jueves, 14 de marzo de 2013

ARCHIBEBE CLARO


El Archibebe Claro " Tringa nebularia" es un limicolo que nidifica en una amplia franja del norte de Eurasia en la zona de la taiga e inverna en zonas húmedas costeras e interiores del sur de Europa, Africa, sur de Asia y Australia. En nuestras costas es una especie común aunque nunca abundante en los meses de invierno.

ARCHIBEBE COMUN

 El Archibebe Común " Tringa totanus" es una especie que nidifica en zonas húmedas interiores y costeras de gran parte de Europa y una amplia franja de Asia, e inverna al sur de sus áreas de cría llegando al sur de Africa y Asia insular. En Andalucía es escaso como reproductor en zonas húmedas adecuadas y abundante en los pasos migratorios y durante el invierno.

ZARAPITO REAL

 El Zarapito Real " Numenius arquata" es un limícolo de gran tamaño que nidifica en diferentes tipos de espacios abiertos en el centro y norte de Europa así como en una amplia franja de Asia centrooccidental, e inverna en zonas costeras con playas fangosas  en el sur de Europa, Africa y sur de Asia. Es una especie común en zonas adecuadas de nuestras costas, como en el caso de las marismas de Odiel.

ZARAPITO TRINADOR

El Zarapito Trinador " Numenius phaeopus" es un ave que nidifica en el norte de Eurasia y Norteamérica en la tundra y en áreas montanas con escaso arbolado e inverna al sur de sus áreas de cría en zonas costeras de todos los continentes exceptuando la Antártida. En nuestras costas es un invernante habitual en playas fangosas y rocosas.

AGUJA COLINEGRA

 La Aguja Colinegra " Limosa limosa" es un limícolo que nidifica en marismas y praderas de buena parte del centro y norte de Eurasia e inverna al sur de sus áreas de cría en  el sur de Eurasia, Africa y Australia, normalmente en humedales de agua dulce. Común en las zonas húmedas andaluzas durante los pasos migratorios y los meses frios del año.

AGUJA COLIPINTA

 La Aguja Colipinta " Limosa lapponica" es una especie que nidifica en la tundra ártica de Eurasia y Alaska e inverna en costas del sur de Eurasia, Africa y Oceania. Común y fácil de observar en las costas andaluzas en invierno.

GAVIOTA PICOFINA

 La Gaviota Picofina " Larus genei", especie que cria localmente en la cuenca mediterranea, oeste de Asia y costa noroccidental africana, tiene una reducida población en la Península Iberica donde sus mayores efectivos se concentran en las Marismas del Guadalquivir y el Delta del Ebro, siendo habitual su presencia en las costas de Huelva y Cadiz.

GAVIOTA REIDORA

 La Gaviota Reidora " Larus ridibundus", especie extendida por gran parte de Eurasia, es otra de las especies comunes en nuestra tierra, donde es escasa como reproductora pero muy abundante como invernante.

GAVIOTA SOMBRIA

 La Gaviota Sombria " Larus fuscus" es una especie de distribución paleártica nidificando sobre todo en costas del oeste de Siberia y norte de Europa  llegando por el sur hasta el norte de la Península Ibérica, aunque recientemente hay caso de nidificación comprobada en la Bahia de Cadiz. Inverna en costas del sur de Europa, Africa y Península Arábiga, siendo una de las gaviotas más frecuentes en nuestras costas  en los meses frios del año.

MOSQUITERO COMUN

 El Mosquitero Común " Phylloscopus collybita" es un pájaro ampliamente distribuido por gran parte de Eurasia que en la Península Ibérica nidifica en buen número sobre todo en la mitad norte Al ser la mayoría de sus poblaciones migradoras, sobre todo las más norteñas, durante los pasos migratorios y durante el invierno lo podemos observar en gran número fundamentalmente en espacios abiertos y cerca de humedales, como en este caso en las marismas del Rio Odiel

URRACA COMUN

 La Urraca Común " Pica pica", córvido ampliamente distribuido por gran parte de Eurasia y norte de Africa, es otro de los pájaros habituales y fáciles de observar en la provincia de Huelva.