Entradas populares

viernes, 22 de abril de 2011

ALGUNAS AVES DE LA SIERRA DE GRAZALEMA



 La Sierra de Grazalema, situada en el noreste de la provincia de Cadiz y protegida con el status de Parque Natural, es un espacio natural magnifico y bien conservado que alberga una gran variedad de especie animales entre las que destacan las aves.

AGUILA CALZADA


 El Aguila Calzada " Hieraeetus pennatus" es un rapaz de tamaño medio que nidifica en buen número en los bosques de la Sierra de Grazalema, a la que llega en marzo y abril procedente de sus cuarteles de invierno africanos.

BUITRE LEONADO


 El Buitre Leonado " Gyps fulvus " es una rapaz carroñera de gran tamaño que nidifica en gran número en cortados rocosos de la Sierra de Grazalema, donde tiene una de sus mejores zonas de cria de toda la Peninsula Ibérica. Es una especie sedentaria que podemos observar durante todo el año.

PERDIZ ROJA


 La Perdiz Roja " Alectoris rufa" es una especie sedentaria y abundante en nuestra campiña y en los espacios abiertos de la sierra.

MOCHUELO COMUN


 El Mochuelo Común " Athene noctua" es una rapaz nocturna que podemos ver muchas veces a plena luz del dia y que habita en buen número nuestra sierra y nuestra campiña arbolada. Es una especie sedentaria que podemos ver durante todo el año.

AUTILLO


 El Autillo " Otus scops" es un pequeño buho exclusivamente nocturno, mas oido que visto, que llega en primavera a nuestros bosques para nidificar en oquedades de arboles. En esta ocasion en un viejo castaño en el corazon de la Sierra de Grazalema.

CUCO


 El Cuco " Cuculus canorus" es un ave parásita que llega a Europa procedente de sus cuarteles de invierno africanos durante los meses de marzo y abril para reproducirse. A nuestro parecer ha bajado en numero considerablemente en las ultimas decadas aunque aun es todavia frecuente en muchas zonas de la campiña y sierras gaditanas, donde parasita a varias especise de pequeños pájaros. En la foto el pollo es el Cuco y su pequeña madre es una Curruca Rabilarga " Sylvia undata".

ABEJARUCO COMUN


 El Abejaruco Común " Merops apiaster " es una especie estival que llega a nuestra tierra a primeros de abril para nidificar formando colonias en taludes arenosos, muchas veces de riberas fluviales, tanto en la campiña como en la sierra, donde se reparte desigualmente por el territorio.

ABUBILLA


 La Abubilla " Upupa epops" es un ave estival que inverna en Africa subsahariana y aparece por nuestra tierra a finales de febrero para nidificar en buen número en zonas arboladas con espacios abiertos de la sierra.

MARTIN PESCADOR


 El Martin Pescador " Alcedo atthis" es una especie sedentaria que nidifica en escaso número en algunos rios  de la sierra. Por nuestra parte lo hemos localizado nidificando en varias ocasiones en las riberas del Rio Gaduares.

TORCECUELLO


 El Torcecuello " Jynx torquilla " es una peculiar especie de picido que , siendo una especie estival, nidifica en escaso numero en algunas zonas adecuadas de la Sierra de Grazalema, donde pasa muy desapercibido y es mas oido que visto.

PICO PICAPINOS


 El Pico Picapinos " Dendrocopos major" es un carpintero sedentario y abundante en los bosques de la Sierra de Grazalema.

PITO REAL


 El Pito Real " Picus viridis" es un residente frecuente en los bosques de la Sierra de Grazalema.

viernes, 15 de abril de 2011

AVES DEL ESTUARIO DEL DUERO



En una breve visita a la ciudad de Oporto aprovechamos para ver la desembocadura del Duero y de paso fotografiar algunas de las aves allí presentes.


 Cormorán Grande " Phalacrocorax carbo".


Garza Real " Ardea cinerea".


Garceta Comun " Egretta garzetta".


Anade Real " Anas platyrhynchos".


Correlimos Tridactilo " Calidris alba".


Vuelvepiedras " Arenaria interpres".


Gaviota Patiamarilla " Larus michahellis".


Gaviota Sombria " Larus fuscus".


Gaviota Reidora " Larus ridibundus".

sábado, 9 de abril de 2011

EL IBIS EREMITA HA VUELTO


 El Ibis Eremita " Geronticus eremita" es una especie de la familia threskiornitidae de distribución limitada al sur de Marruecos con dos colonias conocidas, y a la región de Palmira en Siria, donde subsisten unos pocos ejemplares, vestigios de la gran población que hubo hasta mediados del pasado siglo XX en el este del Mediterraneo, sobre todo en Turquia.
 Actualmente en peligro de extinción, historicamente se sabe de su nidificación en Austria y Suiza hasta el siglo XVII, y en la Península Ibérica, donde se le conocia como cuervo calvo, hasta el XVI. Concretamente  en la provincia de Cadiz hay registros fósiles de su presencia e incluso pinturas rupestres con su imagen.

IBIS EREMITA 2


 Esta pintoresca especie ha sido objeto, estos últimos años, de un magnífico trabajo de reintroducción en la provincia de Cadiz a partir de ejemplares procedentes de reproducción en cautividad en diversos parques zoológicos, entre ellos el cercano de Jerez de la Frontera.

IBIS EREMITA 3


 Es una especie que habita zonas aridas y semiaridas con cortados rocosos en los que nidifica, normalmente en las cercanias de cursos de agua o en acantilados marinos. Tambien ha nidificado en construcciones humanas como castillos y torres, e incluso en las inmediaciodes de poblados.

viernes, 8 de abril de 2011

IBIS EREMITA 4


 Desde el año 2008 una pareja intenta sacar adelante, con relativo exito, sus pollos en los acantilados de Barbate y recientemente al menos tres parejas se han establecido en un cortado rocoso en el suroeste de la provincia en lo que podría ser la primera colonia reproductora en libertad desde que se comenzó con el proyecto de reintroducción.
 Es en este último lugar en el que están tomadas las fotografias.