Entradas populares

domingo, 6 de mayo de 2018

EL SALTARIN CUELLIDORADO


 Entramos en la selva tropical contigua a los jardines de nuestro hotel en la isla Solarte, y al poco tiempo escuchamos el reclamo de lo que pensamos era un Saltarín Cuelliblanco, que conociamos de años antes en el P.N. Tortuguero.


 Lo imitamos, mas o menos, con un chasquido de los dedos y al poco el pájaro empezó a contestarnos y cuando nos dimos cuenta lo teniamos a nuestro lado. No era un Saltarín Cuelliblanco como habiamos sospechado, sino un Saltarín Cuellidorado " Manacus vitellinus", habitante de las selvas tropicales, sus bordes, y zonas de vegetación secundaria en gran parte de Panamá y noroeste de Colombia. Curiosamente no extiende su rango a Costa Rica aunque haya un habitat similar.


Se trata de una especie común e incluso abundante en todo su rango, siendo en Panamá la especie mas abundante de su familia.


Lo mas sorprendente fué que en unos minutos nos encontramos en medio de 3 machos que cantaban provocandose, pasando de mi, e intentando atraer a una hembra que se movia por los alrededores.


Haciendose la despistada y mostrando poco interés en la demostración que hacian los machos.
 Asi es la vida.


 Mas adelante volvimos a encontrarnos con algunos ejemplares, saliendo de la selva a los jardines a comer frutos en algunos arboles que teniamos cerca de nuestra habitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario