Entradas populares

lunes, 27 de junio de 2016

LOS VENCEJOS CULIBLANCOS DE CHIPIONA


 No hay duda alguna de que si alguien quiere ver con toda seguridad a los Vencejos Culiblancos         " Apus affinis", el mejor lugar de Europa para verlos es el puerto pesquero de la localidad gaditana de Chipiona.


Colonizador reciente procedente de Africa, donde es una especie común, los primeros datos de cria confirmada en la Peninsula Ibérica son de hace unos años en Chipiona, en concreto en un edificio situado en el puerto pesquero.


Desde las 3-4 parejas que se comenzaron a ver su número ha crecido considerablementa habiendo ahora  unas decenas de ellas, y seguramente de su exito reproductor en este lugar proceden las aves que en estos últimos años están colonizando, en pequeño número aún, otros lugares del sur peninsular.


 Aunque se pueden ver durante todo el año, ahora están en pleno periodo reproductor lo que hace que su presencia sea casi permanente y la posibilidad de observarlos muy alta.




 Estas imagenes en vuelo son todo un desafio ya que como otras especies de su  familia tiene un vuelo muy rápido e imprevisible.


Aqui vemos un ejemplar en la puerta del nido, construido por un Avion Común " Delichon urbicum" y pirateado por los vencejos.


 Y aqui otro ejemplar descansando en la puerta del nido, seguramente despues de haber cebado a los pollos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario