Entradas populares

domingo, 11 de diciembre de 2022

DE VUELTA A CASA

 
Salimos de Cangas del Narcea dirección Degaña y paramos en el mirador de Fondusveigas a ver si habia suerte y veiamos un Oso Pardo " Ursus arctos".  No fué posible, lo avanzado de la época y sobre todo la lluvia hizo que desistieramos pronto. En único oso que vimos fué el que venos en la imagen.

 
Seguimos carretera en dirección León y paramos en alguna ocasión para hacer alguna foto de los paisajes de montaña por los que pasábamos.




 
Se nota que estamos en otoño.

  
Y llegamos a León lo que aprovechamos para dar un paseo y comer en el llamado " barrio húmedo".


  
Vista frontal de la espectacular catedral de León.

 
Seguimos camino y nos acercamos a Villadangos del Páramo ya que nos habian informado que allí había una de las mas importantes colonias de Grajas " Corvus frugilegus" en España.

 
Curiosamente la población ibérica de este córvido se reduce a unas dos mil parejas que viven en una zona no muy extensa de la provincia de León, estando aisladas del resto de la población europea, y no se sabe por qué es así.




 
Llegamos a ver volando cerca de la colonia, y no estamos en la temporada de cria,  a unos 15-20 ejemplares.

  
 Y fotografiamos a algunos de ellos. Primera vez que vemos y fotografiamos  a esta ave en España.

 
Va llegando la tarde y nos dirigimos a Benavente, donde después de un bonito paseo nos quedamos a dormir en el Parador Nacional.


Aquí la puerta del parador, situado en un bonito castillo.


 Mañana siguiente y la estamos en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, en la provincia de Zamora. Las lagunas estaban casi secas y nos dedicamos a buscar Avutardas " Otis tarda" que tienen aquí su mayor población en Europa occidental.




 Algunas fotos conseguimos desde la ventanilla del coche.

 
Uno de los muchos Ratoneros Comunes " Buteo buteo " que frecuentaban la zona.

 
Seguimos camino y nos acercamos a Avila.

 
Puerta del Alcazar.


 Iglesia de San Pedro Apostol.


 Seguimos camino y nos desviamos un poco de nuestra ruta para ver a un monumento pre-romano de un pueblo nativo de Iberia, los vettones, que habíamos estudiado en nuestra juventud y que sentíamos curiosidad por conocerlo, los llamados Toros de Guisando.


 
Magdalena junto a los toros.

 
Y yo.

 
Un Espino Majoleto " Crataegus monogyna" con frutos.

 
Terminamos la jornada en la cuidad toledana de Oropesa donde fuimos a alojarnos en el parador nacional, situado en un bonito e histórico castillo.

 
Vista de parte de la población desde las alturas del castillo. En primer plano la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.


 
Mañana siguiente y amanecemos en Oropesa.


 Siguiente destino, a poco mas de una hora en coche, la ciudad cacereña de Guadalupe, donde se encuentra el Real Monasterio de la Virgen de Guadalupe, del siglo XIV, en cuyo interior se custodia la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad.



 
Después de un corto paseo seguimos dirección sur pasando por las tierras agrestes de las Villuercas viendo mucho Rabilargo " Cyanopica cooki" y sobrevolandonos muchos buitres, algunos de ellos negros " Aegypius monachus".

 
Hacemos una parada en los alrededores de Navalvillar de Pela, provincia de Badajoz, lugar donde, procedentes del norte,  se concentran decenas de miles de Grullas Comunes " Grus grus" durante los meses de invierno.




 
No habian llegado todas pero si las suficientes para hacer algunas fotos.


 Y junto a la carretera nos encontramos un buen grupo de Buitres Leonados " Gyps fulvus" esperando para comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario