Entradas populares

viernes, 12 de mayo de 2023

BOSQUE DE KUNKILLING Y ALREDEDORES


 Amanece en el Riverside Lodge y ya estamos desayunando antes de iniciar el recorrido de otro intenso dia en Gambia.


 
Rio Gambia.

 
Nos dirigimos al cercano bosque de Kunkilling y ya en el camino vemos a varios Abejarucos Esmeralda Africanos " Merops viridissimus".

 
Habitante de una amplia franja del árido Sahel y que sube hacia el norte en Egipto por el valle del Nilo.

 
Primera vez que lo fotografiamos.


 A corta distancia nos encontramos con otro habitante de las sabanas secas del Sahel, el Gorrión Chico   " Gymnoris dentata".

 
Primera vez que lo vemos y fotografiamos.

 
Grupito de Loritos Senegaleses " Poicephalus senegalus".

 
Por lo que vamos viendo se trata de una especie abundante en Gambia.


 Y después de recorrer unos kms por la pista llegamos al bosque de Kunkilling.


 Lo primero que vemos es a estos Papiones de Guinea " Papio papio".


 
Seguimos y en una zona mas o menos abierta vemos a estas Estrildas Culinegras " Estrilda troglodytes".

 
Una Culebrera Sombria " Circaetus cinereus".

 
Y con la gran ayuda de un guia local conseguimos ver, y mejor de lo previsto, a una Tórtola de Camerún " Streptopelia hypopyrrha", único objetivo de la visita a esta reserva forestal de Gambia.

 
Se trata de una especie que habita principalmente algunos zonas del centro de Nigeria, donde parece ser común aunque menos abundante que otras especies de su familia, y también ha sido registrada hace tiempo en Camerún, donde su status a dia de hoy es incierto. Desde los años 90 ha sido vista en alguna ocasión en Senegal, sobre todo en el P.N. Niokolo Koba y una vez en Togo. 

 
En Gambia se deja ver, al menos unos meses al año, en el bosque de Kunkilling y alrededores, desde los años 90 y siempre en pequeño número, no sabiendose a dia de hoy si se reproduce en el pais o solo acude a el durante sus poco conocidas migraciones.

 
Lo cierto es que si queríamos verla teníamos que venir aquí, y realmente, con la ayuda de un guía local buen conocedor de la zona, la encontramos muy pronto, algo que no esperábamos.

 
El único ejemplar que vimos se portó bastante bien, posando tranquilamente a buena distancia y se dejó fotografiar todo lo que quisimos.


 Todo un éxito para nosotros.

 
También vemos al salir del bosque, en una zona mas abierta a esta Tortola Rosigris " Streptopelia roseogrisea", especie que fotografiamos por primera vez en Africa.


 Y ya desde el coche, camino a Janjanbureh fotografiamos a contraluz a esta Culebrera Coliblanca          " Circaetus cinerascens", especie también mal fotografiada por nosotros en Uganda hace unos años y    que tendremos que esperar no se hasta cuando para conseguir fotografiarla mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario