Entradas populares

miércoles, 27 de marzo de 2013

EN CAMINO A RIO TURBIO




 En nuestro viaje por la ruta 40, en el sur de la Patagonia argentina, pasamos por la población de Rio Turbio, cerca de la frontera chilena, lugar de acceso para llegar a la población de Puerto Natales y seguir posteriormente nuestro camino para visitar el P.N. de las Torres del Paine.                                  Acercandonos a Rio Turbio el paisaje cambia de la estepa patagónica con las montañas andinas en el horizonte a los bosques de hayas antárticas cercanos al extremo occidental de Argentina, lo que permite observar un cambio de fauna que, junto a las especies acuáticas que habitan el rio que da nombre al lugar, hacen el viaje de lo más entretenido para los que disfrutamos de su presencia.
 Las siguientes fotos fueron tomadas en aquellos momentos.

ÑANDU PETIZO

 El Ñandú Petizo " Pterocnemia pennata" es un ave no voladora de la familia Rheidae que habita el altiplano andino y la estepa patagónica desde el sur de Perú y Bolovia hasta la Patagonia argentina y chilena. Introducido en la Tierra del Fuego. Observado en buen número en nuestro recorrido entre El Calafate y Rio Turbio, ya cerca de la frontera chilena, camino del magnífico Parque Nacional de las Torres del Paine.

ZAMPULLIN BLANQUILLO

 El Zampullín Blanquillo " Podiceps occipitalis" es una especie que habita lagos y lagunas de agua dulce y ligeramente salobres con amplia cobertura de vegetación acuática a lo largo de la Cordillera de los Andes desde Colombia hasta la Tierra del Fuego. También en las tierras bajas de la Pampa y la Patagonia argentinas, y las Islas Malvinas. Común sobre todo en la zona sur de su área de distribución.
 Fotografiado en el Rio Turbio donde pudimos observar varios ejemplares.

BANDURRIA AUSTRAL

 La Bandurria Austral " Theristicus melanopis" es un ibis que habita pastizales y ambientes acuáticos en el cono sur sudamericano, siendo un ave relativamente común en la Patagonia tanto argentina como chilena. Fotografiado en las cercanías de Rio Turbio.

FLAMENCO CHILENO

 El Flamenco Chileno " Phoenicopterus chilensis", la especie más abundante de su familia que habita Sudamérica, es un ave que podemos encontrar en zonas costeras y humedales, normalmente de agua salobre, hasta los 4.500 metros de altura en la Cordillera de los Andes. Su área de distribución se extiende desde el centro de Perú hasta la Tierra del Fuego, llegando por el este a Brasil y Uruguay. Común en las zonas húmedas de la Patagonia, lo pudimos observar en varias ocasiones en nuestro viaje, en este caso en el Rio Turbio, junto a la población del mismo nombre.

CONDOR ANDINO

 El Condor Andino " Vultur Gryphus", una de las aves rapaces de mayor tamaño, habita las montañas andinas desde Venezuela hasta la Tierra del Fuego, pudiendo encontrarse a nivel del mar en los desiertos peruanos y chilenos así como el la Patagonia argentina. Con una población escasa en el norte de su área de distribución, es más abundante en el extremo sur del continente donde se pueden observar con facilidad grupos de  numerosos ejemplares. En este caso la foto corresponde a un individuo que volaba junto a otros siete  en las cercanías de la ciudad de Rio Turbio.

BUSARDO DORSIRROJO

 El Busardo Dorsirrojo " Buteo polyosoma" es un ave rapaz bien distribuida por el occidente de Sudamérica desde el norte de Colombia hasta la Tierra del Fuego. Habita bosques y montañas de la Cordillera Andina y las áridas tierras bajas peruanas y chilenas así como la estepa patagónica, donde es una especie común y fácil de observar.

CERNICALO AMERICANO

 El Cernícalo Americano " Falco sparverius" es un pequeño falcónido ampliamente distribuido por casi todo el continente americano desde Alaska hasta la Tierra del Fuego. También habita las islas del Caribe. Podemos encontrarlo en cualquier tipo de habitat exceptuando la tundra y es una especie común y en expansión en gran parte de su rango. En nuestro viaje por la estepa patagónica pudimos verlo y fotografiarlo en varias ocasiones.

FOCHA DE LIGAS ROJAS

 La Focha de Ligas Rojas " Fulica armillata " es un rállido que habita diferentes tipos de humedales en el cono sur americano desde el sureste de Brasil y Uruguay hasta la Patagonia y la Tierra del Fuego. Ave común en gran parte de su área de distribución, también lo es en los humedales patagónicos donde es la especie de su género más fácil de observar.

CORRELIMOS DE BAIRD

 El Correlimos de Baird " Calidris bairdii" es un limícolo que nidifica en la tundra ártica americana e inverna en el oeste y sur de Sudamérica. En la Patagonia argentina es una especie frecuente en invierno en pastizales y junto a humedales de agua dulce.

TERO

 El Tero " Vanellus chilensis" es una especie de la familia Charadriidae ampliamente distribuida por gran parte de Sudamérica donde habita pastizales, zonas húmedas y espacios abiertos con arbolado, casi siempre a poca altura sobre el nivel del mar. Abundante en gran parte de su rango, tambíén lo es en la estepa patagónica donde es un ave común y fácil de observar.

domingo, 24 de marzo de 2013

EL RABILARGO IBERICO


El Rabilargo Ibérico " Cyanopica cooki" es un córvido de distribución limitada a la Peninsula Ibérica donde falta en el norte y en la zona oriental. Especie relativamente abundante, su población ha sido estimada en 250000-300000 parejas reproductoras.


Habita bosques abiertos con claros siendo común en  encinares, pinares y olivares, y especialmente abundante en  las regiones deExtremadura y Andalucia.


Anteriormente considerado una subespecie del Rabilargo Asiatico " Cyanopica cyanus", ahora, y debido a las diferencias genéticas, se trata como especie diferente, estimandose que las poblaciones se aislaron en algún periodo glaciar.



Las fotos han sido tomadas, en diferentes momentos, en pinares costeros de la provincia de Huelva.

jueves, 21 de marzo de 2013

OBSERVANDO AVES EN EL RINCON DE LA VIEJA




 El Parque Nacional Rincón de la Vieja, situado en la Cordillera de Guanacaste, en el noroeste de Costa Rica, protege al volcán que da el nombre al lugar, de 1898 metros de altura, y los bosques montanos que lo circundan, así como las zonas de actividad volcánica que hay en su base y un variado mosaico de paisajes  que albergan una variada fauna con más de 200 especies de aves censadas. En nuestra breve estancia, hace unos años, pudimos fotografiar algunas de ellas.

JOTE CABEZA COLORADA

 El Jote Cabeza Colorada " Cathartes aura" es un buitre americano de la familia Cathartidae que se distribuye por gran parte del continente desde el sur de Canadá hasta la Tierra del Fuego. También habita las islas del Caribe. Abundante en gran parte de su amplio rango, es un ave que recibe diferentes nombres en distintas zonas  en las que habita. Aunque hemos usado el nombre con el que se le conoce en Argentina, en Costa Rica se le llama Zopilote Cabecirrojo.

PALOMA PIQUIRROJA

 La Paloma Piquirroja " Columba flavirostris" es una especie que habita diferentes tipos de bosque y zonas abiertas con arbolado desde el noroeste de Mexico y sur de Texas hasta las tierras bajas del norte  de Costa Rica donde llega hasta el Valle Central.

ZENAIDA ALIBLANCA

 La Zenaida Aliblanca " Zenaida asiatica" es una paloma que habita zonas áridas y bosques deciduos desde el sur de Arizona y por todo Mexico hasta el oeste de Costa Rica y Panamá. También en las Grandes Antillas. En Costa Rica es una especie común en los espacios abiertos del cuadrante noroccidental del pais.

AMAZONA FRENTIALBA

La Amazona Frentialba" Amazona albifrons" es un loro que habita bosques deciduos , zonas de vegetación secundaria y espacios abiertos con arbolado desde el noroeste de Mexico hasta el oeste de Costa Rica. En este último país habita el cuadrante noroccidental, más seco, siendo común en lugares como el P.N. Rincón de la Vieja.

CUCO ARDILLA COMUN

 El Cuco Ardilla Común " Piaya cayana" es una especie ampliamente distribuida por selvas y bosques de toda la zona tropical continental americana desde el sur de Mexico hasta el sureste de Brasil y norte de Argentina. Común en gran parte de Costa Rica donde es una especie fácil de observar.

RABUDITO VERDE

 El Rabudito Verde " Discosura conversii" es un pequeño colibrí que habita selvas húmedas y sus bordes desde Costa Rica y Panamá hasta el oeste de Colombia y Ecuador. En Costa Rica es más abundante en las laderas montanas que dan al Mar Caribe, aunque hemos podido observarlo en diferentes lugares entre ellos el P.N. Rincón de la Vieja.

MOMOTO COMUN

 El Momoto Común " Momotus momota" es una especie bien distribuida por diferentes tipos de bosques, más o menos húmedos, y zonas abiertas con arbolado desde el este de Mexico y por toda Centroamérica y la mitad norte de Sudamérica hasta el norte de Argentina y este de Brasil. Común en el occidente de Costa Rica y el Valle Central hasta los 2000 metros de altura.

TUCANETE ESMERALDA

 El Tucanete Esmeralda " Aulacorhynchus prasinus" es un ave que habita selvas montanas húmedas y zonas de vegetación secundaria cercanas desde el suroeste de Mexico hasta el este de Perú. Común en muchas zonas protegidas de Costa Rica como en este caso en el P.N. Rincón de la Vieja.

CUCARACHERO NUQUIRRUFO

El Cucarachero Nuquirrufo " Campylorhynchus rufinucha" es un troglodítido que habita zonas más o menos áridas y bosques secos desde el oeste de Mexico hasta el noroeste de Costa Rica siendo una especie abundante en su limitado rango.

ZORZAL PARDO

 El Zorzal Pardo " Turdus grayii" ,especie abundante desde el este de Mexico hasta el noroeste de Colombia, es un pájaro común en casi todas las zonas arboladas de Costa Rica  por debajo de los 2500 metros de altura. Fácil de observar y con un canto muy agradable que lo delata a distancia.

COATI DE NARIZ BLANCA

 El Coatí de Nariz Blanca " Nasua narica" es un mamífero que habita bosques de todo tipo desde el sur de Arizona hasta Ecuador siendo una especie muy común en casi toda Centroamérica y en general muy fácil de observar en muchas áreas protegidas de Costa Rica, como en este caso en el P.N. Rincón de la Vieja.

martes, 19 de marzo de 2013

EL GORRION MORUNO


El Gorrión Moruno " Passer hispaniolensis" es un pájaro de la familia Passeridae que habita zonas de cultivo con arbolado, estepas y zonas semideserticas en la región circunmediterranea desde la Peninsula Ibérica y el noroeste deAfrica hasta Turquia extendiendo su rango hacia el este hasta Asia central.


En la España peninsular es una especie común sobre todo en el cuadrante suroccidental estando sus mayores poblaciones en Castilla , Extremadura y Andalucia. Tambien existe una gran población tambien en el Archipielago canario.


 Es una especie que ha aumentado sus efectivos considerablemente en las ultimas decadas, pasando de ser un pájaro dificil de observar a ser bastante común en muchos lugares.


En la provincia de Cadiz forma colonias cada vez mas numerosas sobre todo en bosquetes de eucaliptos, muchas veces junto a carreteras, y casi siempre asociado al Gorrión Común.


Las fotos, que ya tienen unos años, fueron tomadas en diferentes lugares de las provincias de Sevilla y Cadiz.

domingo, 17 de marzo de 2013

VICUÑAS ENTRE VOLCANES

 Volcán Chachani.
 Volcán Misti.
 Volcán Ampato.
 La Vicuña " Vicugna vicugna" es un mamífero sudamericano de la familia de los camélidos que habita las  áridas estepas altoandinas de clima seco, siempre sobre los 3.000 metros de altura, desde el sur de Ecuador hasta el norte de Argentina y Chile pasando por Perú y el oeste de Bolivia.
 Especie protegida desde hace años, que estuvo al borde de la extinción debido a su caza indiscriminada, su población va lentamente en aumento en muchos lugares.

Las fotos fueron tomadas hace ya muchos años en la puna peruana, cerca de la ciudad de Arequipa, cuando ibamos en camino del Cañon del Colca.

viernes, 15 de marzo de 2013

DE NUEVO EN LAS MARISMAS DEL ODIEL



De nuevo en las Marismas del Odiel, espacio natural protegido de la costa onubense que alberga, sobre todo en invierno, una gran variedad y cantidad de aves acuáticas, y donde es muy fácil fotografiarlas muchas veces desde la ventanilla del coche.

ZAMPULLIN CUELLINEGRO

El Zampullín Cuellinegro " Podiceps nigricollis" es una especie que nidifica en zonas húmedas de agua dulce en buena parte de Eurasia, centrooeste de Norteamérica y zonas discontinuas de Africa, e inverma normalmente en aguas costeras al sur de sus zonas de cría. Es una especie común en la desembocadura del Rio Odiel durante los meses de invierno.

OSTRERO EUROASIATICO

 El Ostrero Euroasiático " Haematopus ostralegus" es un limícolo que nidifica repartido por zonas discontinuas de Eurasia desde Islandia hasta la Península de Kamchatka, e inverna en zonas costeras del sur de Europa, Africa, sur de Asia y tan lejos como Nueva Zelanda. En el sur de España es habitual como invernante y es fácil de ver en zonas intermareales fangosas, donde busca su alimento.