Entradas populares

jueves, 8 de noviembre de 2012

EL CALDERON COMUN


El Calderón Común " Globicephala melas", uno de los cetáceos más conocidos por su abundancia y amplia distribución, presenta dos subespecies, una que habita aguas circumpolares en el hemisferio sur y otra que habita aguas del Atlántico norte y que es la que podemos ver en el Golfo de Cadiz.


 Su gran tamaño, ya que el macho puede medir más de seis metros y pesar más de dos mil kilos, su inconfundible diseño con la frente bulbosa, su nadar tranquilo y su comportamiento confiado que permite un gran acercamiento, hacen que sea fácil de distinguir de otras especies de su familia.

 
 De comportamiento gregario forma pequeños grupos compactos de 10-20 animales que a veces se unen a otros en bancos de hasta cientos de ejemplares en lugares en los que abunda.



 En el Estrecho de Gibraltar hay una población residente de algo más de 300 ejemplares que habitan las zonas con aguas más profundas, ya que se alimentan de peces y sobre todo calamares probablemente a profundidades de entre 200 y 500 metros.


 En la foto una hembra con la cría recién parida a la que se le apreciaban los surcos en la piel que tiene  en las horas posteriores al parto.


 Las fotografías han sido tomadas en salidas a aguas del Estrecho de Gibraltar desde el puerto de Tarifa en varias ocasiones en estos últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario