Entradas populares

miércoles, 21 de septiembre de 2016

ALIMOCHES EN PASO


 Una rapaz cada vez mas escasa y que nos gusta ver siempre en los pasos migratorios es el Alimoche " Neophron percnopterus".


 Pequeño buitre estival en nuestra tierra, con una población reproductora de algo mas de 1.000 parejas en la Peninsula Iberica,y por desgracia en continuo descenso desde hace varias décadas.


 Aunque hay varios factores que influyen, el mas determinante es el uso ilegal de veneno para el control de depredadores, lo que le afecta especialmente por su costumbre de comer pequeñas carroñas.


 Estudios realizados en su zona de invernana, en una amplia franja del sahel,demuestran que allí no tienen problema ni de alimentación, ni de veneno ni son pieza de caza por la población nativa, por lo que la disminución de sus efectivos tiene lugar en las zonas de cria.


 En concreto en la provincia de Cadiz hace 20-30 años se sabia de alrededor de 40 parejas reproductoras mientras a dia de hoy no deben pasar de 15,y con poca productividad.


 Por estos motivos es un ave que cuando se deja ver en buen número en el paso migratorio es todo un acontecimiento para celebrarlo.



 Y mas cuando vemos ejemplares subadultos como este.




 O jovenes del año como este último, que son una ligera esperanza para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario