Grata sorpresa encontrarnos en la laguna Pilchicocha con una pareja de Nutrias Gigantes " Pteronura brasiliensis".
Por lo que verla aquí nos llena de alegria y nos induce a pensar que esta zona del rio Napo todavia permanece en un buen estado de conservación para la fauna. Esperemos que dure por mucho tiempo.
Por lo que se ve para pescar facilmente debajo del restaurante donde muchos peces buscaban la sombra para protegerse del intenso sol tropical.
A la que vimos con frecuencia durante nuestros paseos en barca por la laguna y los canales contiguos a ella.
Su área de distribución se extiende basicamente por las cuencas de los rios Amazonas y Orinoco y otros humedales tropicales sudamericanos como el pantanal del Mato Grosso, en Brasil, llegando por el sur hasta el estado de Misiones en Argentina, y recientemente, gracias a un proyecto de reintroducción, hasta los Esteros del Iberá, en el estado de Corrientes, magnífico humedal que tuvimos la suerte de visitar en septiembre de 2019.
Se trata de la especie de mayor tamaño de la familia Mustelidae llegando a alcanzar una longitud de casi 2 metros y un peso de hasta poco mas de 40 Kgs.
Catalogada como una especie en peligro, fué cazada masivamente en las décadas de 1950 y 1960 para el aprovechamiento de su piel, habiendo sufrido además una gran perdida de habitat en muchos lugares.
Aquí en la laguna Pilchicocha su presencia es mas o menos continua desde hace unos años no muchos por lo que nos cuentan, y la pareja presente ya ha criado con éxito en algunas ocasiones.
El verla ha sido muy fácil, ya que al no sentirse amenazada se acercaba con frecuencia al lugar donde estaba el restaurante construido sobre palafitos en un lado de la laguna.
Lo que vimos hacer en varias ocasiones.
Especie curiosa a veces se acercaba a mirarnos como queriendo entender quienes éramos y que hacíamos allí, en su territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario