Entradas populares

viernes, 25 de noviembre de 2011

EL PERGOLERO DORADO


  El Pergolero Dorado " Prionodura newtoniana" es un ave de la familia ptilonorhynchidae cuya área de distribución se limita a las selvas de montaña de la "Queensland Wet Tropics EBA" situadas desde las cercanias de Cooktown  hasta el Seaview Range, al norte de Townsville, en el noreste del estado australiano de Queensland.


   En su limitado rango es una especie razonablemente común, gracias sobre todo a que su habitat está casi completamente protegido. El Monte Lewis, situado al norte de la meseta Atherton, y en las cercanias de la población de Julaten, reune las condiciones óptimas que requiere esta curiosa ave, y fué allí ,gracias a las indicaciones y el mapa que nos hizo el buen amigo John  responsable en aquel momento del Kingfisher Lodge, donde pudimos observarla a placer.


  De todos los pergoleros, constructores de pérgolas donde cortejan a las hembras durante varios meses,esta especie es la que construye la pérgola de mayor tamaño,que puede alcanzar hasta más de metro y medio de altura, siendo el tamaño del pájaro aproximadamente el de un Mirlo Común.


  El trabajo de construir la pérgola es tanto que normalmente estas pasan de generación en generación, y los pájaros se dedican constantemente a su mantenimiento y embellecimiento, siempre con el objeto de atraer a las hembras.


  Debido a esta costumbre, una vez conocida una pergola uno tiene la seguridad de que si aparece por allí en otra ocasión, siempre que sea durante la época de cortejo, que se extiende entre julio y enero, la posibilidad de ver al pájaro es muy alta, bien al mismo individuo o a su sucesor como dueño de la pérgola en caso de que este haya desaparecido.


  Esto nos ocurrió en un segundo viaje a Australia cinco años despues y usando el mismo mapa de la primera vez. En aquellas selvas umbrias no tuvimos que esperar más de 20-25 minutos para que apareciera de nuevo el incansable pájaro arquitecto a seguir con su obligado trabajo, imposición genética de su especie, y mientras haciamos estas fotos volvimos a recordar de nuevo al buen amigo John que hacia 3 años nos habia dejado para siempre.

1 comentario: