Podiceps cristatus", especie de amplia distribución euroasiática, es un ave de humedales de agua dulce con  aguas poco profundas y vegetación acuática. En las Islas Británicas, despues de estar en peligro de extinción en el siglo XIX cuando se cazó masivamente para conseguir sus plumas y solo quedaron 32 parejas en 1860, gracias a la protección de sus últimas zonas de cria situadas en grandes fincas privadas ha conseguido recuperar su población hasta ser hoy una especie común en gran parte del territorio. Fotografiado en el estanque central del Hyde Park.

ANADE REAL

 El Anade Real " Anas platyrhynchos", ampliamente distribuido por Eurasia y Norteamérica, es el  pato más numeroso y extendido  en las Islas Británicas donde habita cualquier tipo de zona húmeda de agua dulce tanto en el medio natural como en zonas urbanas y semiurbanas.

BARNACLA CANADIENSE

 La Barnacla Canadiense " Branta canadensis", especie originaria de Norteamérica, ha sido introducida en Inglaterra como ave ornamental hace siglos y se sabe que   nidifica en libertad desde 1785. Siendo más común en zonas humanizadas como los parques de Londres tambien vive y se reproduce en zonas húmedas naturales.

PORRON MOÑUDO

 El Porrón Moñudo " Aythya fuligula", pato ampliamente distribuido por Eurasia, es una especie que habita  humedales de agua dulce sobre todo aquellos que tienen islas e islotes en su interior.  Común en las Islas Británicas es un residente habitual en los parques de Londres.

CISNE VULGAR

 El Cisne Vulgar " Cygnus olor", espectacular anátida distribuida por extensas zonas de Eurasia es una especie abundante en las Islas británicas donde desde  la época medieval vive en un estado de semidomesticación. Hoy dia  los hay en parques urbanos como en este caso el Hyde Park y tambien en zonas húmedas salvajes donde su comportamiento es más natural y desconfiado.

ANSAR COMUN

 El Ansar Común " Anser anser" el más abundante de los ansares, es una especie  que se distribuye por amplias zonas de Eurasia, siendo la única especie de su género que nidifica en las Islas Británicas. Común y fácilde observar en los parques londinenses.

GARZA REAL

 La Garza Real " Ardea cinerea", especie de amplia distribución por Eurasia y Africa, es un ave común en los parques de Londres donde incluso se reproduce habitualmente. Mucho más confiada que en lugares más salvajes.

GALLINETA COMUN

 La Gallineta Común "Gallinula chroropus"  de amplia distribución por Eurasia, Africa y América, es un adaptable rállido que habita todo tipo de zona húmeda de agua dulce, como en este caso los estanques de los parques de Londres, donde es especialmente confiado y abundante.

FOCHA COMUN

 La Focha Común " Fulica atra" rállido ampliamente distribuido por Eurasia, Australia y norte de Africa, es en las Islas Británicas una de las especies más comunes y familiares en las zonas húmedas. Abundante y muy confiada en los estanques de los parques londinenses.

GAVIOTA REIDORA

 La Gaviota Reidora " Larus ridibundus" de amplia distribución por gran parte de Eurasia, nidifica en buen número en las Islas Británicas tanto en la costa como en zonas húmedas del interior. Común  en los humedales de los parques londinenses.

GAVIOTA ARGENTEA

 La Gaviota Argentea " Larus argentatus", de amplia distrubución por el norte de América, Europa y Asia, es una especie muy abundante en las costas británicas. Fácil de observar en las zonas húmedas de los parques de Londres.

GAVIOTA SOMBRIA

 La Gaviota Sombria " Larus fuscus" es una especie que se distribuye para nidificar por las costas occidentales de Europa y de Siberia . Inverna  en las costas del sur de Europa, Africa y Asia occidental. Visitante habitual en los parques de Londres.

PALOMA TORCAZ

 La Paloma Torcaz " Columba palumbus" distribuida por toda Europa, oeste de Asia y norte de Africa, es un ave de bosques muy abundante en las Islas Británicas donde tambien ha colonizado en gran número la campiña arbolada así como parques y jardines. Habitual y muy confiada en los parques de Londres.

ACENTOR COMUN

 El Acentor Común " Prunella modularis" es un pequeño pájaro de colores discretos que habita diferentes tipos de bosques por toda Europa y Asia occidental. Común en las Islas Británicas, es fácil de observar en lugares arbolados como los parques de Londres.

PETIRROJO

 El Petirrojo " Erithacus rubecula" pequeño túrdido ampliamente distribuido por los bosques europeos es un residente común en la campiña arbolada inglesa así como en parques y jardines.

jueves, 22 de diciembre de 2011

FOTOGRAFIANDO AVES EN LA LAGUNA DE EL LONGAR

 La Reserva Natural Lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chico, situada junto a la localidad de Lillo, en la provincia de Toledo, forma parte del complejo endorréico salino situado en la llanura manchega central , el más importante de la Península Ibérica. Lugar de nidificación de un buen número de aves acuáticas, tambien es buen sitio para la observación de aves migradoras que la usan como área de descanso en sus periplos hacia el norte o hacia el sur según la época, y sobre todo para nosotros el máximo interés  para visitarla reside en ser un muy buen lugar para la observación de aves esteparias que la usan como bebedero en los meses de verano cuando  el agua disponible en la llanura manchega escasea.

TARRO BLANCO

 El Tarro Blanco " Tadorna tadorna" es un bonito pato que se distribuye por Europa y zonas de Asia central y occidental habitando humedales de agua salada tanto interiores como costeros. En la Península Ibérica es un ave escasa como nidificante estando sus mejores poblaciones, de decenas de parejas, en el delta del Ebro y  zonas húmedas de Alicante y Murcia. Tambien en las marismas del Guadalquivir en Andalucia y en lagunas de la Mancha Húmeda. Presente en la laguna de El Longar en Lillo.

PERDIZ ROJA

 La Perdiz Roja " Alectoris rufa", ave endémica del suroeste de Europa con una gran población en la Península Ibérica donde es la especie cinegética más importante, tambien acude a beber en los meses del estio a la laguna de El Longar.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

GALLINETA COMUN

 La Gallineta Común " Gallinula chloropus" es una de las aves acuáticas más extendidas por el planeta, pudiendose encontrar en zonas húmedas de agua dulce, siempre con vegetación acuática, en todos los continentes excepto la Antartida y Australia, aunque en este último caso es sustituida por especies similares del mismo género. La foto es de un ejemplar inmaduro localizado en la única zona de la laguna de  El Longar con vegetación , existente gracias al aporte permanente de agua dulce procedente de la depuradora de Lillo

CIGUEÑUELA COMUN

 La Cigueñuela Común " Himantopus himantopus " es una especie que habita zonas húmedas, preferentemente de agua dulce, en zonas templadas de todos los continentes. En España es el ave limícola reproductora más extendida y aunque las localidades con más efectivos son las marismas del Guadalquivir y el delta del Ebro, las lagunas de La Mancha acogen un buen número de ejemplares.

CHORLITEJO GRANDE

 El Chorlitejo Grande "Charadrius hiaticula" es un ave que nidifica en Groenlandia y el norte de Eurasia, y aunque la mayor parte de su población inverna en Africa, el sur de Europa es tambien lugar de invernada para varios miles de ejemplares. Humedales como la laguna de El Longar son adecuados para su observación durante los pasos migratorios.

CHORLITEJO PATINEGRO

 El Chorlitejo Patinegro " Charadrius alexandrinus" ampliamente distribuido por América, Eurasia y mitad norte de Africa que en  España nidifica en costas y lagunas interiores salobres como es el caso de la laguna de El Longar.

AVEFRIA EUROPEA

 La Avefria Europea " Vanellus vanellus" es un ave de amplia distribución euroasiática que en la Península Ibérica nidifica en escaso número sobre todo en la cuenca del Duero, marismas del Guadalquivir y lagunas manchegas, como en este caso en la laguna de El Longar en Lillo.

ANDARRIOS CHICO

 El Andarrios Chico " Actitis hypoleucos" es un pequeño limícolo de distribución euroasiática que en la Península Ibérica nidifica sobre todo en la cuenca alta de los rios de la mitad norte, e inverna en buen número repartido por todo tipo de humedales.

ARCHIBEBE OSCURO

 El Archibebe Oscuro " Tringa erythropus" es un limícolo que nidifica en espacios abiertos con arbolado de la tundra escandinava y siberiana e inverna en zonas húmedas del sur de Eurasia y del continente africano.
 En los humedales españoles es más fácil su observación durante los movimientos migratorios, como en este caso en que pudimos fotografiarlo en Lillo a finales de agosto.

PAGAZA PICONEGRA

 La Pagaza Piconegra " Gelochelidon nilotica" es un ave de la familia sternidae que habita humedales de agua dulce y salobres tanto interiores como costeros de todos los continentes excepto la Antártida.
 En la Península Ibérica es una especie estival que nidifica sobre todo en las marismas del Guadalquivir, lagunas manchegas y zonas húmedas de la costa mediterranea. Presente como reproductor en la laguna  de El Longar.

GANGA IBERICA


 La Ganga Ibérica " Pterocles alchata" es un ave que habita las regiones semiáridas de la Península Ibérica así como las del norte de Africa y zonas de Asia suroccidental. En España más de la mitad de su población se concentra en Castilla-La Mancha, y de este nucleo son los cientos de aves que cada mañana del verano acuden a beber a primeras horas de la mañana a la laguna de El Longar.

GANGA ORTEGA


 La Ganga Ortega " Pterocles orientalis" es una especie que habita zonas áridas y semiáridas en la Península Ibérica, norte de Africa y Asia suroccidental. En España, no siendo un ave abundante, se encuentra muy repartida por lugares adecuados de casi todas las regiones excepto Galicia, Asturias y las Islas Baleares. Presente en las islas  canarias de Fuerteventura y Lanzarote.
  Acude en buen número a beber a la laguna de El Longar durante la temporada estival.

PALOMA TORCAZ

 La Paloma Torcaz "Columba palumbus" de amplia distribución paleártica, es una especie muy abundante en Europa y en menor medida tambien abunda en la Península Ibrerica donde habita cualquier tipo de zona arbolada. En la laguna de El  Longar  la podemos observar con regularidad acudiendo a beber durante los meses de verano cuando el agua escasea en La Mancha.

domingo, 18 de diciembre de 2011

EL COLIMBO CHICO DE FUENGIROLA

   Gracias a los amigos del foro tuve conocimiento de la presencia de un Colimbo Chico en el puerto de Fuengirola, ave muy dificil de observar en el sur de España donde hay muy pocas citas de su presencia.

  El Colimbo Chico " Gavia stellata", una de las cuatro especies existentes de la familia Gaviidae, es una ave acuática que se reproduce en lagunas de agua dulce situadas en espacios abiertos en latitudes septentrionales de América y Eurasia, e inverna  en zonas costeras al sur de sus áreas de cria.

 La semana pasada nos acercamos en una  escapada a ver si podiamos observarlo y fotografiarlo y tuvimos la suerte de que durante unos breves minutos hizo acto de presencia en el muelle pesquero a corta distancia de donde estabamos, tiempo en el que pudimos tomar estas imágenes.

viernes, 16 de diciembre de 2011

ANTIGUAS FOTOS DE AVES DE THAILANDIA

                                         Palacio imperial. Bangkok.
                                                       Isla de Kho Samet.
                                          Manglares en Bang Poo.

 En un corto viaje realizado hace ya muchos años a Thailandia, el primero de varios al este de Asia, pudimos disfrutar de una cultura muy diferente a la nuestra con sus monumentos recientes y antiguas ruinas, de una gente muy  agradable en el trato, y de una avifauna oriental, que si bien no son abundantes las especies fáciles de localizar, en el poco tiempo que le dedicamos conseguimos fotografiar algunas de ellas y anotar en nuestro cuaderno de campo un buen número de primeras observaciones.