Uno de los objetivos cuando visitamos el Refugio Paz de las Aves, a corta distancia de Mindo, era fotografiar al Gallito de las Rocas Peruano " Rupicola peruviana" en un lek.
Lo que conseguimos facilmente gracias al buen trabajo de Angel Paz y su familia.
El Gallito de las Rocas Peruano " Rupucola peruviana" es un cotíngido que habita las selvas de las laderas montanas andinas desde el oeste de Venezuela hasta el centro de Bolivia.
Y no siendo especialmente abundante si es fácil de localizar y fotografiar gracias a la costumbre de los machos de exhibirse siempre en los mismos lugares, llamados leks, compitiendo entre ellos a primeras horas de la mañana para ver si consiguen atraer hembras.
Y esta es su vida durante todo el año. Una vez que atraen la atención de una hembra y consiguen copular con ella, dejan que ella se encargue de la construcción del nido, puesta e incubación de los huevos, alimentación y cuidado de los pollos, mientras ellos siguen a lo suyo, a bailar todas las mañanas a ver si cae otra hembra.
En esta ocasión eran 8-10 machos los que se exhibian, unos mas cerca y otros un poco mas lejos, muchas veces ocultos en la vegetación y algunas veces lo suficientemente expuestos como para poder fotografiarlos.
Y con la poca luz del amanecer ya que el espectáculo comenzaba bien temprano y terminaba poco antes de las 8 de la mañana.
Con todo, y teniendo que usar con la cámara una sensibilidad ISO mas elevada de la que nos gustaria,
quedamos satisfechos con los resultados y sobre todo con el buen rato pasado observando a un ave espectacular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario