Entradas populares

lunes, 17 de diciembre de 2018

DE PASEO POR MONTEFRIO Y ALHAMA DE GRANADA


 En esta entrada una visita reciente a dos bonitos pueblos de la provincia de Granada.


Este primero es Montefrio, situado en la comarca de Loja, en la ladera de un risco y visto desde un mirador en la carretera poco antes de llegar. Fue declarado Conjunto Histórico Artistico Nacional en 1982 y en 2015 National Geographic lo incluyó en la pequeña lista de los 10 pueblos con mejores vistas del mundo, opinión que siempre es discutible ya que el número de pueblos bonitos es interminable, pero ahí queda.


Vista de uno de los dos barrancos que rodean al pueblo, que fue conquistado a los moros por los Reyes Católicos en 1486 en la fase final de la reconquista, ya que se encuentra a unos 50 Kms de Granada.


Aquí vemos, en lo alto del risco a la Iglesia de la Villa fortaleza mandada construir por los Reyes Católicos sobre los restos del antiguo castillo nazarí, y que se terminó en 1507.


 Vista del pueblo desde la fortaleza, destacando la iglesia de la Encarnación, de corte neoclásico y planta circular, construida por el arquitecto gallego Lois de Monteagudo en el siglo XVIII, y que se inspiró en el Panteón de Agripa, en Roma.


Otra vista del pueblo con la iglesia de la Villa al fondo.


Magdalena en una de las calles del pueblo por donde se celebra la procesión del Via Crucis.


 Otra vez la Iglesia de la Encarnación.


Y nos vamos a Alhama de Granada, a poco mas de 50 Kms de Montefrio. Aquí vemos su castillo, construido sobre la anterior alcazaba árabe.


 Y a corta distancia la Iglesia del Carmen con su bonita fuente.



El barranco que forma el rio Alhama junto al pueblo.


Bonito paseo junto al tajo.



 El centro de la villa también ha sido declarado Conjunto Histórico Artistico.







 Vistas otoñales del barranco del rio Alhama, desde un pueblo que bien merece una visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario