Entradas populares

jueves, 10 de marzo de 2016

Y SEGUIMOS CON EL PINGUINO DEL CABO


 El Pinguino del Cabo " Spheniscus demersus" es la única especie de su familia que nidifica en el Continente africano, en concreto en las costas e islas adyacentes de Sudáfrica y Namibia.


 Se trata de una especie estrechamente emparentada con otras tres especies de su mismo género, los Pinguinos Magellanico, de Humboldt, y de las Galapagos.


 Alcanza una altura de unos 70 cms y los grandes machos un peso maximo de unos 5 Kgs.


Su población, estimada hace un siglo entre 500.000 y 1000.000 de parejas  ha declinado considerablemente, siendo ahora de unas decenas de miles de parejas, y con su decrecimiento constante se teme realmente por su extinción en las próximas décadas.


Actualmente se conocen 28 localidades de cria, 25 de ellas en islas y solo 3 en costas africanas. Por nuestra parte hemos visitado 3 colonias de cria, una en la Isla Robben y otras dos en costas, la primera de ella en Simon´s Town, en la Peninsula del Cabo de Buena Esperanza, y la segunda, mas al este, en Betty´s Bay


Las 3 colonias visitadas albergan entre 1500 y 2000 parejas reproductoras cada una llegando a tener al final de la temporada de cria entre 7 y 8 mil ejemplares por colonia.




En las 3 fotos anteriores un adulto con una cria a su cuidado.


En esta un joven que aparenta mayor tamaño que el adulto que tiene a su lado, seguramente el joven es un macho y el adulto una hembra.


 Los pinguinos tienen  bastantes enemigos dispuestos a comerselos. Los mas habituales en el mar son el Tiburón Blanco y el Lobo Marino de El Cabo, mientras en tierra a veces son atacados por nutrias y mangostas asi como por Gaviotas Cocineras que predan sobre las crias.
 Curiosamente en la colonia de Betty´s Bay se recuerda a un Leopardo de El Cabo que mató a mas de 20 ejemplares en el año 1986. Poco después fué abatido por los lugareños.


Un pequeño grupo en la orilla en la colonia de Boulders Beach.


En esta imagen un adulto diigiendose al agua en Betty´s Bay.



 Y en esta últimas fotos varios ejemplares bañandose en la Isla Robben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario