Todo un lujo fotografiar a un Chagra del Senegal " Tchagra senegalus" en territorio español.
Su comportamiento discreto y el que siempre esté oculto y cerca del suelo en los matorrales en los que vive hace que sea muy difícil de ver y por tanto de fotografiar.
Todo un éxito, con el que no contabamos, fotografiar a una especie tan escasa cerca de nosotros y tan escondediza.
En concreto en el territorio de la ciudad autónoma de Ceuta, en el extremo norte de Africa, donde este año hay al menos entre 10 y 15 parejas reproductoras, fácilmente audibles en la temporada de celo.
Se trata de una especie de la familia Malaconotidae ampliamente distribuida por Africa subsahariana, donde suele ser abundante en zonas adecuadas y cuya subespecie T.s. cucullatus habita zonas cercanas a la costa en Marruecos, Argelia y Tunez, poblaciones separadas de la principal por el inmenso desierto del Sahara.
Por lo que hay que aprovechar la temporada de celo , cuando los machos entonan su melodioso canto, para situarlos, y si tenemos la suerte que que respondan al reclamo, como en esta ocasión, pues objetivo cumplido.
A lo largo de la mañana escuchamos el canto de varios machos en diferentes lugares pero no a distancia lo suficientemente corta como para que se acercaran al macho intruso que simulabamos. A veces escuchábamos dos machos a no mucha distancia uno de otro, no mucho mas de 100 metros, y pensamos que si no estábamos bastante cerca nos podían confundir con un macho vecino con lo que no tenían por qué acercarse.
Total que cuando pudimos acercarnos a donde cantaba uno, algo no muy fácil al ser lugares con laderas llenas de matorrales y mucha planta espinosa, y le pusimos el canto bastante cerca, el macho territorial acudió de inmediato y aunque seguía cantando oculto muy cerca de nosotros, en algunas ocasiones se exponia y nos dejó fotografiarlo a placer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario