Entradas populares

miércoles, 23 de diciembre de 2015

PIQUITUERTOS EN ESTEPA


 El pasado sabado 19 de diciembre nos acercamos a Estepa para fotografiar algunas especies de aves que frecuentan los comederos y bebederos situados a corta distancia de la población en el lugar llamado "El refugio de la serpiente".


 La especie mas habitual y que mas acude a los bebederos es el Piquituerto Común " Loxia curvirostra", común en los pinares de la zona.


 Según nos cuenta Francisco Javier Perez, ornitólogo local con el que nos pusimos en contacto para acceder  al refugio,  se trata de una especie colonizadora reciente que ha aprovechado que los pinares de repoblación que datan de 50-60 años atras, han madurado y ya dan piñas con lo que las aves ya tienen alimento disponible. Su presencia como nidificantes data de finales de los años noventa, y se trata de la única zona donde esta especie está presente en la provincia de Sevilla, y por lo que vimos en gran número.


 Se trata de una especie oportunista que puede nidificar en cualquier época del año siempre que tenga alimento disponible.


Las hembras presentan  normalmente  un color amarillento como el ejemplar de esta imagen.


 Mientras los machos suelen ser de color rojizo anaranjado variando bastante la tonalidad del plumaje.




Es estas dos últimas imagenes vemos ejemplares de color grisaceo, normalmente jovenes, o hembras con poco color.


Otro macho menos rojizo que el anterior.


   Es una especie bastante gregaria que vuela en grupos de numerosos individuos.
 Aqui vemos a cuatro de ellos bebiendo juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario