Entradas populares

sábado, 3 de septiembre de 2016

ORCAS


Despues de muchos años sin verlas, el pasado sabado 20 de agosto conseguimos observar un buen número de Orcas " Orcinus orca" en el Estrecho de Gibraltar.


 Salimos a la mar con el barco de la empresa de avistamientos de cetáceos Turmares, que nos llevo cerca de la costa de Marruecos donde los pescadores locales intentan, con medios rudimentarios,pescar algún Atun Rojo " Thunnus thynnus" de los que salen del Mar Mediterraneo despues de la época de desove en aguas de Libia.


Y alli están las Orcas esperando a ver que pillan. Es desde luego mas fácil capturar un atún de los pescados antes de que sean subidos a la barca que uno en completa libertad de movimientos.
 Aqui vemos a esta orca con un trozo de atún en la boca.


Según nos cuentan  este año hay cinco familias de Orcas en el Estrecho con unos 55 individuos, casi todos ellos conocidos de años anteriores.


 Imagen de una hembra con una barca de pescadores al fondo.



 En estas dos fotos un macho con su gran aleta dorsal, que puede llegar a medir mas de metro y medio de altura.


Una de las muchas barcas de pescadores marroquies.


 Hembra de Orca con pescadores al fondo de la imagen.



 Las Orcas se suelen mover por aguas del Estrecho evitando las zonas por las que están los Calderones Comunes "Globicephala melas", especie residente y muy territorial que, aunque menor en tamaño que la Orca, es mucho mas abundante y formando grandes grupos consigue echarla de sus aguas preferidas.





 De nuevo varias imagenes de un macho que pudimos observar en diferentes ocasiones. Tenia una pequeña herida en la aleta dorsal que lo identificaba plenamente.
 El tamaño de los machos puede llegar a ser hasta de 9 metros y su peso de mas de 5.600 Kgs.


Otro macho con una aleta dorsal de menor tamaño.


 De nuevo los esforzados pescadores marroquies.


 Son animales bastante longevos, estimandose que los machos pueden llegar a vivir hasta 60 años y las hembras hasta incluso 90.



Durante algo mas de hora y media no dejamos de ver grupos de Orcas que iban y venian, permitiendonos  tomar un buen número de imagenes.




Grupos de hembras que , aunque menores en tamaño, pueden llegar a medir casi 8 metros y pesar  casi 4000 Kgs.


Esta foto y alguna de las anteriores son de mi hijo Victor, que disfrutó con nosotros en esta ocasión.

2 comentarios:

  1. Fantástica experiencia, cómo me gustaría ver alguna vez una orca en el mar

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Hernán. No las tienes tan lejos. A partir de esta época ya deben estar en Peninsula Valdes cerca de las colonias de Leones y Elefantes Marinos. Un saludo.

    ResponderEliminar