Entradas populares

domingo, 28 de mayo de 2017

EL CRATER DEL POAS


 Visita obligada en cualquier viaje naturalista a Costa Rica, el Volcán Poas  es un espectáculo natural facilmente accesible gracias a su cercania a la capital de pais, San Jose, y a que se accede por un comoda carretera casi hasta su cima.


Alcanza los 2708 metros de altura; su laguna de aguas ácidas está a 300 metros de profundidad y el diametro de su caldera alcanza la asombrosa longitud de 1320metros lo que o hace uno de los crateres mas grandes del mundo.


El hecho de que presente fumarolas permanentes y erupciones frecuentes hace que sea considerado como el geyser mas grande del mundo.


Que en este momento está en actividad permanente desde 2014 y desde abril de este año está cerrado al publico con caracter indefinido por seguridad debido a la intensidad y frecuencia de las erupciones freáticas y a la alta emisión de gases tóxicos.


 En nuestras cuatro visitas a Costa Rica lo hemos visitado con diferente fortuna ya que en dos ocasiones o bien la lluvia o bien el mar de nubes y la intensa niebla cubría el crater y no nos dejó verlo y en  las otras dos si pudimos disfrutar plenamente de su espectacular belleza,


Lo mas adecuado es aparecer por alli a primeras horas de la mañana, recién abierto el Parque Nacional y subir rapidamente al crater ya que a primeras horas de la mañana hay mas posibilidades de que la niebla no lo oculte a nuestra vista, y sobre todo en la temporada seca que es cuando hay mas posibilidades de evitar la lluvia, que en estas cumbres deja mas de 3000 litros por metro cuadrado y año.


 Lo que hace que en los alrededores del macizo volcánico crezca un aexuberante selva pluvial montana.




Estas son algunas de las fotos allí tomadas  durante nuestras visitas.


 Y en esta foto vemos parte de la Cordillera Central de Costa Rica con el Volcán Arenal al fondo de la imagen, otro volcán espectacular que tuvimos la suerte de ver en erupción cuando visitamos el lugar los años 2003 y 2008. Ya en nuestra visita de 2012 habia cesado su actividad. A  ver que ocurre cuando volvamos a ir por allí.

2 comentarios:

  1. Que maravilloso lugar, es imponente. Que daría por poder visitarlo alguna vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Si que es un lugar imponente y ojala puedas visitarlo algún dia. Costa Rica es un país maravilloso con una naturaleza espectacular y mas de 800 especies de pájaros en 50.000 Kms cuadrados, algo increíble.

      Eliminar