Entradas populares

sábado, 8 de octubre de 2016

LA BALLENA FRANCA AUSTRAL


 La Ballena Franca Austral  " Eubalaena australis" es una especie de la familia Balaenidae que puede llegar a medir mas de 16 metros y a pesar hasta 60 toneladas.


 Se distribuye por aguas oceanicas del hemisferio sur  pasando el invierno austral en el norte de su área de distribución  mientras los meses de verano busca las aguas frias subantárticas, mas ricas en alimento.


Diferentes poblaciones tienen sus crias en las costas de Sudamérica, sobre todo en Argentina en la Peninsula Valdes, en las costas de la región de El Cabo, en Sudáfrica, en las costas del sur de Australia, y en las Islas Auckland.


 Precisamente en las costas de Sudáfrica su población ha sido estimada en algo mas de 3600 ejemplares en 2008 y con tendencia a aumentar poco a poco desde que hace unas décadas se prohibió su caza comercial.


Sus lugares mas importantes de cria en Sudáfrica son False Bay al este de Ciudad de El Cabo y Walker Bay, mas al este aún y en cuya costa se encuentra la ciudad de Hermanus.


 En esta última son cientos las hembras que dan a luz y cuidan a sus crias durante sus primeros meses de vida mientras van ganando peso y grasa en aguas templadas antes de iniciar su primer viaje a las frias aguas subantárticas.


Y es allí, desde la población de Hermanus, donde pudimos realizar un tour para avistarlas a muy corta distancia gracias a lo confiadas que son y al gran número de ejemplares presentes.


 Casi todas ellas hembras con crias como podemos ver en esta imagen con la hembra en la parte superior de la imagen y la cria en la inferior.


Un detalle de la cabeza de un adulto y el lomo de la cria en primer plano.


 Aqui podemos ver las callosidades tipicas de esta especie, masivamente infectadas por los moluscos llamados "piojos de las ballenas", que le dan el color blanco caracteristico.



En estas imagenes se aprecia perfectamente el lomo del enorme catáceo, inconfundible al ser la única de las grandes ballenas del hemisferio sur que carece de aleta dorsal.



 Y  para terminar una imagen con el soplo respiratorio en forma de V, distintivo de esta especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario