Entradas populares

domingo, 23 de octubre de 2016

JARDINES GADITANOS


De nuevo visitamos los jardines Celestino Mutis al llegar el otoño y volvemos a encontrarnos con un buen número de especies de paseriformes que buscan una zona verde donde hacer una parada en su viaje migratorio.


Estas dos primeras imagenes son del Colirrojo Real " Phoenicurus phoenicurus", especie cuya zona de nidificación mas cercana está en la serrania de Ronda, provincia de Malaga.
 En la imagen superior un macho y en la inferior una hembra.


 La Collalba Gris " Oenanthe oenanthe" tambien es un pájaro fácil de observar en los pasos migratorios. Tambien nidifica en la cercana Serrania de Ronda,siempre  sobre los 1200 metros de altura.


 El Petirrojo Europeo " Erithacus rubecula" llega despues del verano procedente del norte para invernar entre nosotros, y tambien nidifica en buen número en las zonas mas umbrias de la sierra gaditana.


Una Tarabilla Común " Saxicola torquata", especie común y sedentaria en nuestra campiña que a veces se deja ver en zonas verdes urbanas.


 La Tarabilla Norteña" Saxicola rubetra" en nuestra tierra es solo un ave de paso ya que en la Peninsula Ibérica solo nidifica en el tercio norte y su área de invernada está situada en Africa subsahariana.


 Otra especie que solo vemos, y en gran número durante los pasos migratorios, es el Papamoscas Cerrojillo" Ficedula hypoleuca", Es un nidificante mas norteño que en Andalucia solo se reproduce en escaso número en  la provincia de Granada y que tambien inverna en Africa subsahariana.


El Papamoscas Gris " Muscicapa striata" es otro muscicápido que en este caso se reproduce en buen número en nuestra campiña y bosques abiertos y que en la ciudad Cadiz vemos en paso camino de Africa.


 La Curruca Zarcera " Sylvia communis" es una especie nidificante en escaso número en nuestra provincia que se deja ver con frecuencia durante las migraciones en los jardines gaditanos.


Y por último una especie residente en nuestros  pueblos y ciudades, el Estornino Negro " Sturnus unicolor".

2 comentarios:

  1. Hola Victor! Bonitas imágenes de estos preciosos paseriformes.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Muy buenas tomas... Enhorabuena, también por el blog.

    Solo decir que el estornino, según he podido ver este pasado verano por Argentina, que se localiza en Sudamérica es el pinto y no el negro, que es un endemismo ibérico.

    Saludos

    ResponderEliminar