Entradas populares

miércoles, 20 de julio de 2022

LLEGAMOS AL CENOTE IL KILL


 Dia 5 de junio y dejamos Cancún en dirección a las ruinas mayas de Chichen Itzá.


 Despues de conducir cerca de 200 Kms, casi todos por una nueva autopista, todavía en construcción en varios tramos, y a corta distancia de nuestro destino, nos desviamos para conocer el cenote Il Kill.


 La peninsula de Yucatán tiene una estructura geológica muy especial. Es una gran llanura sobre una base de caliza muy porosa que no mantiene el agua en superficie, por lo que no hay rios en casi todo el territorio, y si corrientes subterraneas donde se mantiene el nivel freático allí donde un subsuelo mas compacto evita la filtración del agua.


 Las muchas cuevas producidas por las corrientes subterraneas de agua muchas veces, con el paso del tiempo, pierden su techo y aparecen unos  agujeros espectaculares llamados cenotes, por los que se puede alcanzar el nivel freático y sus limpias aguas que son un oasis de frescor e invitan al baño sobre todo en las horas en las que aprieta el calor en la superficie.

 
Hay miles de cenotes en Yucatán y muchos de ellos están preparados para acceder facilmente y poder bañarse. Son desde luego un atractivo turistico muy especial que hay que conocer.

 
El cenote Il Kill es uno de ellos, y al estar a corta distancia de Chichén Itzá y bien señalizado pues allí que nos fuimos.

 
Magdalena ya en el agua.



 
En estas imagenes raices aereas de plantas de la superficie que bajan buscando el agua.


 
La temperatura del agua es muy agradable y permite tomar un baño todo lo largo que uno quiera en un micromundo que estando allí parece muy alejado de la caliente superficie unos metros mas arriba.


 
Por supuesto no podia faltar la fauna piscicola en los cenotes.
Estas imagenes son de Bagres de Cenote " Rhamdia guatemalensis" uno de los peces mas comunes en los cenotes.

 
Pasa el tiempo y sigue acudiendo mas gente al cenote, aunque nunca en cantidad como para que fuera incomodo. Hay que compartir los buenos ratos.

 
Imagen desde abajo hacia la apertura de la cueva a cielo abierto.


 Y ultima imagen que mostramos de este bonito lugar cuando ya nos ibamos.                                             Nos gustó mucho la experiencia y mas adelante buscariamos la forma de repetirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario