Entradas populares

domingo, 20 de abril de 2014

EL COLIBRI MARAVILLOSO


El centro de interpretación biológica de Huembo, situado cerca de la localidad de La Florida Pomacochas, en el departamento peruano de Amazonas, es el mejor lugar para la observación del Colibri Maravilloso.


El Colibri Maravilloso " Loddigesia mirabilis", tambien llamado Colibri Cola de Espatula, es un ave con un diseño espectacular donde su extraordinaria cola es única en su familia.


Se trata de una especie muy escasa que habita solamente las laderas del valle del Rio Utcubamba, enel norte de Perú, normalmente entre los 2.100 y los 2.900 metros de altura, abarcando su reducido rango solo 2.000-3.000 Kms cuadrados.


Su habitat natural son los bordes de bosques, zonas de matorral y vegetación secundaria e incluso espacios abiertos con escaso arbolado.


Su población, muy reducida, no debe ir mas allá de unos cientos de parejas reproductoras, y si a esto añadimos que habita espacios no protegidos con alto riesgo de deforestación e incendios provocados, su futuro es mas que incierto.


Por eso agradecer el trabajo de Santos Montenegro, en la foto a la derecha, el otro soy yo, que con un programa a largo plazo de repoblación forestal y el uso de comederos.junto con el alojamiento para visitantes, ha puesto en valor a esta especie con un triple manejo, por una parte darla a conocer, por otra ayudar a protegerla y por último usarla como fuente de recursos para la población de la zona.
Gracias Santos.


En esta foto el árido paisaje de la zona con las instalaciones de Huembo al fondo y mis compañeros de viaje, Magdalena, Bebi y Julio, volviendo a la carretera donde teniamos el coche una vez cumplido nuestro objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario