Entradas populares

lunes, 27 de mayo de 2013

ELANIO AZUL EN CADIZ


El Elanio Azul " Elanus caeruleus" es una bonita rapaz de la familia Accipitridae que se distribuye por gran parte de Africa exceptuando el desierto del Sahara, Asia tropical e insular y el oeste de la Península Ibérica.


En la Península Ibérica es un ave de colonización reciente ya que los primeros datos de cría confirmada datan de los años 70, para expandirse porteriormente, y a partir de unas pocas parejas presentes en Extremadura, Salamanca y Toledo, colonizar gran parte del oeste de España y buena parte de Portugal, estimandose su población española en más de 1000 parejas reproductoras.


 En la provincia de Cadiz comenzó a nidificar  a primeros de los 90, para aumentar rapidamente su población a partir de entonces y haber ahora varias decenas de parejas.


Su habitat ideal son  los espacios abiertos con arbolado disperso, pudiendo encontrarse en zonas de cultivo, campiña arbolada , dehesas y bosques claros sobre todo de encinas, que tanto recuerdan a veces a algunas sabanas africanas donde es una especie habitual y fácil de observar.



Su presencia, así como la de otras aves rapaces de incorporación más reciente a nuestra ya de por si variada avifauna,  da una nota de color y enriquece, para satisfaccíón de los amantes de la naturaleza, nuestro importante patrimonio natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario