Entradas populares

domingo, 11 de marzo de 2012

EL CRIALO EUROPEO

   El Críalo Europeo " Clamator glandarius" es una especie de la familia cuculidae que se distribuye por amplias zonas del continente africano y en el sur de Europa en los paises que circundan el mar Mediterraneo.
  En la Península Ibérica es un ave estival que llega bastante pronto, sobre todo durante los meses de enero y febrero, para ocupar espacios abiertos con arbolado, pinares y bosques claros, siendo más abundante en la mitad sur.
  Como otros cucos,se reproduce parasitando a otras especies, en este caso corvidos de tamaño medio, siendo en la Península Ibérica la Urraca" Pica pica" y la Corneja Negra" Corvus corone" las especies más frecuentemente parasitadas.
  El hecho de que la Urraca esté ampliando ultimamente su área de distribución en el sur de España y ,en nuestro caso, sea cada vez más frecuente en zonas de la Provincia de Cadiz donde antes no la habia, hace muy factible  la posibilidad de que el Críalo aumente su presencia en dichas zonas y sea más fácil de observar.
  En cuanto a alimentación es un ave especializada en la ingestión de orugas que normalmente captura en el suelo, aunque cuando faltan tambien como otro tipo de insectos e incluso pequeños reptiles.
 Las fotos han sido tomadas en la Comarca de la Janda durante el paso migratorio, aunque la presencia reciente en la zona de algunas Urracas podría dar lugar a que alguna pareja se quedara durante la estación reproductora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario