Entradas populares

domingo, 26 de agosto de 2018

PICONARANJA EN MONTIJO


Hasta no hace mucho tiempo, la presencia de charranes de pico naranja en nuestras costas correspondia invariablemente a ejemplares de Charran Bengali " Sterna bengalensis",especie cuyas colonias de cria mas cercanas estan en la costa de Libia, invernando sus ejemplares  en la costa occidental africana, para lo que cruzan el Estrecho de Gibraltar costeando por el norte de Africa y se dejan ver con facilidad en lugares como la ciudad de Ceuta. En algunas ocasiones, sobre todo con fuertes vientos de levante, algunos ejemplares se desvian a nuestras costas gaditanas y se sedimentan unos dias antes de seguir sus rutas migratorias.


Hace unos años la cosa se complicó un poco con la aparición de charranes muy similares correspondientes a la especie Charrán Elegante " Sterna elegans", cuya área de distribución habitual son las costas del Pacifico norteamericano, que no se sabe como han estado y están nidificando en pequeño número en algunas zonas de Europa, incluso recientemente en la Albufera de Valencia.
 Y para complicarlo mas aún hibridan a veces con el Charrán Patinegro " Sterna sandvicensis".



Con lo que a veces resulta dificil la identificación. En este caso el ejemplar observado, según el criterio de los expertos seria un Charrán Elegante " Sterna elegans". Fotografiado en la playa de Montijo, Chipiona, en compañia de Paco Chiclana, en la tarde del pasado  domingo 19 de agosto.


En esta imagen podemos ver desde la izquierda 3 Charrancitos " Sterna albifrons", un Charrán Patinegro " Sterna sandvicensis", el Charrán Elegante " Sterna elegans" y dos Charranes Comunes " Sterna hirundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario