Entradas populares

lunes, 14 de enero de 2019

POR LAS CUMBRES DE SIERRA ESPUÑA


Durante estas pasadas navidades hemos tenido la posibilidad de hacer un bonito recorrido por las alturas de Sierra Espuña, en la provincia de Murcia, con el objetivo principal de ver a los Arruis.


Se trata de un macizo montañoso situado en el extremo oriental de las cordilleras béticas, con una extensión de alrededor de 25.000 hectáreas, de las que unas 18.000 están protegidas, y cuya cumbre mas elevada es el Morrón de Totana con 1585 metros de altura.


Aquí estamos llegando a los " Pozos de Nieve", construcciones en las que se acumulaba nieve durante el invierno para venderla en verano a las poblaciones cercanas. En este caso es uno de los siete  que correspondían a la ciudad de Murcia, situados a 1300 metros de altura.
 Construidos desde la segunda mitad del  siglo XVI, dejaron de usarse en los años 30 del siglo pasado, al ser un trabajo muy duro y que ya no podía competir con el frio industrial, además de que con la subida de temperaturas que ya se inició a primeros del siglo XX la cantidad de nieve acumulada durante el invierno era cada vez mas escasa.


Laderas pobladas por Pinos Rodenos " Pinus pinaster, la especie arborea mas abundante en las partes altas de la sierra.



Y ya andando por las cumbres, cerca de la Cima de la Morra de las Moscas.




 Al oeste los paredones del Barranco de Leyva.




 Seguimos por los espacios abiertos de las partes altas.


Jose tomándome la delantera. No llevaba cámara de fotos.


Al fondo a la derecha la instalación militar en la cumbre del Morrón de Totana.






Buscamos los Arruis en las laderas y sobre todo en el borde de los bosques.



Lo primero que encontramos es este cráneo de uno que ya pasó a mejor vida.


Y por fin vemos en la distancia a estos tres ejemplares descansando tranquilamente.


El Arrui o Muflón del Atlas " Ammotragus lervia" es una especie de bóvido cuya área de distribución natural son las montañas áridas del norte de Africa, donde ha sufrido una regresión importante en número y esta considerada actualmente como una especie vulnerable.
 En el año 1970 se introdujo en Sierra Espuña por consejo de Jose Antonio Valverde y se ha adaptado y reproducido muy bien, sin competír por lo que se ve con especies autóctonas, muy escasas por cierto. Solo la Cabra Montes Ibérica podía sentirse afectada, pero curiosamente estaba ausente en la época de la introducción del Arrui y ahora está colonizando Sierra Espuña.


 Ahora su población está siendo eliminada por la administración por ser considerada una especie invasora y el posible daño que hace el exceso de su población a las zonas de cultivo de la periferia de la sierra.
 A dia de hoy hay opiniones para todos los gustos, y no sabemos que prevalecerá en un futuro próximo.


Lo cierto es que nos ha gustado ver a estos ejemplares de una especie que seguramente nunca llegaremos a ver en su hábitat original.


Vimos pocos pájaros, zorzales, pinzones, páridos, escribanos, chovas.. y no llegamos a fotografiar a ninguno de ellos, no era el objetivo del dia.



Camino de vuelta ya vemos los pozos de nieve de Murcia antes de bajar.


Magdalena junto a Maria y Jose junto a uno de los pozos de nieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario