domingo, 27 de marzo de 2011

AVES DEL PANTANAL


 El Pantanal del Mato Grosso, situado en el oeste de Brasil y el noreste de Bolivia, es una gran llanura aluvial de más de 200.000 kilometros cuadrados que constituye el mayor humedal del mundo.
 Es un espectacular santuario de vida salvaje en el que podemos observar una diversidad riquisima de fauna de todas las clases, entre ellas más de 650 especies de aves.
 Las siguientes son algunas de las fotos allí tomadas hace unos años.

ÑANDU COMUN

 El Ñandú Común " Rhea americana"  es la más grande de las dos especies existentes de la familia rheidae, la única americana del orden Struthioniformes. Se trata de una gran ave no voladora que habita pampas y sabanas arboladas preferentemente en la cercania de zonas húmedas, y se distribuye desde el noreste de Brasil hasta en centro de Argentina. En el Pantanal es una especie común y fácil de observar.

GARCETA GRANDE

  La Garceta Grande " Egretta alba" es un ardeido de amplia distribución por todos los continentes excepto la Antártida, que en América se puede encontrar desde U.S.A. hasta Argentina en cualquier tipo de zona húmeda tanto costera como interior. Como otras especies de su familia es muy abundante en el Pantanal.

TANTALO AMERICANO

 El Tántalo Americano " Mycteria americana" es una cigueña ampliamente distribuida desde el sur de U.S.A. y Mexico hasta el norte de Argentina por toda Centro y Sudamérica. Habita todo tipo de zonas húmedas y es una especie abundante en gran parte de su rango. En el Pantanal nidifica en gran número generalmente en colonias mixtas con otras especies.

JABIRU AMERICANO

 El Jabirú Americano " Jabiru mycteria" es una cigueña de gran tamaño que habita amplias lagunas y marismas así como las riberas de grandes rios en la región neotropical desde el sur de Mexico hasta el norte de Argentina y Uruguay.
 Es un ave abundante en el Pantanal.

IBIS VERDE

 El Ibis Verde " Mesembrinibis cayennensis" es un ave de la familia threskiornitidae que habita zonas húmedas en areas forestales desde el este de Costa Rica hasta el noreste de Argentina. En el Pantanal es una especie común.

ESPATULA ROSADA

 La Espátula Rosada " Platalea ajaja", la única de su género en América, habita zonas húmedas tanto costeras como interiores tanto de agua dulce como salada desde el sudeste de U.S.A. y por toda Centro y Sudamérica hasta el norte de Argentina. Especie abundante en el Pantanal, la podemos ver en asociación con garzas y cigueñas.

CHAJA COMUN

 El Chajá Común " Chauna torquata" es una de las tres especies existentes de la familia anhimidae y la más abundante de ellas. Habita zonas húmedas de agua dulce tropicales y subtropicales  en el sur de Brasil, Bolivia y norte de Argentina. Común y fácil de observar en el Pantanal.