Entradas populares

viernes, 6 de septiembre de 2013

PAIÑO DE WILSON


El Paiño de Wilson " Oceanites oceanicus" es un ave marina de la familia Hydrobatidae que nidifica en gran número en muchos archipiélagos subantárticos y en la costa de la Antártida.


 Considerada como una de las aves marinas más abundantes, con una población estimada de varios millones de parejas reproductoras, en el invierno austral es un migrante transecuatorial que alcanza latitudes medias de los oceanos Pacífico, Atlantico e Indico.


En nuestras aguas no es un ave habitual, aunque en los dos últimos años ha aparecido en buenas cantidades, sobre todo en aguas del Estrecho de Gibraltar y en otras zonas del Golfo de Cadiz durante los meses de nuestro verano, que corresponden con el invierno austral.


 Seguramente su presencia ha pasado desapercibida anteriormente debido a su gran parecido con el Paiño Común " Hydrobates pelagicus" y a la dificultad para su observación a poca distancia debido a lo nervioso de su comportamiento.


Al ser aves con buen olfato es fácil atraerlas con una masa hecha despojos y aceite de pescado, que una vez congelados  flotan en el agua durante un tiempo.


Con esta técnica pudimos observarlos y fotografiarlos el verano del pasado 2012 en dos ocasiones en mar abierto a unas 8-10 millas de la ciudad de Cadiz, mientras en la única salida realizada este verano no hemos tenido éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario