Entradas populares
-
El Cardenal Rojo " Cardinalis cardinalis", una de las 42 especies de la familia americana Cardinalidae, es un bonito pájaro de...
domingo, 22 de junio de 2014
CACHALOTES EN EL ESTRECHO
El Cachalote " Physeter macrocephalus", la mas abundante de las grandes ballenas, es un cetáceo de gran tamaño que habita aguas marinas de todo el mundo allí donde no llegan los hielos polares.
Frecuenta aguas profundas acercandose a la costa donde la plataforma continental es estrecha y por tanto la profundidad del agua es importante.
El macho, de mayor tamaño que la hembra, puede alcanzar los 18,3 metros de longitud y los 57.000 kilos de peso.
Su alimentación se basa fundamentalmente en calamares de gran tamaño aunque también comen pulpos y algunos peces.
Son animales sociales formando las hembras grupos de hasta doce ejemplares que navegan juntos con sus crías, mientras los machos, que dejan los grupos familiares a los 6 años de vida forman grupos de solteros que van perdiendo cohesión a medida que sus miembros van teniendo mas edad. Por cierto pueden llegar a vivir al menos entre 60 y 70 años.
En nuestras aguas del Estrecho de Gibraltar podemos ver en estas fechas grupos de solteros que salen del Mar Mediterraneo durante unas semanas a alimentarse en las aguas que separan los continentes europeo y africano.
Gracias a la información aportada por Jose Juan Diaz en su blog, tuvimos noticia hace unos dias de la presencia de cachalotes en nuestras aguas y la posibilidad de verlos en las salidas desde el puerto de Tarifa para avistamiento de cetaceos.
Así que el pasado sabado 14 nos embarcamos a las 13 horas y ademas de observar a corta distancia los siempre presentes Calderones comunes " Globicephala melas", tuvimos la suerte de avistar hasta 4 Cachalotes que nos permitieron disfrutar de su presencia y evoluciones durante algo mas de una hora.
Lo primero es ver a mas o menos distancia el soplo típico de la especie que efectua repetidamente en los aproximadamente 10 minutos que descansa en superficie entre inmersión e inmersión, que duran entre 40 minutos y hasta 2 horas.
Después todo consiste en seguirlos a prudencial distancia hasta que se sumergen de nuevo, uno de los momentos mas espectaculares del avistamiento.
En nuestro caso seguimos a 3 ejemplares durante un buen rato mientras el cuarto lo vimos un poco mas lejos mientras seguiamos a uno de ellos.
Estas son algunas de las mas de 300 fotografias que hicimos aquel dia. Todos los dias no se ven cachalotes, y en esta época digital disparar fotos es gratis.
Gracias a Jose Juan por la información y animar al que pueda acercarse a Tarifa a disfrutar de un espectáculo inolvidable.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario