Entradas populares

jueves, 10 de octubre de 2013

JABALIS EN LA SIERRA DE CAZORLA


El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, situado en el este y noreste de la provincia andaluza de Jaen es, con sus más de 214.000 hectáreas de extensión, el mayor espacio natural protegido de España y el segundo de Europa. Con cumbres de más de 2.000 metros de altura y la mayor extensión boscosa de la Península Ibérica, constituida fundamentalmente por pinares, alberga una variada fauna de aves y mamíferos, siendo uno de los más característicos de estos últimos el jabalí.


 El Jabalí " Sus scrofa" es un cerdo salvaje de la familia Suidae ampliamente distribuido por el norte de Africa y gran parte de Eurasia desde la Península Ibérica hasta Japón e Indonesia.


 Es una especie muy adaptable que habita preferentemente bosques de llanura y montaña aunque también frecuenta zonas agrícolas, espacios abiertos con matorrales y bosques de ribera.



 Muy abundante en buena parte de su rango, solo una de las 19 subespecies descritas S.s. riukiuanus, oriunda del sur de Japón está considerada como vulnerable.


 En la Sierra de Cazorla está presente la subespecie S.s. baeticus, originalmente descrita en el Coto de Doñana, lugar desde donde se reintrudujeron en la decada de los 50 del siglo XX después de haberse extinguido por la caza incontrolada.



 Animal de hábitos crepusculares y nocturnos, con mayor actividad al anochecer y amanecer, es fácil su observación en algunos lugares de la sierra, incluso en  los alrededores de zonas habitadas, donde acuden a comer con regularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario