Entradas populares

miércoles, 21 de diciembre de 2022

VIAJE ORNITOLOGICO A GAMBIA

Gambia es un pequeño pais situado en Africa occidental y rodeado en todo su perímetro por Senegal.
 Con poco mas de 10.600 Kms cuadrados es el pais mas pequeño del continente africano.
 Bastante poblado, poco desarrollado y muy estable y seguro, es un buen destino para ver aves ya que en su territorio pueden verse mas de 500 especies.
 Y allí que nos fuimos Julio y yo durante una semana, eso si siguiendo el ejemplo de unos amigos, Jose Marquez entre ellos, que nos aportaron muy buena información, y nos recomendaron a Essa Touray como guia, lo que fué todo un acierto, ya que es un excelente guia, de trato muy agradable, y se tomó mucho interés en localizar todas las especies que pudo de las que queríamos ver y fotografiar.

Volamos Malaga- Casablanca- Banjul con Royal Air Maroc llegando a una hora tan incómoda como las 3 de la mañana. Dormimos unas horas en el hotel Woodpecker, cercano al aeropuerto, y a las 7:30 am. ya estábamos con Essa viendo pájaros. Despues de ver algunas especies cerca del hotel nos dirigimos a los arrozales de Lamin(1),  que en parte vemos en esta imagen.

Despues de un par de horas viendo aves nos vamos a la cercana Reserva Natural de Abuko(2), que con algo mas de 100 hectáreas de bosque tropical protegido fué la primera reserva natural instaurada en Gambia.

Y allí estuvimos otras dos horas mas o menos viendo una fauna mas escondediza y completamente diferente.

Comimos en la costa y poco después nos acercamos al estuario de Kotu(3), dando un interesante paseo por los alrededores y despues en barca para seguir viendo aves acuáticas.

Segundo dia, y después de visitar en bosque de Brufut(4), nos acercamos a la playa de Tanji(5).

Para ver el espectáculo de la llegada de los pescadores.

Con sus capturas, y todas las aves que se acercaban a ver si pillaban algo.

Curioso este pez llamado Pez Mantequilla " Ephippion guttiferum", muy abundante en la zona.

Acto seguido nos acercamos a la Tanji Bird Reserve, en una zona no poblada de la misma costa.

Que protege 612 hectáreas de espacio natural, y por donde dimos un bonito paseo.

Tercer dia en Gambia y, todavía en la costa, nos acercamos a la laguna de Tujereng(6).

Para continuar viendo aves por los espacios abiertos con arbolado cercanos a la laguna.

Seguimos hacia el sur y llegamos al poblado de Gunjur, cercano a nuestro siguiente objetivo, el bosque de Gunjur(7).

Pequeño problema, nos quedamos sin bateria y sin poder arrancar el vehiculo. Al poco tiempo todo solucionado.

Humedal de Kartong(8).

Y playa de Kartong.

Al fondo, tras el gran bando de charranes, la costa que pertenece a la región de Casamance, ya en Senegal.

Dejamos la costa y nos dirigimos al interior del pais. Lo primero llegar a la isla Baobab.

Donde dormiriamos en el Sitajoyeh Lodge, un lugar muy rustico pero muy agradable.

Y situado junto al bosque de Farasuto.(9)

Donde buscaríamos algunas especies en la mañana del cuarto dia.

Acto seguido nos desplazamos al cercano bosque de Pirang(10) a seguir buscando especialidades de la zona.

Y ya al mediodia tomamos rumbo al este por la carretera que atraviesa el pais al sur del rio Gambia.

Después de algunas interesantes paradas, sobre todo en Killy(11), llegamos al siguiente alojamiento, Tendaba Camp(12), situado en la ribera del rio Gambia.

Quinto dia y aquí tenemos a Essa comprando fruta.

Humedal en el camino donde buscariamos la Grulla Coronada Cuellinegra " Balearica pavonina", que no llegariamos a ver.

Siguiente parada. Nos dirigimos a la laguna de Dalaba (13) .

En busca del Gansito Pigmeo Africano, que nidifica en la zona.

Y ya estamos en Kudang(14).

En busca del Abejaruco Carmín " Merops nubicus",que si llegariamos a ver.

Despues de una parada en los Arrozales de Yakhaly (15), llegamos a Bansang, donde dormiriamos en el Riverside Lodge, tan rústico como los demás.

Desayunando al amanecer del sexto dia.

A corta distancia el bosque de Kunkilling(16) en busca de la rarísima Tortola del Camerún                    " Streptopelia hypopyrrha".

Otros habitantes de la zona.

Comenzamos el regreso y ya estamos en Janjanbureh.

Donde cruzariamos el rio.

Paramos en Wassu, Kuntaur(17) y llegamos al humedal de Njaur (18) en busca del Pluvial " Pluvianus aegyptius".

Cruzamos la población de Farafenni, y llegamos a nuestro siguiente alojamiento, Morgan Kunda, en la población de Jajari (19)

En cuyos alrededores, zonas mas áridas que las del sur del rio, seguimos buscando aves.

Hasta que se hizo la noche.

Septimo y último via de viaje. Amanacemos en Jajari, pasamos un rato en el cercano humedal de Bao Bolong, y volvemos a cruzar el rio por el nuevo puente que conecta Farafenni con Soma y ya en dirección Banjul paramos en el P.N. Kiang West (20). Seguimos y  volvemos a dar un paseo por la sabana arbolada de Killy para a continuación visitar de nuevo el bosque de Pirang a ver si teniamos suerte esta vez con la Polluela Pulcra " Sarothrura pulchra", pequeña y escondediza ave que no habiamos visto en la visita anterior. Esta vez si lo conseguimos.

Se terminó lo bueno. Parada en un mercadillo local a comprar algunos recuerdos y al aeropuerto. Nos despedimos de Essa y Sam, dos compañeros de viaje excelentes, y unas horas de espera para tomar el vuelo de regreso a casa.