Entradas populares

martes, 31 de julio de 2012

LOS VENCEJOS MOROS DE CHIPIONA


 El Vencejo Moro " Apus affinis" es un apódido de pequeño tamaño ampliamente distribuido por Africa subsahariana, el subcontinente indio y en menor número por zonas de Oriente Medio y norte de Africa.


 Se puede encontrar en diferentes tipos de habitat aunque evita los lugares más áridos, y suele frecuentar  zonas humanizadas, siendo común en muchos pueblos y ciudades.


  Es una especie que se encuentra en franca expansión desde hace varias decadas habiendose citado por primera vez en la Península Ibérica en la Costa del Sol en 1981, y confirmandose su reproducción posteriormente en la Sierra de la Plata ( Cadiz) en el año 2000.



  A partir de entonces ha aumentado el número de ejemplares y de lugares donde se ha observado, habiendose establecido una pequeña colonia en la localidad costera gaditana de Chipiona, donde de 3 nidos observados hace unos años se ha pasado poco a poco hasta los casi 20 de este año.


  A veces usa nidos de Avion Común " Delichon urbicum", que adorna con plumas  alrededor del orificio de entrada, aunque también puede construir el mismo los nidos.


 Pocas veces podemos observarlo colgando del nido mientras alimenta a los pollos, ya que suele entrar como un proyectil en el nido, y solamente si los pollos son muy grandes los ceba desde fuera durante un breve instante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario