Entradas populares

viernes, 21 de junio de 2013

MORITOS NIDIFICANDO EN CADIZ


El Morito Común " Plegadis falcinellus" es un ave de la familia Threskiornithidae ampliamente distribuida por zonas discontinuas de  Australia, Africa, Eurasia, islas del Caribe y  este de Norteamérica.


Habita diferentes tipos de humedales prefiriendo los de agua dulce con poca profundidad y abundante vegetación acuática.


En la Península Ibérica nidificó de forma regular, sobre todo en el área de Doñana, hasta principios del siglo XX, dejando de hacerlo desde entonces.


A partir del año 1993 vuenve a nidificar en la Península en la Albufera de Valencia, y desde 1996 en el Delta del Ebro y en Doñana. Desde entonces su número ha aumentado de forma espectacular estimandose su población ahora solo en Doñana  en varios miles de parejas reproductoras.


Como no podia ser de otra manera, su presencia es cada vez mas continuada y en mayor número en los humedales gaditanos, y era cuestión de tiempo que se reprodujera en humedales adecuados de la provincia.


El año pasado ya lo hicieron algunas parejas en las Lomas, cerca de Vejer de la Frontera, y según información mi buen amigo Manolo Barcells, tambien en un humedal cercano a la desembocadura del rio Guadalquivir cerca de la localidad de Trebujena.


Este año, muy bueno para las aves acuáticas, ya que ha llovido mucho, hay en la provincia al menos 3 localidades donde se reproduce en buen número, y en concreto en el lugar donde se han tomado las fotografias hay cientos de parejas reproductoras compartiendo la zona con varias especies de garzas.


Por lo que, y gracias a su exito reproductor, un ave que hace 10-15 años era una rareza en nuestra tierra, ha pasado a ser una de las aves acuáticas mas comunes en nuestros humedales

No hay comentarios:

Publicar un comentario