Entradas populares

sábado, 31 de marzo de 2012

BIENTEVEO SOCIABLE

 El Bienteveo Sociable " Myiozetetes similis" es un tiránido ampliamente distribuido desde el centro de Mexico y por toda Centro y Sudamérica hasta el norte de Argentina. Habita todo tipo de zona arbolada con espacios abiertos y es bastante común en gran parte de su rango, por lo que hemos podido observarlo en un buen número de lugares, como en este caso junto a la casa de la guarderia forestal de la Reserva Biológica Hitoy Cerere.

BIENTEVEO CABECIGRIS

 El Bienteveo Cabecigris " Myiozetetes granadensis " es una especie que habita bordes de bosques y espacios abiertos con arbolado, casi siempre cerca de zonas húmedas como riberas de rios. Su área de distribución abarca toda Centroamérica y el cuarto noroccidental de Sudamérica llegando por el sur hasta el oeste de Brasil y  el norte de Bolivia. En Costa Rica es residente abundante en las tierras bajas del Caribe y del sur del Pacífico.

EUFONIA OLIVACEA

 La Eufonia Olivacea " Euphonia gouldii" es un pequeño tángara que habita selvas de llanura y colinas adyacentes en las regiones que dan al Mar Caribe desde el sur de Mexico y por toda Centroámérica hasta el noroeste de Panamá. Residente común  en la zona caribe de Costa Rica.

TANGARA NEGRA

 La Tángara Negra " Tachyphonus rufus" es una especie bien distribuida por Centroamérica y buena parte de Sudamérica donde habita bordes de bosques y espacios abiertos con arbolado. En Costa Rica es residente común  en las tierras bajas y laderas que dan al Mar Caribe.

jueves, 29 de marzo de 2012

BARNACLAS CARINEGRAS EN SANLUCAR

  Despues de un reciente viaje a Holanda, donde hemos podido ver cientos y cientos de Barnaclas Carinegras  en su zona de invernada habitual, hemos podido disfrutar nuevamente de ellas en la desembocadura del Rio Guadalquivir, junto a la población gaditana de Sanlucar de Barrameda.
  Durante  buena parte de los meses de febrero y marzo, doce ejemplares han permanecido en la zona alimentandose de una gran cantidad de algas.
 
  Bastante confiadas, su observación ha sido  bastante fácil ya que han permanecido mucho tiempo a no mucha distancia de la orilla.
 En las costas del sur de España, lejos de sus zonas  habituales de invernada, la presencia de la Barnacla Carinegra " Branta bernicla" no es frecuente, aunque estos últimos años se deja ver con cierta regularidad, si bien siempre en pequeño número.

viernes, 23 de marzo de 2012

AVES DEL P.N. CAPE TRIBULATION



 El P.N. Cape Tribulation, situado en el noreste del estado australiano de Queensland, protege 16.965 hectareas de selva tropical costera que se extienden desde playas virgenes hasta las montañas cercanas.
 Es uno de los pocos lugares del continente donde se juntan la selva tropical con la barrera de coral, dos de los más complejos ecosistemas que hay en el planeta.
 La gran variedad de fauna que alberga, sus espectaculares paisajes, y el fácil acceso por buena carretera desde Cairns, hacen que su visita sea obligada para los que nos hemos movido alguna vez por aquellas tierras.

PIQUERO PARDO

 El Piquero Pardo " Sula leucogaster" posiblemente la especie más abundante de su familia, es un ave marina que habita las zonas tropicales de todo el planeta nidificando normalmente en el suelo en pequeñas islas por toda su área de distribución. En Australia se reproduce en buen número en las islas de la mitad norte de la barrera de coral y en muchas ocasiones, siendo el menos pelágico de su familia,  se acerca bastante a la costa como para ser observado.

CORMORAN TOTINEGRO

 El Cormorán Totinegro " Phalacrocorax sulcirostris" es una especie bien distribuida por Indonesia, Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda y Tasmania donde habita diferentes tipos de humedales prefiriendo aguas  dulces interiores con escasa profundidad. En ocasiones también costas, manglares y aguas salobres.
 Fotografiado en el rio Daintree.

ANHINGA COMUN

 La Anhinga Común " Anhinga melanogaster", una de las dos especies de su familia, es un ave que se distribuye por diferentes tipos de humedales en Africa subsahariana, sur de Asia, Australia y Nueva Guinea.
 En Australia se encuentra la  subespecie novaehollandiae, que habita casi todo el continente exceptuando el árido interior.

TALEGALO DE REINWARDT

 El Talégalo de Reinwardt " Megapodius reinwardt" es una especie de la familia megapodiidae que habita selvas tropicales y otras zonas boscosas en el norte de Australia, mitad sur de Nueva Guinea, y en Indonesia las pequeñas Sunda y las Islas Molucas. En el norte de Queensland, donde se encuentra en P.N. Cape Tribulation, es una especie común y fácil de observar.

jueves, 22 de marzo de 2012

CHORLITEJO CAPELIRROJO

 El Chorlitejo Capelirrojo " Charadrius ruficapillus" es una especie endémica de Australia y Tasmania donde habita practicamente toda la costa y algunas zonas húmedas salinas en el interior. Común y fácil de observar en playas arenosas y fangosas. Fotografiado junto al Cape Tribulation.

ALCION SAGRADO

 El Alción Sagrado " Halcyon sancta" es una especie que nidifica en gran parte de Australia, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, siendo parte de su población migradora e invernante en Nueva Guinea y el archipiélago indonesio. En Australia habita bosques de eucaliptos, bosques de monzón y zonas con vegetación costera como manglares, siendo un ave especialmente abundante.

MARTIN PESCADOR AZUR

 El Martín Pescador Azur " Alcedo azurea" es una especie ampliamente distribuida por el norte y este de Australia, Nueva Guinea e islas adyacentes. Habita rios con bosques de ribera, estuarios y manglares. Fotografiado en el rio Daintree.

MIELERO EMBRIDADO

 El Mielero Embridado " Lichenostomus frenatus" es una especie cuya reducida área de distribución se limita a las selvas tropicales del noreste de Australia desde el sur de Cooktown hasta el suroeste de Townsville. Común en el P.N. Cape Tribulation y en otros lugares visitados como la meseta Atherton.

MIELERO SOMBRIO

 El Mielero Sombrio " Myzomela obscura" es un melifágido de pequeño tamaño distribuido  por las Islas Molucas, sur de Nueva Guinea y norte y noreste de Australia donde habita selvas tropicales, bosques de monzón y bosques mixtos con eucaliptos. Común en el Cape Tribulation N.P.

COCODRILO MARINO

El Cocodrilo Marino "Crocodylus porosus" es una especie de gran tamaño que alcanza hasta los 7 metros de longitud y que habita costas y estuarios desde el este de la India y por todo el Oceano Indico hasta la costa nororiental de Australia e islas del suroeste del Oceano Pacífico. Fotografiado en el rio Daintree.

sábado, 17 de marzo de 2012

ANATIDAS EN FLEVOLAND

                                          Laguna cerca de Lelystad.
                                          Oostvaardesbost.
                                           Markermeer helado.
La región holandesa de Flevoland, situada en el centro del pais, al este del mar interior Markermeer, contiene un buen número de espacios naturales protegidos, con zonas húmedas bien gestionadas, que son un muy buen lugar tanto para la reproducción como para la invernada de una gran cantidad de aves acuáticas que encuentran en ellos el entorno y  la tranquilidad que necesitan en una Europa superpoblada.
 Las fotos siguientes fueron allí tomadas en una reciente visita.

CISNE VULGAR

 El Cisne Vulgar " Cygnus olor" es una especie original de Eurasia donde habita gran variedad de zonas húmedas, que ha sido introducida en otros continentes y se ha adaptado a vivir en zonas humanizadas. En Holanda se la puede ver, normalmente en parejas, por todo el pais, tanto en humedales como en campo abierto.

CISNE CANTOR

 El Cisne Cantor " Cygnus cygnus" es una anátida de gran tamaño que nidifica en zonas húmedas del norte de Eurasia e inverna en zonas localizadas al sur de sus áreas de cría, casi nunca lejos de la costa. Habitual como invernante en  Flevoland donde se puede observar con relativa facilidad.

ANSAR CARETO

 El Ansar careto " Anser albifrons" es una especie que nidifica en la tundra siberiana y norteamericana en lugares cercanos a zonas húmedas, e inverna en espacios abiertos en zonas al sur de sus áreas de cría. En Holanda, que concentra gran parte de la población invernante europea,  pueden llegar a pasar el invierno varios cientos de miles de ejemplares. Fácil de observar en los humedales de Flevoland.

ANSAR COMUN


 El Ansar Común " Anser anser", especie ampliamente distribuida por buena parte de Eurasia, es especialmente común en el oeste de Europa, siendo en Holanda la anátida más frecuente. Habita sobre todo espacios abiertos con zonas húmedas habiendo en lugares adecuados como Flevoland miles de ejemplares.

BARNACLA CARIBLANCA


 La Barnacla Cariblanca" Branta leucopsis", especie que nidifica en zonas localizadas del Artico e inverna en gran número en las Islas Británicas y Holanda, tiene uno de sus mejores lugares de invernada en las zonas húmedas de Flevoland.

ANADE REAL

 El Anade Real " Anas platyrhynchos" habita todo tipo de humedales en Eurasia y Norteamérica y es quizás el más numeroso de todos los patos. Común y fácil de observar en las zonas húmedas holandesas.

SERRETA GRANDE

 La Serreta Grande " Mergus merganser" es un pato que nidificaen el norte de Eurasia y Norteamérica en lagunas y rios en zonas arboladas. Inverna al sur de sus áreas de cría en humedales de agua dulce. Habitual  en Holanda durante la temporada invernal.

SERRETA CHICA

 La Serreta Chica " Mergus albellus" es un pequeño pato que nidifica en pequeños lagos y rios de la taiga del norte de Escandinavia y Siberia. Inverna en lagunas costeras al sur de sus areas de cria en zonas localizadas de Europa y Asia. En los humedales holandeses una especie común durante el invierno, y pudimos observarla en varias ocasiones como en esta caso en una laguna cerca de Lelystad.

PORRON EUROPEO

 El Porrón Europeo " Aythya ferina" es una especie ampliamente distribuida por Europa y Asia centro-occidental, abundante en gran parte de su rango. Común y fácil de observar en las zonas húmedas holandesas.

PORRON MOÑUDO


 El Porrón Moñudo " Aythya fuligula" es un pato ampliamente distribuido por el norte de Eurasia donde nidifica en gran variedad de espacios húmedos. Sedentario en gran parte de Europa noroccidental, es una especie abundante en los humedales holandeses, donde es quizás la anátida más común.

PORRON OSCULADO

 El Porrón Osculado " Bucephala clangula" es un pato buceador que  nidifica en  lagos y lagunas de agua dulce, normalmente rodeados por bosques de coníferas, en  el norte de America y Eurasia. Inverna en zonas costeras al sur de sus áreas de cría. Común como invernante en Holanda, la fotografia  está tomada en el Markermeer en una zona libre de hielo.

domingo, 11 de marzo de 2012

EL CRIALO EUROPEO

   El Críalo Europeo " Clamator glandarius" es una especie de la familia cuculidae que se distribuye por amplias zonas del continente africano y en el sur de Europa en los paises que circundan el mar Mediterraneo.
  En la Península Ibérica es un ave estival que llega bastante pronto, sobre todo durante los meses de enero y febrero, para ocupar espacios abiertos con arbolado, pinares y bosques claros, siendo más abundante en la mitad sur.
  Como otros cucos,se reproduce parasitando a otras especies, en este caso corvidos de tamaño medio, siendo en la Península Ibérica la Urraca" Pica pica" y la Corneja Negra" Corvus corone" las especies más frecuentemente parasitadas.
  El hecho de que la Urraca esté ampliando ultimamente su área de distribución en el sur de España y ,en nuestro caso, sea cada vez más frecuente en zonas de la Provincia de Cadiz donde antes no la habia, hace muy factible  la posibilidad de que el Críalo aumente su presencia en dichas zonas y sea más fácil de observar.
  En cuanto a alimentación es un ave especializada en la ingestión de orugas que normalmente captura en el suelo, aunque cuando faltan tambien como otro tipo de insectos e incluso pequeños reptiles.
 Las fotos han sido tomadas en la Comarca de la Janda durante el paso migratorio, aunque la presencia reciente en la zona de algunas Urracas podría dar lugar a que alguna pareja se quedara durante la estación reproductora.

lunes, 5 de marzo de 2012

BARNACLAS EN EL P.N. LAUWERSMEER

 El P.N. Lauwersmeer, situado en la región holandesa de Frisia, al noroeste de la ciudad de Groningen, lugar llano con gran cantidad de pastizales y encharcamientos, alberga en invierno una gran concentración de aves acuáticas entre las que destacan por número y singularidad dos especies de Barnaclas, anátidas que nidifican en la tundra ártica y tienen en estas tierras una de sus mejores zonas de invernada.

BARNACLA CARIBLANCA

  La Barnacla Cariblanca " Brante leucopsis" es un pato que nidifica en una zona limitada del Artico desde el este de Groenlandia y oeste de Islandia hasta las islas  Svalbard y Novala Zemlya, donde habita terrenos de tundra ártica rocosa cerca de masas de agua.
  La zona de invernada tambien es muy limitada y comprende  el norte de las Islas Británicas y sobre todo los pastizales húmedos del centro y norte de Holanda.
  El P.N. Lauwersmeer y sus alrededores son quizás el mejor sitio para ver y fotografiar esta especie ya que concentra varios miles de ejemplares durante la temporada invernal. En nuestra corta estancia de unas horas pudimos observar al menos doce grupos de aves de varios cientos e incluso en algun caso de más de mil  ejemplares.