Entradas populares

sábado, 21 de octubre de 2017

DOLMENES EXTREMEÑOS


 Esta pasada primavera estuvimos un fin de semana disfrutando de la naturaleza en tierras extremeñas, y nos acercamos a ver uno de los conjuntos megalíticos que hay a corta distancia de Valencia de Alcantara, concretamente los dolmenes de Aceña de la Borrega.


 El mas renombrado y espectacular de todos es el llamado Dolmen del Mellizo, de 3.6x 3 metros de diametro y 2.5 metros de altura.


Muy bien conservado y declarado " bien de interés cultural" en 1992.



 Junto con otros dolmenes cercanos constituye uno de los conjuntos dolménicos mas importantes de Europa.



 A unos 300 metros de distancia nos encontramos con el dolmen llamado Cajirón I, de 3.9 metros de largo y 2.5 de alto.  Solo vemos el pasillo, formado por 7 ortostatos, ya que la piedra que lo cubria está caida y no pudo colocarse en su sitio en la restauración efectuada en los años 90.



A unos 400 metros del anterior nos encontramos con el dolmen llamado Cajirón II, con una camara de 2.7x 3 metros y un corredor corto. En este caso si conserva la cubierta.


 Una imagen del paisaje de los alrededores, sierras graníticas cercanas a la Sierra de San Pedro, con un material excelente para las construcciones megalíticas, que según parece fueron realizadas  entre el cuarto y el tercer milenio A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario