Entradas populares

viernes, 1 de enero de 2016

EL INCREIBLE ABEJARUCO CARMIN


 Para comenzar el año mostramos algunas imagenes de un ave bonita como pocas que era uno de los principales objetivos ornitologicos en nuestra corta visita a Bostwana. El Abejaruco Carmin del sur " Merops nubicoides".


 Se trata de una de las especies mas coloridas y espectaculares de las 26 que conforman la familia Meropidae, todas ellas bastante agraciadas por cierto.


El tamaño de su cuerpo pude alcanzar los 27 cms, y si sumamos su larga cola llega a medir hasta 39 cms.


 Es una especie que realiza una curiosa migración en tres etapas. Nidifica en una franja subtropical del sur de Africa, en la que se incluyen las cuencas de los rios Zambeze y Chobe, desde los meses de septiembre y octubre hasta diciembre. Despues de la cria emigran hacia el sur al este de Bostwana y la region del Transvaal, en Sudafrica, donde permanecen hasta el mes de marzo y posteriormente, huyendo del invierno austral, emigran hacia el norte llegando al norte de Angola, Malawi y el sur de la R.D. de Congo, donde se quedan hasta el mes de agosto en el que comienzan a volver a sus zonas de cria.


Suele nidificar en taludes arenosos de grandes rios, a veces en colonias formadas por cientos e incluso miles de parejas reproductoras, aunque cuando faltan estos taludes pueden hacer los nidos en el suelo.


En nuestra visita a Bostwana comenzamos a verlos poco despues de cruzar el rio Zambeze, antes de entrar en la localidad de Kasane, y vimos muchos mas en nuestro safari por el P.N. Chobe,a corta distancia del rio, muchos de ellos posados al descubierto en ramas secas de arboles y otros en pequeños posaderos en las riberas arenosas del rio como el de esta imagen.
 Ha sido realmente todo un lujo disfrutar de esta especie tan espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario