Y al rato, después de una buena caminata, Mansyur nos lleva a encontramos con la estrella del lugar, el clasificado hasta ahora como Tarsio Fantasma " Tarsius tarsier", primate primitivo de la familia Tarsidae que comprende al menos 11 especies, todas distribuidas por las selvas de los archipiélagos filipino e indonesio.
En base a estudios genéticos se considera que podrían existir hasta 16 especies, algunas de ellas todavía en estudio y sin nombre asignado aún.
Una de ellas es la que estamos viendo en Tangkoko y a la que se llama provisionalmente " Tarsius sp" Manado form, que solo se encuentra en el P.N. Tangkoko y alrededores, en el extremo noreste de la isla de Sulawesi.
Viven en grupos familiares en oquedades de grandes troncos y al atardecer se dejan ver en la puerta de su casa donde tranquilamente esperan que se haga la noche para salir a comer insectos.
Durante un buen rato estuvimos observándolos a corta distancia mientras ellos nos observaban a nosotros sin sentirse incomodos en ningún momento por nuestra presencia.
Fué una interesante interacción con unos primos lejanos que nos parecen unos seres fascinantes.
Y allí que los dejamos viviendo su vida cuando nos fuimos en busca de nuestro siguiente objetivo.
Que no es otro que el Chotacabras de Celebes " Caprimulgus celebensis". Otro endemismo poco común que habita los bosques húmedos de Sulawesi y la cercana isla de Sula.
Y a corta distancia de donde conseguimos ver al chotacabras atraemos con el reclamo y acude rápido un Autillo de Celebes " Otus manadensis", pequeña rapaz nocturna también endémica que habita en buen número diferentes tipos de bosque en Sulawesi y algunas islas cercanas.
Por supuesto otra especie nueva para nosotros.
Ya de vuelta a la entrada del parque vemos a este Drongo Crestudo " Dicrurus leucops" durmiendo sobre una rama junto al camino.
Acaba nuestro fantástico primer dia completo en Sulawesi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario