Entradas populares

viernes, 31 de marzo de 2017

LA AGAMA SUREÑA DE ROCA


 La Agama Sureña de Roca " Agama atra" es un lagarto de la familia Agamidae cuya área de distribución se limita al extremo sur del Continente africano.


 Habita afloramientos rocosos donde vive en pequeños grupos, teniendo los machos la cabeza de color verde azulado siendo las hembras y los jovenes de color mas uniforme y apagado.


Es una especie abundante en su limitado rango siendo fácil de ver y fotografiar en lugares adecuados.




Por nuestra parte lo hemos visto y fotografiado en varios lugares a lo largo de la costa de la región de El Cabo. La primera foto esta tomada en la Table Mountain y las demás, unas en zonas rocosas costeras junto al cabo Agulhas y otras en la Reserva Natural Fernkloof, junto a la población de Hermanus.

jueves, 30 de marzo de 2017

OTROS LIMICOLOS EN CHITWAN


En esta entrada algunos limícolos invernantes en el P.N. Chitwan.
 Este primero es un Archibebe Claro " Tringa nebularia".


Ahora vemos un Archibebe Fino " Tringa stagnatilis" entre dos Avefrias Fluviales, especie residente en la zona.


Nuestro conocido Chorlitejo Chico " Charadrius dubius", en su habitat habitual.


Y un Andarrios Chico " Actitis hypoleucos", en uno de los afluentes del Rio Rapti.

miércoles, 29 de marzo de 2017

IMAGENES DEL PAPAMOSCAS VERDIN


El Papamoscas Verdin " Eumyias thalassinus" es un bonito muscicápido bien distribuido por el norte del Subcontinente Indio, sureste de China, la Peninsula Indochina y algunas islas de Indonesia.


Habita bosques montanos con claros, sus bordes y zonas de cultivo con arbolado disperso, siendo una especie común al sur del Himalaya y en general en Asia continental, siendo mas escaso en las islas que habita.



Durante nuestra visita al P.N. Chitwan pudimos ver algunos ejemplares y llegamos a fotografiar a uno de ellos en un área boscosa cercana al Rio Rapti.

martes, 28 de marzo de 2017

AHORA EL SHAMA CULIBLANCO


 Bonito pájaro el Shama Culiblanco " Copsychus malabaricus", túrdido bien distribuido por Asia tropical donde habita bosques de todo tipo siempre que haya abundante vegetación arbustiva, ya que suele moverse por los estratos bajos.


Ya lo habiamos visto hace algunos años, aunque sin posibilidad de fotografiarlo, en las riberas del Rio Tembeling, en el P.N. Taman Negara, en Malasia continental.


Y ahora volvemos a verlo en el P.N. Chitwan, en el Terai nepalí. En esta ocasión encontramos este ejemplar posado a corta distancia del camino que seguiamos y bastante confiado, lo que nos permitió tomarle algunas fotos.

lunes, 27 de marzo de 2017

AVIONES ROQUEROS EN ALCANTARA


 En esta entrada unas fotos del Avión Roquero " Ptyonoprogne rupestris" posados en una cornisa del puente de Alcantara.


Volando habia cientos, si no miles de ejemplares, y alguno de ellos se posaba de vez en cuando a descansar un poco a corta distancia de donde nos encontrabamos con lo que no tuvimos mas remedio que hacerles algunas fotos.


Y pensandolo bien no estuvo mal, ya que hacia al menos 7-8 años que no haciamos fotos a esta golondrina, y en un lugar no muy lejano a este, en la población portuguesa de Marvao.



Y aqui el objetivo de nuestra visita, el puente romano de Alcantara, sobre el Rio Tajo, construcción hecha por los romanos entre los años 104 y 106, en época del Emperador Trajano a quien está dedicado, y una de las mas importantes obras de ingenieria de la época.
 ¡ Este puente tiene casi dos mil años, y sigue en pie¡, aunque bien es verdad que a lo largo de la historia ha tenido varias reconstrucciónes parciales debido a los destrozos ocasionados en diferentes momentos casi siempre por cuestiones bélicas.
 En el templete situado junto a el y dedicado a su constructor Cayo Julio Lacer, hay una inscripcion en latín que pone " Este puente durara mientras dure el mundo".
 Por nuestra parte somos unos admiradores de la Historia de Roma, su cultura y sus avances tecnológicos, y estamos orgullosos del legado que nos dejaron.

domingo, 26 de marzo de 2017

EL CALAO CARIBLANCO


No conseguimos mejores fotos del Calao Cariblanco " Anthracoceros albirostris" en nuestra visita al P.N. Chitwan, pero algo es algo.
 Se trata de una especie bien distribuida por el este del Subcontinente Indio, la Peninsula Indochina y el Archipielago Indonesio, donde es la especie mas común de su familia.

sábado, 25 de marzo de 2017

RINOCERONTES EN CHITWAN


Uno de los objetivos de la visita al P.N. Chitwan era la observación y fotografia del Rinoceronte Indio " Rhinoceros unicornis".


 Lo que sabiamos que no era dificil ya que el P.N. Chitwan , en Nepal, junto al P.N. Kaziranga, en el noreste de la India son las dos áreas protegidas que albergan la mayor parte de los efectivos de la especie.


 En concreto, en Chitwan hay unos centenares de ejemplares, y a partir  de esta poblacíón se ha reintroducido la especie en otras dos áreas protegidas de Nepal y en tres de la India.


El área de distribución de la especie se limita a dia de hoy a zonas dispersas del norte del Subcontinente Indio aunque hace unos siglos su rango se extendia desde lo que hoy es Pakistan y por todo el norte de la India y de lo que hoy es Bangladesh hasta zonas fronterizas con Myanmar.


 En esta foto una hembra.


Y en esta el mismo ejemplar con su cria.


 Se trata de ejemplares bastante confiados y nada agresivos seguramente  por lo seguros que se sienten desde que están protegidos.


Aqui vemos uno de los elefantes usados para hacer los safaris turisticos por el parque, lo que supone una buena fuente de ingresos para la gente del lugar, aunque su precio sea realmente bajo, y que sumando a los empleos generados en los alojamientos turisticos, los cuidadores de elefantes , los guias, las excursiones fluviales y demas actividades generadas por el turismo, hace que la población local se vea implicada en el respeto a la naturaleza y la protección de ella.


Esta última foto que mostramos es la de la hembra pastando tranquilamente junto al rio mientras la fotografiamos desde lo alto de nuestro elefante.

viernes, 24 de marzo de 2017

GORRION MORUNO


 Una imagen del Gorrión Moruno " Passer hispaniolensis", tan común y fácil de observar en la llanura cacereña.

jueves, 23 de marzo de 2017

NUESTRO FAMILIAR GALLO BANKIVA


 Antepasado salvaje de la común gallina doméstica, el Gallo Bankiva " Gallus gallus" es un fasianido espectacular que se distribuye por amplias zonas del noreste de Subcontinente Indio, la Peninsula Indochina y el Archipielago Indonesio.


 Habita zonas tropicales y subtropicales con  mas o  menos arbolado desde manglares hasta  zonas de vegetacion secundaria y bosques.


Durante nuestra visita al P.N. Chitwan vimos un buen número de ejemplares en dos ocasiones, y en ambos casos alli donde hay  elefantes domésticos  para los safaris turisticos, buscando los gallos semillas e insectos en los excrementos de los elefantes.


Estas fotos las hicimos, con la camara compacta de Magdalena, precisamente desde encima del elefante en  el que hicimos nuestro safari en busca de rinocerontes en la selva del  parque nacional.

miércoles, 22 de marzo de 2017

AHORA EL SERIN GORJIBLANCO


 La última especie de fringílido que pudimos fotografiar durante nuestra estancia en Sudáfrica fué el Serin Gorgiblanco " Serinus albogularis".


 Se trata de un pájaro que habita las tierras bajas áridas del suroeste de Africa desde el suroeste de Angola y gran parte de Namibia hasta buena parte den centro, sur y oeste de Sudáfrica, donde es una especie relativamente común.


 Estas fotos las tomamos en el árido P.N. West Coast.

martes, 21 de marzo de 2017

PRIMERAS FOTOS DE LA CALANDRIA COMUN


Esta es la primera ocasión en la que hemos podido fotografiar a la Calandria Común                           " Melanocorypha calandra".


 Ha sido en la llanura cacereña a corta distancia de la población de Brozas donde, por lo visto , es un pájaro muy abundante.


Realmente es uno de los alaudidos mas abundantes de la Peninsula Ibérica, con una población estimada de entre uno y tres millones de parejas reproductoras, y que junto a la población del sur de Rusia concentra la mayoria de los efectivos europeos de la especie.


De su familia es la especie mas extendida por los cultivos cerealistas aunque tambien habita a gusto pastizales naturales, como en esta ocasión, y saladares.


Estas fotos las tomamos desde la ventanilla del coche mientras carrileabamos buscando aves y aprovechando en gran celo de los machos que cantaban continuamente nerviosos con la temporada de celo y sin su habitual timidez de otros momentos del año.

lunes, 20 de marzo de 2017

FOTOS DEL ALCAUDON COLILARGO


El Alcaudon Colilargo " Lanius schach" es una especie común y fácil de observar en gran parte de Asia tropical incluyendo los archipielagos indonesio y filipino, y extiende su rango por el este hasta la isla de Nueva Guinea.


 Habita espacios abiertos con arbolado disperso y matorrales, áreas de cultivo, estepas, semidesiertos, pastizales  y bordes de bosques.


 Presenta hasta nueve subespecies, siendo la que vimos y fotografiamos en las riberas del Rio Rapti la denominada L.s.tricolor.


Este ejemplar merodeaba precisamente junto al rio y a corta distancia de la terraza del hotel, por lo que fué muy fácil fotografiarlo.

domingo, 19 de marzo de 2017

TAMBIEN LA GARCETA COMUN


 Nuestra bien conocida Garceta Comun " Egretta garzetta" es tambien un ave abundante en los himedales del Subcontinente Indio y hemos podido verla en varias ocasiones durante nuestro viaje.


La primera de ellas en el Rio Rapti, a corta distancia del hotel en el que nos alojamos, junto a la localidad de Sauraha.


 Estas son algunas de las fotos tomadas en aquellos momentos.