Entradas populares

viernes, 12 de abril de 2013

AVES ACUATICAS EN LA COSTANERA DE CAIRNS

  Una visita al paseo marítimo de la ciudad australiana de Cairns, situada en el noreste del estado de Queensland y en la costa bañada por las aguas del Océano Pacífico en su parte más occidental, permite la observación de un buen número de especies de aves acuáticas que aprovechan los fangales que quedan al descubierto con la marea baja para alimentarse. Cuando va subiendo la marea las aves se van acercando y resulta más fácil  fotografiar algunas de las muchas especies allí presentes. No he conseguido recuperar foto alguna del lugar, por otra parte  muy transitado y poco espectacular, y si de varias de las aves allí fotografiadas ya hace más de diez años.

PELICANO AUSTRALIANO

 El Pelícano Australiano " Pelecanus conspicillatus" es una especie bien distribuida por gran parte de Australia, Tasmania y sur de Nueva Guinea. Abundante en gran parte de su rango es una especie fácil de observar en humedales tanto interiores como costero En esta foto, tomada desde la costanera de Cairns, podemos ver varios ejemplares acompañados por dos Ibis Moluqueños " Threskiornis molucca" a la izquierda de la imagen, y una Espatula Real " Platalea regia" en la derecha.

GARCETA GRANDE

 La Garceta Grande " Egretta alba", quizás la especie de ave que hemos podido ver en más ocasiones en distintos lugares de este planeta, es una especie casí cosmopolita que habita todo tipo de humedales en todos los continentes excepto la Antártida. Por supuesto no podía faltar en la costa australiana donde está presente la subespecie E.a.modesta.

GARCETA INTERMEDIA

 La Garceta Intermedia " Egretta intermedia" es un ave bien distribuida por Africa subsahariana, Asia tropical, sur de Nueva Guinea y norte y este de Australia. Abundante en humedales australianos tanto interiores como costeros, pudimos observarla en varias ocasiones en diferentes lugares.

GARCETA CARIBLANCA

 La Garceta Cariblanca " Egretta novaehollandiae" es una pequeña garza que habita cualquier tipo de humedal tanto interior como costero en Nueva Zelanda, gran parte de Australia,  sur de Nueva Guinea y algunas islas cercanas como Nueva Caledonia. Quizás la garza más abundante de Australia donde se la puede observar por casi cualquier parte.

GARCETA DE ARRECIFE

 La Garceta de Arrecife " Egretta sacra" es una garza que se distribuye por las costas del sureste de Asia, Nueva Guinea, Australia y Nueva Zelanda así como por muchas islas del suroeste del Pacífico. En Australia es una especie común sobre todo en las costas del norte y este del continente y es fácil su observación en muchos lugares como en este caso en Cairns.

GARCETA COMUN

 La Garceta Común " Egretta garzetta", ampliamente distribuida por Eurasia, Africa y el este de Australia, es otra de las especies presentes en la costa de Cairns.

AVEFRIA MILITAR

 La Avefria Militar " Vanellus miles" es una especie de la familia Charadriidae que habita espacios abiertos con pastizales y márgenes de humedales interiores y costeros en Australia, Nueva Guinea y Nueva Zelanda. En Australia es una especie común sobre todo en la mitad oriental del pais y es fácil de observar incluso en zonas urbanas. En Cairns está presente la subespecie V.m.miles, ligeramente diferente a la V.m.novaehollandiae, de distribución más sureña y que pudimos observar en los alrededores de Sydney.

ZARAPITO SIBERIANO

 El Zarapito Siberiano " Numenius madagascariensis", la especie de mayor tamaño y pico más largo de su género, es un ave que nidifica en zonas pantanosas  y pequeños lagos del este de Siberia e inverna en las costas de Indonesia, Nueva Guinea y Australia llegando algunas aves hasta Nueva Zelanda. Aunque el número de sus efectivos no es muy  abundante, solo algo más de 20.000 ejemplares, la mayoria de ellos invernan es las costas australianas y se dejan ver con facilidad en lugares adecuados como en este caso en los fangales  que hay junto a la costanera de Cairns.
 En primer plano de la foto podemos ver  a un Zarapito Chico " Numenius minutus", otra especie que nidifica en el noreste siberiano que también inverna en las costas de Nueva Guinea y Australia.

GAVIOTA PLATEADA AUSTRALIANA

 La Gaviota Plateada Australiana " Larus novaehollandiae", de distribución limitada al continente australiano y las islas de Tasmania y Nueva Caledonia, es una especie abundante en practicamente toda la costa australiana donde es con diferencia la especie más común de su familia. Ave confiada y acostumbrada a la presencia humana, se puede observar en parques urbanos y zonas costeras habitadas. La foto está tomada en las zonas verdes que hay junto a la costanera en la ciudad de Cairns.

PAGAZA PICONEGRA

 La Pagaza Piconegra " Gelochelidon nilotica" es una especie que habita humedales interiores y costeros de agua dulce y salada en todos los continentes salvo la Antártida. Común en Australia donde está presente la subespecie G.n. macrotarsa.

PAGAZA PIQUIRROJA

 La Pagaza Piquirroja " Hydroprogne caspia" es un estérnido de gran tamaño ampliamente distribuido por humedales interiores y costeros de casi todos los continentes faltando solo en Sudamérica y la Antártida.
 Común en la costa oriental australiana, es fácil de observar en la costanera de Cairns.

miércoles, 10 de abril de 2013

EL ANDARRIOS BASTARDO


El Andarrios Bastardo " Tringa glareola " es un limicolo que nidifica en uma amplia franja del norte de Eurasia desde Escandinavia hasta el extremo oriental de Siberia, usando como habitat para nidificar la tundra pantanosa y el borde entre tundra y taiga.


Su area de invernada e extiende por Africa subsahariana, Asia tropical y Australia pudiendo encontrarse en zonas humedas del interior y en menor numero en zonas costeras.


En el sur de España podemos observarlo en los pasos migratorios, tanto en el primaveral como en el otoñal, y  casi siempre en humedales del interior como lagunas y colas de embalses.



Las fotos han sido tomadas en una de las pequeñas lagunas que hay  junto a la gran Laguna de Fuentedepiedra, en la provincia de Malaga.

lunes, 8 de abril de 2013

EL PAJARO GATO GRIS


El Pajaro Gato Gris " Dumetella carolinensis" es una especie de la familia Mimidae que nidifica en  zonas arboladas con abundante vegetación secundaria y matorrales en el centro y  este de U.S.A. y en sur de Canadá.


Inverna en las costas del Mar Caribe desde Florida y por toda Centroamérica hasta el norte de Colombia asi como en las islas del dicho Mar Caribe.


Su nombre se debe a su caracteristico reclamo que recuerda al maullido de un gato.



Es una especie abundante en gran parte de su rango pudiendo observarse con frecuencia en zonas residenciales, parques y jardines.


Estas fotos han sido tomadas en el Central Park de Nueva York, donde es una especie frecuente y facil de observar.

viernes, 5 de abril de 2013

PAJAROS DEL P.N. DE LA SIERRA DE GRAZALEMA 2



 Junto a estas fotos de paisajes de la Sierra de Grazalema, lugar al que le hemos dedicado muchos y buenos años de senderismo y fotografía  de su entorno natural y sus habitantes silvestres, presento algunos de los pájaros que nidifican en la zona y que nos han entretenido tantas primaveras.

jueves, 4 de abril de 2013

ALCAUDON COMUN

 El Alcaudón Común " Lanius senator" es un pájaro que habita espacios abiertos con arbolado disperso y matorrales. Nidifica en la región circunmediterranea, donde es una especie estival, e inverna en Africa subsahariana. En nuestra provincia es una especie común aunque en regresión en las últimas decadas.

MOSQUITERO IBERICO

 El Mosquitero Ibérico " Phylloscopus ibericus", especie  separada no hace mucho del Mosquitero Común " Phylloscopus collybita", es un pequeño pájaro que habita bosques de tipo mediterraneo en gran parte de la Península Ibérica, noroeste de Africa y suroeste de Francia. Díficil de diferenciar a veces  del Mosquitero Común, con el que convive el algunas zonas, su característico reclamo lo delata. En los bosques de la provincia de Cadiz, donde es una especie estival, mantiene una buena población reproductora sobre todo en las zonas mas húmedas  y umbrias. Su área de invernada  parece estar en la zona occidental del Sahel.

COLLALBA RUBIA

 La Collalba Rubia " Oenanthe hispanica" es un túrdido que habita espacios abiertos en la región circunmediterranea desde la Península Ibérica y noroeste de Africa hasta el oeste de Asia. Es una especie estival que llega en abril y mayo para volver a sus cuarteles de invierno en el Sahel africano durante los meses de agosto y septiembre. En los últimos años parece estar en regresión faltando en lugares donde su presencia era habitual.

COLIRROJO TIZON

 El Colirrojo Tizón " Phoenicurus ochruros" es un pájaro de la familia Turdidae que habita espacios abiertos con roquedos en buena parte de Europa y Asia centrooccidental. Tambien nidifica en zonas urbanas con grandes edificios más o menos antiguos que simulan su habitat de roquedos. En la provincia de Cadiz nidifica en buen número en las zonas altas de las sierras, especialmente en la de Grazalema, aunque inverna repartido por todo el territorio.

miércoles, 3 de abril de 2013

CARBONERO COMUN

 El Carbonero Común " Parus major " es un párido ampliamente distribuido por gran parte de Eurasia y el noroeste de Africa que habita diferentes tipos de bosque siendo una especie abundante en gran parte de su rango. La población ibérica está estimada en varios millones de parejas reproductoras, y en la Sierra de Grazalema es uno de los pájaros forestales más comunes y fáciles de observar.

CHOCHIN COMUN

El Chochin Común " Troglodytes troglodytes", la única especie de su familia que podemos ver en Europa, tiene un área de distribución enorme que ocupa gran parte de Eurasia, Norteamérica y el norte de Africa. Habita bosques de todo tipo con abundante vegetación arbustiva y es un pájaro común en gran parte de su rango. En la Sierra de Grazalema es muy fácil escuchar su característico reclamo y también observarlo dada su gran densidad.

ESCRIBANO SOTEÑO

 El Escribano Soteño " Emberiza cirlus" es un pájaro que habita bosques y  espacios abiertos con matorral y arbolado disperso en el sur de Europa, Península de Anatolia y noroeste de Africa.. En nuestra provincia es una especie sedentaria que no podemos considerar abundante aunque si podemos encontrarlo con relativa facilidad en todas las zonas adecuadas.

PICOGORDO

 El Picogordo " Coccothraustes coccothraustes" es un fringílido de distribución paleártica que habita bosques de hoja caduca desde la Península Ibérica y el noroeste de Africa hasta el este de Asia. En España es un pájaro no abundante que se puede encontrar sobre todo en bosques adecuados de la mitad occidental del pais. Presente en escaso número en los bosques de la Sierra de Grazalema donde no es fácil su observación.

ESTORNINO NEGRO


 El Estornino Negro " Sturnus unicolor" es una especie de distribución limitada a la Península Ibérica, sureste de Francia, noroeste de Africa e islas del Mediterraneo occidental, que habita bosques con claros, campiña y zonas urbanas. Pájaro abundante y en expansión hacia el norte en las últimas decadas, está presente en buen número en todo los habitats existentes en nuestra provincia

ARRENDAJO EUROASIATICO

 El Arrendajo Euroasiático " Garrulus glandarius" es un córvido ampliamente distribuido por gran parte de Eurasia donde habita todo tipo de bosques. Abundante en las zonas forestales de la Península Ibérica , es una especie común y fácil de observar en la Sierra de Grazalema.

martes, 2 de abril de 2013

TROGON CURUCUI

 El Trogon Curucui" Trogon curucui" es un ave bien distribuida por selvas y bosques del centro de Sudamérica desde el sur de Colombia hasta el este de Brasil y el norte de Argentina. Común en las selvas de la cuenca amazónica peruana, pudimos fotografiarlo hace muchos años en la Reserva Nacional de Tambopata, un magnífico lugar con una biodiversidad increible.

miércoles, 27 de marzo de 2013

EN CAMINO A RIO TURBIO




 En nuestro viaje por la ruta 40, en el sur de la Patagonia argentina, pasamos por la población de Rio Turbio, cerca de la frontera chilena, lugar de acceso para llegar a la población de Puerto Natales y seguir posteriormente nuestro camino para visitar el P.N. de las Torres del Paine.                                  Acercandonos a Rio Turbio el paisaje cambia de la estepa patagónica con las montañas andinas en el horizonte a los bosques de hayas antárticas cercanos al extremo occidental de Argentina, lo que permite observar un cambio de fauna que, junto a las especies acuáticas que habitan el rio que da nombre al lugar, hacen el viaje de lo más entretenido para los que disfrutamos de su presencia.
 Las siguientes fotos fueron tomadas en aquellos momentos.

ÑANDU PETIZO

 El Ñandú Petizo " Pterocnemia pennata" es un ave no voladora de la familia Rheidae que habita el altiplano andino y la estepa patagónica desde el sur de Perú y Bolovia hasta la Patagonia argentina y chilena. Introducido en la Tierra del Fuego. Observado en buen número en nuestro recorrido entre El Calafate y Rio Turbio, ya cerca de la frontera chilena, camino del magnífico Parque Nacional de las Torres del Paine.

ZAMPULLIN BLANQUILLO

 El Zampullín Blanquillo " Podiceps occipitalis" es una especie que habita lagos y lagunas de agua dulce y ligeramente salobres con amplia cobertura de vegetación acuática a lo largo de la Cordillera de los Andes desde Colombia hasta la Tierra del Fuego. También en las tierras bajas de la Pampa y la Patagonia argentinas, y las Islas Malvinas. Común sobre todo en la zona sur de su área de distribución.
 Fotografiado en el Rio Turbio donde pudimos observar varios ejemplares.

BANDURRIA AUSTRAL

 La Bandurria Austral " Theristicus melanopis" es un ibis que habita pastizales y ambientes acuáticos en el cono sur sudamericano, siendo un ave relativamente común en la Patagonia tanto argentina como chilena. Fotografiado en las cercanías de Rio Turbio.

FLAMENCO CHILENO

 El Flamenco Chileno " Phoenicopterus chilensis", la especie más abundante de su familia que habita Sudamérica, es un ave que podemos encontrar en zonas costeras y humedales, normalmente de agua salobre, hasta los 4.500 metros de altura en la Cordillera de los Andes. Su área de distribución se extiende desde el centro de Perú hasta la Tierra del Fuego, llegando por el este a Brasil y Uruguay. Común en las zonas húmedas de la Patagonia, lo pudimos observar en varias ocasiones en nuestro viaje, en este caso en el Rio Turbio, junto a la población del mismo nombre.

CONDOR ANDINO

 El Condor Andino " Vultur Gryphus", una de las aves rapaces de mayor tamaño, habita las montañas andinas desde Venezuela hasta la Tierra del Fuego, pudiendo encontrarse a nivel del mar en los desiertos peruanos y chilenos así como el la Patagonia argentina. Con una población escasa en el norte de su área de distribución, es más abundante en el extremo sur del continente donde se pueden observar con facilidad grupos de  numerosos ejemplares. En este caso la foto corresponde a un individuo que volaba junto a otros siete  en las cercanías de la ciudad de Rio Turbio.

BUSARDO DORSIRROJO

 El Busardo Dorsirrojo " Buteo polyosoma" es un ave rapaz bien distribuida por el occidente de Sudamérica desde el norte de Colombia hasta la Tierra del Fuego. Habita bosques y montañas de la Cordillera Andina y las áridas tierras bajas peruanas y chilenas así como la estepa patagónica, donde es una especie común y fácil de observar.

CERNICALO AMERICANO

 El Cernícalo Americano " Falco sparverius" es un pequeño falcónido ampliamente distribuido por casi todo el continente americano desde Alaska hasta la Tierra del Fuego. También habita las islas del Caribe. Podemos encontrarlo en cualquier tipo de habitat exceptuando la tundra y es una especie común y en expansión en gran parte de su rango. En nuestro viaje por la estepa patagónica pudimos verlo y fotografiarlo en varias ocasiones.

FOCHA DE LIGAS ROJAS

 La Focha de Ligas Rojas " Fulica armillata " es un rállido que habita diferentes tipos de humedales en el cono sur americano desde el sureste de Brasil y Uruguay hasta la Patagonia y la Tierra del Fuego. Ave común en gran parte de su área de distribución, también lo es en los humedales patagónicos donde es la especie de su género más fácil de observar.

CORRELIMOS DE BAIRD

 El Correlimos de Baird " Calidris bairdii" es un limícolo que nidifica en la tundra ártica americana e inverna en el oeste y sur de Sudamérica. En la Patagonia argentina es una especie frecuente en invierno en pastizales y junto a humedales de agua dulce.