Entradas populares

lunes, 14 de julio de 2014

FUMARELES CARIBLANCOS EN VUELO


 El Fumarel Cariblanco " Chlydonias hybridus" es un ave de la familia Sternidae ampliamente distribuida por zonas discontinuas de Eurasia, Africa y Australia.


 Habita humedales de agua dulce con cañaverales y laminas de agua con poca profundidad, donde nidifica haciendo nidos flotantes con vegetación palustre.


 En la Peninsula Ibérica nidifica repartido por zonas húmedas adecuadas del sur, centro y este del territorio, siendo especialmente abundante en las Marismas del Guadalquivir donde hay una población reproductora de unos miles de parejas.


 El pasado domingo 6 de julio hicimos una breve visita al paraje natural del Brazo del Este, en la provincia de Sevilla, donde crian unos cientos de parejas en varias colonias, y a pesar de lo tardio de la fecha, estaban comenzando a construir sus nidos, ya que en lugares como este la temporada de cria se retrasa habitualmente.


 Esto se debe a que la zona natural protegida, constituida por antiguos cauces del rio, ahora apartados de la corriente principal, esta rodeada de arrozales a los que se les aporta agua de forma artificial en esta época del año, y el sobrante de agua aumenta el nivel  de inundación en la zona que usan los fumareles y otras aves acuáticas para nidificar, haciendo la zona adecuada en estos momentos.


 Aunque las colonias de cria nos quedaban un poco lejos para la fotografia, tuvimos la suerte de ver a corta distancia a unas decenas de ejemplares comiendo en un canal de agua entre arrozales que nos permitieron fotografiarlos a placer desde la ventanilla del coche.


 Algo interesante habría para comer ya que  en un corto espacio de tiempo se acercaron  varias Garcillas Cangrejeras, alguna Garza Imperial y algún que otro Martinete, que también se dejaron fotografiar.






 En cuanto a los Fumareles estas son algunas de las muchas fotos que pudimos tomar en aquellos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario